viernes, 12 de agosto de 2011

Retiran por seguridad 54 trenes de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái

La fabricante de trenes china CNR anunció hoy la retirada de 54 trenes de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái, inaugurada hace 40 días, "por preocupaciones sobre la seguridad", a raíz del accidente de dos "trenes bala" que causó 40 muertos el pasado 23 de julio en el este del país.

El anuncio de CNR se produce en la misma semana en que la compañía, una de las dos principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, anunciara la suspensión del envío de 112 nuevos trenes en la misma línea.

Esta primera medida se tomó por problemas en sensores térmicos de velocidad y presión en los trenes, que al parecer funcionan incorrectamente, y que pudieron ser una de las causas del accidente del pasado mes, ya que en ese siniestro un tren embistió a otro parado en la vía al no ser informado de esta detención.

Además del accidente de julio, el primero en la alta velocidad de China, ha pesado en las decisiones el gran número de averías que se han producido en el primer mes de funcionamiento de la línea Pekín-Shanghái, que han causado horas de atrasos y cancelaciones de decenas de viajes.

Los trenes que se accidentaron no son, sin embargo, de CNR, sino que fueron fabricados por el otro gigante ferroviario chino, CSR, que por ahora no ha anunciado retiradas de vehículos o suspensiones en su producción, y en cambio ayer informó de un millonario contrato para suministrar locomotoras a Turkmenistán.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

Las medidas tomadas por CNR también se producen en la misma semana en la que el Gobierno chino ha ordenado una campaña de inspecciones de seguridad en los trenes chinos, que incluye la suspensión de nuevos proyectos de construcción de líneas de alta velocidad.

El Gobierno, asimismo, ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, y así los que hasta ahora podían funcionar a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h.

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