lunes, 9 de mayo de 2011

Autocarril "Alcapone" llama la atención de propios y extraños

El autocarril "Alcapone" que en otrora fuera de propiedad del barón del estaño, Simón Iturri Patiño, que se expone en el museo ferroviario de Machacamarca, al igual que las otras locomotoras que se exhiben en el lugar, llama la atención de propios y extraños, que se dan cita a este repositorio.

"Alcapone", que en 1940 era un automóvil Buick modelo 1938, llegó hasta Machacamarca, con la función especial de transportar a Simón Iturri Patiño, a través de la red que hizo construir él mismo hacia las localidades de Uncía, Llallagua y Huanuni.

Se lo conocía como "Alcapone", por la semejanza con los automóviles que usaba la mafia de Chicago, liderada por el dueño de ese nombre,que en esa época era bastante famoso; pero el vehículo fue adaptado para su desplazamiento sobre rieles, ya que por entonces no existían buenas carreteras, como explica el documento identificativo del autocarril.

Los datos de dicha reliquia son: Fabricante Buick, tipo Sedan, año de construcción 1938, procedencia alemana, fue puesto en servicio en 1940, su peso era de 3.69 toneladas, velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y estaba hecho de acero con asientos de cuero.

Pero al igual que el autocarril "Alcapone", en el museo ferroviario de Machacamarca existen otras locomotoras como Luz Mila, Vulcan, autocarril Zorra, la locomotora a vapor Nº 12, locomotora Sulzer 20 y otros artículos que también son expuestos.

MUSEO

El museo ferroviario de Machacamarca depende del Gobierno Municipal del distrito, se logró su puesta en marcha en la gestión del prefecto Alberto Luis Aguilar y está abierto al público desde el 13 de julio de la gestión pasada.

El ingreso tiene un costo de 5.- bolivianos para las personas mayores y para menores cuesta Bs. 2.50, pero para delegaciones de estudiantes que realizan la visita, existe un descuento del cincuenta por ciento.

En el museo, además de locomotoras, tornos y coches existen también fotografías antiguas de 1950, que reflejan la historia ferroviaria de Oruro, está abierto al público de lunes a domingo incluyendo feriados.

Todo el material exhibido era de propiedad de Simón Iturri Patiño, que realizaba alguna labor en la primera maestranza que ahora se convirtió en el museo ferroviario de Machacamarca.

En la actualidad, los visitantes son atendidos por Isabel Mamani de Medina, pobladora el lugar, hija de un ex maquinista que durante todo el día espera a la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario