domingo, 8 de mayo de 2011

Está en estudio el Teleférico para que complemente el La Paz Bus

El coordinador del Programa de Movilidad y Transporte Público del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), René Chávez, informó que la implementación del Teleférico La Paz-El Alto se encuentra en etapa de análisis con la finalidad de que complemente el denominado proyecto La Paz Bus, que se encuentra en la fase de diseño final.

La autoridad reveló a Cambio que este proyecto está siendo retomado con el objetivo de ver si el teleférico entre ambas ciudades servirá como alimentador del que será el sistema troncoalimentado que se implementará en La Paz hasta el año 2014.

“De igual manera que la iniciativa del Tren Elevado —que era de carácter privado—, el proyecto de Teleférico se cayó porque los inversores se retiraron debido a los problemas que afrontó la ciudad de La Paz el año 2003”, recordó el funcionario edil.

En ese marco, Chávez señaló que el proyecto La Paz Bus se encuentra en la etapa de diseño final, trabajo que comenzó este año y que tiene un plazo de entre 12 y 18 meses para que se concluya y se puedan absolver las interrogantes que todavía quedan.

“Este proyecto viene del año 2003, cuando se hicieron los primeros estudios de prefactibilidad. Por un tiempo fue abandonado debido a las circunstancias sociales y económicas, pero ahora se lo ha recuperado y se lo plantea como un sistema de transporte masivo”, agregó.

Chávez aseguró que una vez que se concluyan los estudios a diseño final, que están en actual proceso, se prevé que el proyecto esté plenamente implementado y entre en funcionamiento el año 2014.

“El proyecto consiste en segregar carriles exclusivos de las vías para el tránsito de buses de gran capacidad, porque la eficiencia del transporte se refleja cuando trasladamos la mayor cantidad de personas en menor cantidad de buses”, justificó.

La autoridad dijo que el proyecto se realiza con la participación de los de transportistas.

“Los buses de gran capacidad irán por el eje y ahí se establecen varias rutas. Sin embargo, todavía no tenemos establecida la cantidad de rutas, pueden ser cinco o seis, es decir que todas tienen un origen y un destino para luego retornar desde ahí”, explicó.

Chávez añadió que el concepto central es que el sistema será alimentado desde los extremos de la urbe, es decir, las laderas alejadas, de donde partirán los buses de menor capacidad, que en una primera fase pueden ser los actuales micros y minibuses.

“De acuerdo con los estudios realizados el año 2004, se necesita un aproximado de 150 buses articulados de gran capacidad, de 160 pasajeros cada uno, aunque estos aspectos puntuales se encuentran en la fase de revisión en el diseño final, para hacer los ajustes que correspondan”, dijo.

Chávez explicó que el proyecto tenía previsto inicialmente hacer una ruta desde Cota Cota hasta El Alto. Incluso se tenían programados tres ejes en esa urbe, tomando en cuenta que el transporte es un asunto metropolitano y que ambas ciudades no pueden subsistir la una sin la otra.

“Pero como hay nuevos gobiernos municipales — se negociaba con el anterior Alcalde—, por el momento se está pensando que la ruta inicial será sólo en la ciudad de La Paz, entre Cota Cota y la ex Estación Central de Ferrocarriles, pero se preverá la vinculación hacia El Alto”, adelantó.


Hay otra iniciativa de transporte

Al proyecto La Paz Bus de la Alcaldía paceña se sumó la iniciativa de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), cuyo titular, Jaime Vera, presentó hace poco el denominado Transporte Libre Vecinal (TLV), que estaba en estudio para su puesta en funcionamiento en esta urbe.

El dirigente dijo en el mes de abril que se estaban iniciando gestiones en la Alcaldía para se autoricen las rutas de circulación, aunque desde esa fecha no se ha tenido una información actualizada respecto de los avances que se lograron.

Según una publicación del periódico Cambio, los dirigentes vecinales ya habían definido algunas rutas alternativas junto con los mismos transportistas, quienes ofrecían cobrar un monto de 1,50 bolivianos por el transporte de pasajeros de parada a parada.

Una de las características del TLV era que los vehículos en su totalidad eran taxis, a los que se identificará con banderines y luminarias.

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