domingo, 24 de julio de 2011

Un tren de alta velocidad se descarrila en China

El convoy, que cubría el trayecto entre las ciudades de Hangzhou y Fuzhou (capitales de las provincias de Zhejiang y Fuzhou, respectivamente), descarriló a la altura de la localidad de Wenzhou cuando pasaba por un puente, del que cayeron dos vagones por un precipicio de unos 30 metros.

Según responsables ferroviarios, el tren antes fue alcanzado por un rayo, lo que detuvo su funcionamiento, y a continuación otro que circulaba tras él chocó por la parte posterior, causando el descarrilamiento.

El accidente se produce en un momento de fuertes dudas sobre el desarrollo ferroviario de alta velocidad en China, después de que la mayor línea del mundo de este tipo, entre Pekín y Shanghái, se inaugurara el 1 de julio.

Un despacho de AFP señala que las inversiones han convertido el sector en un foco de corrupción. La empresa estatal de auditoría expresó que las constructoras y ciertos individuos desfalcaron el año pasado 187 millones de yuanes (29 millones de dólares) en el proyecto entre Pekín y Shanghai.

En tres semanas, la línea ha tenido tres averías y 50 atrasos, además de reducir frecuencias a causa de la escasez de viajeros en algunos trayectos, a lo que se añade el hecho de que el Ministerio de Ferrocarriles chino ha admitido un fuerte endeudamiento por los proyectos. Sin embargo, Pekín sigue decidido a desarrollar la mayor red de alta velocidad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario