lunes, 30 de mayo de 2011

En 2010 Ferroviaria Oriental ganó Bs 13,8 millones menos

Las ganancias de la Ferroviaria Oriental disminuyeron el año pasado en 13,8 millones de bolivianos, respecto a 2009, debido a una reducción en el transporte de carga y personas provocada por una menor actividad económica en Santa Cruz.

Así lo revelan los estados financieros de la aún compañía capitalizada en 1995.

Los resultados muestran que la compañía obtuvo en 2010 una utilidad neta de 28,7 millones de bolivianos, ganancia inferior a los 42,5 millones de bolivianos que había registrado en 2009.

La ganancia operativa de la empresa, es decir los ingresos que obtuvo directamente por la prestación del servicio se redujo de 50,6 millones de bolivianos a 28,1 millones de bolivianos.

El departamento de prensa y comunicación de Ferroviaria Oriental informó que el año pasado hubo problemas de sequía en la región, dificultades para exportar y caída de la actividad económica.

Esto ocasionó una disminución de la producción agrícola, particularmente granos y, por lo tanto, que exista menor carga para transportar vía férrea a los mercados de exportación.

En 2010 la empresa transportó 1,2 millones de toneladas de carga, inferior en más de 10% a los 1,3 millones de toneladas registradas en 2009.

Del total transportado, el 51% corresponde a productos de exportación, el 38% a importación y el restante 11% a tráficos de carga regional.

El principal producto transportado es soya y derivados con el 50% del total; siguiendo en orden de importancia materiales de construcción e hidrocarburos, especialmente diésel de importación para YPFB.

El flujo de pasajeros también sufrió una disminución de 103.984 viajeros, debido en parte a que la carretera Santa Cruz- Puerto Suárez comenzó a dar paso a los vehículos y la gente dejó de viajar en tren para hacerlo en transporte carretero, informó la compañía ferroviaria.

El año pasado viajaron un total de 334.013 personas, inferior a los 437.997 pasajeros de 2009.

La actividad constructora también bajó por los problemas de desabastecimiento de cemento, lo cual influyó para que la empresa tenga menor carga de este material.

Sin embargo, Ferroviaria Oriental aguarda para este año una recuperación y tiene previsto transportar 1,3 millones de toneladas de carga, que representa entre un 10 a 12% adicional respecto al año anterior.

Todo dependerá de que no existan problemas climatológicos o políticos.

La empresa ha terminado de montar una fábrica de vagones para incrementar el volumen de carga que espera recibir éste y los próximos años porque una de las apuestas es transportar la producción de hierro del Mutún.

Según la Ferroviaria Oriental se trabaja en el diseño final del proyecto de rehabilitación de la línea productiva del Norte Integrado desde Montero hasta Ayacucho, y la construcción de una nueva vía desde la estación Azubicito hasta San Pedro, en la zona de Chané.

De esta manera se incorporarían más de 120 kilómetros a la actual malla ferroviaria.

Este tramo no fue concesionado a Ferroviaria Oriental y fue abandonado en 1990 luego que el fenómeno de El Niño de 1998 destruyera puentes y vía férrea en ese sector.

La empresa también trabaja en el proyecto a diseño final del ramal desde Motacucito-Mutún-Puerto Busch, para otorgar una alternativa segura y confiable de logística y transporte al proyecto de hierro del Mutún.

Como parte de las iniciativas de integración internacional de nuestra empresa, también se trabaja en buscar alternativas para que trenes bolivianos puedan operar tanto en el norte argentino como hasta la ciudad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso, Brasil. (MB)

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