martes, 6 de septiembre de 2011

Aduana agiliza despacho de carga en Guaracachi

La Aduana Nacional en un esfuerzo con la Almacenera Boliviana (ALBO) y la Ferroviaria Oriental S.A. (FOSA) inauguró ayer un moderno recinto aduanero en la estación Guaracachi. El objetivo es que los empresarios hagan sus trámites de nacionalización de mercancías en tiempo récord (24 y 48 horas). Además, se podrá realizar el trasbordo de mercadería homogénea (fierro, acero, papel, polietileno, etc) directamente de los vagones ferroviarios a camiones.
Hasta ayer hacer un trámite para desaduanizar mercancías llevaba entre cuatro días y dos semanas. Antes, una mercadería que llegaba a Guaracachi tenía que esperar que la empresa haga su ordenamiento de los convoyes y los envíe hasta el recinto aduanero de la Pampa de la Isla con los respectivos costos de operación. Ahora todo cambió.
Esta es la primera vez que la Aduana instala un circuito alternativo en una estación ferroviaria en el país, con lo cual se busca elevar los beneficios para los usuarios de los servicios de comercio exterior.
Las oficinas cuentan con conexiones a servidores en red, y la infraestructura comprende un almacén de 648 metros cuadrados con capacidad para almacenar 800 toneladas por día, equivalentes a 20 vagones, un andén ferroviario y un andén camionero que se constituye en una central de transferencia de carga.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, destaca la infraestructura y sintetiza: “Este circuito abre un camino importante para Santa Cruz, por el movimiento y flujo de carga, pero no solo para el empresariado en la importación de fierro, trigo u otros productos, sino también para el Gobierno debido a las importaciones que se tiene a través de la estatal Insumos Bolivia”.
Por su lado, el gerente general de FOSA, Ricardo Fernández, aseguró: “Ahora sí se logrará una descongestión en ALBO y se acelerará el proceso de descarga y nacionalización. Los fierros para la construcción es lo que más crece. Nosotros importamos 1,3 millones de toneladas cada año, siendo nuestros potenciales clientes de Brasil y Argentina”.
En criterio del gerente nacional de ALBO, Gustavo de Rada, y del gerente regional en Santa Cruz, Roberto Sánchez, la infraestructura se justifica porque Santa Cruz es la principal plaza de recaudaciones del país, casi el 50% del total.
Explicó que el 30% de la carga nacional se concentra en la ferroviaria con sus importaciones de Brasil y Argentina. “Con esto vamos a tener más recaudaciones, los clientes mejores tiempos y los operarios y despachantes aduaneros operaciones ágiles”, apuntó.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ponderan la iniciativa de las tres instituciones porque agilizará el comercio exterior.

Opiniones

Pablo Mier
Pdte. CNDA
“Es un complemento al circuito carretero. No cabe duda que dinamizará el accionar del comercio. Ahora se evitará que las mercancías demoren en la Aduana. Cuando el importador ha cancelado sus tributos a través de la Declaración Única de Importación (DUI) tendrá disponibilidad inmediata de la mercadería pues la verificación se la realiza directamente en el medio de transporte”.

Roberto Sánchez
Gerente regional de ALBO
“Es la primera vez que se va a desaduanizar mercancías en una estación ferroviaria. Todo el control está bajo el mando de la Aduana Nacional. La carga que llega hasta este lugar es fundamentalmente de Yacuiba y Puerto Suárez. Este recinto se instala mediante una autorización del directorio de la Aduana que avala la extensión de la zona primaria de la Aduana interior Santa Cruz”.

«Santa Cruz es la mejor plaza»
Marlene Ardaya | Pdta. Aduana Nacional
- Se habla de que Santa Cruz es la plaza más importante en cuanto a recaudaciones en el país ¿Cuánto aporta la región y qué impacto van a tener las operaciones de este recinto?
- El total nacional bordea los 5.000 millones de bolivianos, de los cuales Santa Cruz aporta casi un 50%. Precisamente la instalación de un nuevo circuito alternativo ferroviario es por esta situación. Indudablemente que hay que darle mejor infraestructura a los privados para mejorar las recaudaciones.
- En los últimos meses se observa un mejor trabajo entre empresarios y la Aduana ¿A qué obedece esta situación?
- Estamos facilitando el comercio a través de los canales verdes con alianzas estratégicas con la Cainco, el IBCE, los despachantes, etc. lo que nos permite tener la confianza de un mejor trabajo. Santa Cruz es la mejor plaza para la Aduana y por eso le ponemos un empeño especial.
- Por otro lado, el Gobierno argentino reclamó a Bolivia la devolución de más de 1.500 vehículos robados y que estarían en el país. ¿Cuántos automotores robados han sido detectados y cuándo se los piensa devolver?
- Hay unos 8.000 vehículos robados y hay predisposición del Gobierno de aplicar los convenios internacionales a través de la Cancillería. Estamos viendo los mecanismos más rápidos de devolución de los vehículos.

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