viernes, 26 de agosto de 2011

El tren Cochabamba-Arani está en proceso de estudio

El estudio a diseño final para la rehabilitación del Ferrocarril Cochabamba-Arani se iniciará a fines del presente mes, luego de haberse cumplido los requisitos contenidos dentro de las nuevas normas de contratación y adjudicación de obras y servicios.

La información fue proporcionada por Hugo Fernández, secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación de Cochabamba, quien agregó que será la consultora Getinsa-Conin la encargada de realizar ese trabajo.

La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos estratégicos de transporte diseñado por la Gobernación en el Plan Territorial de Desarrollo Departamental de Cochabamba 2010-2015, que tienen como objetivo brindar un nuevo sistema de transporte para más de medio millón de personas.

“El estudio a diseño final comprende los aspectos técnicos, ambientales y sociales, además de la construcción de cinco estaciones bimodales, locomotoras y otros”, dijo y agregó que también se incluyen los tramos existentes en cuanto a plataforma, rieles y obras de drenaje.

Fernández informó que el trabajo demandará a la consultora un tiempo aproximado de seis meses, y una vez que concluya el estudio, se procederá con la ejecución de las obras que, una vez terminadas, beneficiarán a los habitantes del valle alto y el área urbana de Cochabamba.

“La vinculación de la capital con las poblaciones aledañas será directa”, dijo la autoridad, quien agregó que se prevé realizar un rediseño con la finalidad de que la rehabilitación, reconstrucción y construcción de tramos permitan tener alternativas tecnológicas más apropiadas y menos contaminantes.

Agregó que los beneficios del proyecto serán importantes para el departamento, pues se creará un servicio de trenes para el trasporte masivo de pasajeros y carga, el cual estará basado en la rehabilitación y construcción de la línea férrea.

El proyecto incluirá las terminales, patios de carga y toda la infraestructura necesaria, con lo que se promoverá el desarrollo del transporte rápido, eficiente, seguro y económico para lograr una mayor integración de las regiones con gran potencial productivo, intercambio comercial y el progreso del área de influencia directa de la línea ferroviaria.

“El proyecto permitirá reducir los costos del transporte, minimizará la contaminación ambiental, innovará trascendentalmente el servicio de transporte actual y formará parte del pilar fundamental del desarrollo, acorde a los avances y actuales desafíos”, dijo la autoridad.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el proyecto consta de la construcción de 75 kilómetros de longitud de la vía férrea, con un ancho de trocha de un metro, y una pendiente longitudinal máxima de tres por ciento.

En ello también se incluye una demanda de transporte de pasajeros de 50 mil personas por día, cinco estaciones de tren y terminales, obras de drenaje, puentes, alcantarillas, obras de protección y todos los servicios básicos en las estaciones del tren y la terminal.

“Por la nueva estructura urbana actual, considero que no debe tomarse en cuenta el espacio físico existente, ubicado en la zona de La Pampa, sino más al contrario, debe ubicarse en otro lugar como la zona sur, pero todas estas interrogantes serán absueltas en el estudio”, señaló Fernández.

Actualmente, en el departamento existe una infraestructura ferroviaria sin ninguna posibilidad de operación. Sin embargo, la Gobernación, con el inicio de esta obra, tiene pensado incluso cubrir todo el corredor bioceánico, con una conexión con la frontera con el Brasil hasta la frontera de Chile.

En términos económicos, el proyecto demandará primeramente una preinversión de aproximadamente 1.886.000 dólares americanos, pero el estudio a diseño final arrojará un costo real del proyecto.

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