martes, 23 de agosto de 2011

Oferta de chinos motiva a ex ferroviarios insistir en la reversión del ferrocarril

Una oferta económica, hecha por la empresa China Cam Engineering Co Ltd. al gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz y a su vez a los ex trabajadores ferroviarios, de invertir en la modernización del ferrocarril, hizo que los ferroviarios insistan en la entrevista que pretenden con el presidente del Estado Boliviano Evo Morales, para darle a conocer dicho financiamiento y así lograr la anhelada reversión de la ex ENFE.

La nota cursada al gobernador orureño está fechada con 8 de agosto de este año y recibida el 11 del mismo mes, la misma en la referencia indica "oferta de financiamiento" y en su desglose señala "China Cam Engineering Co Ltd. está constituida legalmente tanto en la República de China como en otros países incluyendo a Bolivia. Nuestro interés es de coadyuvar al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Gobernación de Oruro en la ejecución de proyectos priorizados por ustedes".

El documento continúa "En esta oportunidad China Cam Engineering Co Ltd.; manifiesta su interés de financiar el diseño y ejecución del sistema de líneas férreas que logren comunicar e integrar a Oruro con el resto del país y con los países vecinos".

La información la dio el ex trabajador del ferrocarril y actual dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Raúl Quiroga, quien sostuvo que la nota se conoció días atrás, cuando se realizaba una reunión con el viceministro de coordinación con movimientos sociales, César Navarro y después porque fue enviada por la principal autoridad departamental mediante nota cursada al dirigente de la COD.

"Llegó un fax, donde se nos dan conocer que la empresa China Cam Engineering Co Ltd.; nos hace una oferta de financiamiento, por lo que creemos que bajo estos parámetros tendremos la certeza definitiva de un día lograr la reversión de nuestros ferrocarriles", sostuvo Quiroga.

Asimismo, el dirigente de la COD y de los ex trabajadores afirmó que dicha oferta debe ser conocida por el presidente Morales, por lo que se exigirá la entrevista entre la autoridad nacional y el sector involucrado.

"Si hay una empresa que quiere invertir 10.000.000 de dólares, creo que tiene todo el derecho para administrar los ferrocarriles, pero cuando hay empresas como la transnacional chilena que no le puso un solo clavo a nuestro ferrocarril es inaudito que sigamos permitiendo el desmantelamiento paulatino de nuestro ferrocarril", añadió Quiroga.

En la actualidad se espera que el primer mandatario de la nación atienda a los ex trabajadores ferroviarios que fueron afectados desde la capitalización del ferrocarril en mayo de 1996 con el despido de más de 2.000 trabajadores de las redes occidental y oriental.

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