martes, 26 de julio de 2011

COD respalda iniciativa de reversión del ferrocarril

La COD y Derechos Humanos rechazan el uso indebido de la fuerza policial
La Central Obrera Departamental (COD) mediante su principal dirigente Jaime Solares Quintanilla, hizo conocer que la iniciativa adoptada por más de diez ex trabajadores ferroviarios, que exigen la reversión del ferrocarril al Estado, con una huelga de hambre, es totalmente respaldada.

Asimismo, Solares sostuvo que la medida de presión debe hacer reflexionar al presidente boliviano Evo Morales que no puede ser indiferente y menos dejar en la "orfandad" a compañeros que quieren recuperar el ferrocarril.

"La recuperación del ferrocarril en Bolivia es un anhelo de todos los bolivianos como el problema del mar, por lo que el Gobierno no puede quedar indiferente y para eso no tiene que buscar pretextos y lo que vamos a pedir al presidente Morales es que nomine una alta comisión que se constituya en Oruro, para poder dialogar sobre ambas posiciones", expresó Solares.

El dirigente de la COD, manifestó que el conflicto que se generó desde el pasado domingo por la noche, cuando los ex trabajadores ferroviarios tomaron físicamente el departamento de tráfico de la empresa ferroviaria andina (FCA), será analizado en el próximo ampliado de los trabajadores, este próximo viernes en La Paz.

"Nosotros apoyamos lo que digan los ex trabajadores ferroviarios, en forma moral y material, por eso están acá (COD) haciendo la huelga, los vamos a seguir respaldando y si hubiera algún problema nos movilizaremos en todo el departamento después que llamemos a un ampliado, las consecuencias serán responsabilidad del Gobierno", añadió.

POLICÍA

Por otra parte, Solares expresó que en base a versiones de los huelguistas, efectivos policiales habrían sido los que ocasionaron destrozos en el interior del Departamento de Tráfico del FCA y que la manera en la que fueron desalojados por los uniformados, no fue la adecuada como deberían actuar los policías.

"Me parece que ésa no es la labor del policía, ellos podían haber actuado de otra manera, pero seguramente hubo órdenes superiores para actuar como se lo hizo, sin embargo, la voluntad de los ex ferroviarios se respalda", sostuvo Solares.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos regional Oruro, hizo conocer públicamente su rechazo al uso indiscriminado de la violencia el pasado domingo 24 de julio cuando se procedió al desalojo de los ex trabajadores ferroviarios de los predios de la estación central de ferrocarril, la posición de DD.HH. es parte de un documento que llegó a LA PATRIA, señalando " que el uso desmedido de la violencia ejercitada por la policía, durante el desalojo a los ex ferroviarios fue un acto poco profesional de la policía, porque existiendo un principio de acuerdo con representantes de la empresa y al mejor estilo de las dictaduras militares ingresaron por el techo y ventanas utilizando garrotes, bastones eléctricos y agentes químicos sin considerar que se encontraban en ambientes cerrados y lo que es peor no se tomó en cuenta la presencia de mujeres y sus hijos, procediendo al desalojo violento".

Al pie del documento firman, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Oruro, Jorge Castillo, y la vicepresidente Gladis Yucra Pomarayme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario