sábado, 30 de abril de 2011

Cochabamba quiere rehabilitar servicio de trenes a provincias

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, junto a personeros de la ENFE y de la Autoridad de Fiscalización y Control ATT inspeccionaron los predios de la antigua terminal de trenes con miras a rehabilitar ese servicio.

La primera autoridad cochabambina recorrió la parte sur de la antigua estación de trenes, se interiorizó sobre algunas edificaciones ilegales en esos predios, visitó lo que eran las maestranzas, ahora desmanteladas y observó dos vagones desvencijados que hace 30 años funcionaban como ferrobuses.

“Estamos en esta inspección junto a representantes de ATT y los responsables de ENFE y teníamos la información de que estos dos vagones se pueden recuperar. La empresa Mopar ha hecho una cotización y por la información que nos han proporcionado el costo de la recuperación asciende a 300 mil dólares, incluyendo el motor y ponerlo en excelentes condiciones”, sostuvo Novillo.

Según la autoridad gubernativa, el estudio también preverá la ubicación de la nueva terminal considerando que la actual ya no es viable, debido al alto tráfico vehicular y el comercio que existe en esa zona urbana.

“La otra propuesta que se está planteando es la contratación, entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, de una empresa que opere estos servicios. Esa es la propuesta que estamos analizando con la ATT con la finalidad de recuperar el servicio de ferrocarril en Cochabamba”, subrayó.

Recordó que el Estado Plurinacional y la Gobernación de Cochabamba iniciaron un estudio para la rehabilitación y construcción de vías férreas, que vinculen las provincias del departamento, integrar oriente y occidente, y establecer una conexión bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico. El costo de los estudios será de Bs 4 millones 990 mil.

Según Novillo, una ciudad como Cochabamba tiene la necesidad de contar con un ferrobus de transporte masivo en el eje metropolitano, por lo que ya se trabaja en el estudio para la habilitación y construcción del ferrocarril que recorra desde Sipe Sipe, pasando por Vinto, Cochabamba, Sacaba hasta Chiñata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario