viernes, 3 de junio de 2011

Gobierno decide liquidar ENFE Residual después de 15 años

Con la capitalización de ENFE en 1996 a manos chilenas, se conoció una deuda que ascendía alrededor de Bs 300 millones.

Después de 15 años de vigencia de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE Residual), ahora el Gobierno decide liquidarla para hacerla desaparecer, según el proyecto de Ley de Transportes, que la siguiente semana será tratada en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Ley de Transportes, en su disposición transitoria cuarta, parágrafo primero, señala lo siguiente:

“La Empresa Nacional de Ferrocarril residual ( ENFE Residual), bajo la supervisión de la autoridad nacional competente, deberá realizar un inventario de sus activos incluida la chatarra y los bienes desvinculados de los contratos de licencia de los operadores ferroviarios FCA S.A. y FO. S.A ya sea que hayan sido efectivamente devueltos o no”.

En el parágrafo segundo, determina que “los recursos para dicha intervención deberán ser erogados por la autoridad competente del nivel central”. Asimismo, en el parágrafo tercero, señala que “una vez inventariados los bienes, de acuerdo a análisis respectivo se dispondrá a favor de la administradora de la infraestructura ferroviaria los bienes que sean útiles para su funcionamiento, y el saldo será adjudicado de acuerdo a normativa específica”. Finalmente en su parágrafo cuarto, indica que “una vez realizada la intervención, disposición y adjudicación de todos los bienes de ENFE Residual, la autoridad competente procederá a la liquidación de dicha empresa mediante normativa específica”, disposición textual del proyecto de Ley de Transportes.

ES LA MEJOR DECISIÓN

En criterio del analista económico, Julio Alvarado, la decisión de liquidar ENFE, fue la mejor decisión que tomó el Gobierno, por ser deficitaria.

“ENFE ya debería desaparecer hace mucho tiempo, porque como ya fue entregada a una empresa privada, ENFE Residual lo único que hacía es administrar lo que quedaba de la empresa, entonces no tenía razón de ser, pero aún seguían manteniendo pagos, creo que cerrarse es lo correcto”, sostuvo.

En este sentido, el analista recomendó al Gobierno establecer medidas adecuadas para recuperar los activos.

CAPITALIZACIÓN

Con la capitalización de ENFE en 1996 a manos chilenas, se conoció una deuda que ascendía alrededor de Bs 300 millones.

En esa oportunidad se conoció a través de los medios de comunicación que la capitalización había paralizado la Red Andina, también generó una descomunal deuda cuya clasificación en nota Cite. DGA.ENFE.298-04 de 8 de diciembre de 2004, firmada por el Ejecutivo de ENFE-R., dirigida al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Sandro Giordano García, confirmaba en esa oportunidad las siguientes cifras en dólares americanos: Juicios Coactivos 9.0 millones; Juicios Laborales 10.8 millones; pago a abogados externos 2.1 millones, sumados sobrepasan 2200 millones de dólares. A la fecha por diversas razones ha debido duplicarse.

Estos hechos redujeron el patrimonio de ENFE en un orden de 50 millones de dólares, por lo que el Gobierno de Evo Morales, aunque inicialmente propuso la nacionalización de la empresa, posteriormente anunció las gestiones ante la República Popular de China para el financiamiento de alrededor de ocho mil millones de dólares para la ejecución del proyecto de un corredor ferroviario moderno que se implementará a partir del próximo año.

No obstante, la ENFE Residual, aseguraba en esa oportunidad que para desarrollar este proceso primero se deben recuperar los ferrocarriles de oriente y occidente.

Paralelamente, el nuevo sistema ferrocarrilero pretende recuperar la ruta La Paz-Oruro, que fue cortada tras la capitalización, y se prevé construir una vía de trocha ancha en reemplazo de la vía angosta, indicaban los medios en esta oportunidad.

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