lunes, 26 de diciembre de 2011

BOLIVIA Y PERÚ buscan ferrocarril para salida al océano Pacífico

El presidente Evo Morales aseguró que la línea férrea saldría desde Santa Cruz hasta el puerto que otorgará Perú en Ilo, como un punto más para potenciar las exportaciones bolivianas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales reveló ayer desde la ciudad de Cusco, en Perú, que con el presidente Ollanta Humala se perfiló la construcción de un ferrocarril desde Santa Cruz en el lado boliviano que llegue hasta el puerto de Ilo en Perú, como estrategia para que el país cuente con un puerto alternativo.

“Conversamos bastante sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, puerto Quijarro y Puerto Suárez con destino a Ilo. El presidente Humala se comprometió a acelerar la aprobación de los convenios que firmamos con el ex presidente Alan García y una vez firmados se aplicarán, por lo tanto tenemos una opción de exportar nuestros productos por Ilo con más facilidad que otros puertos hacia el océano Pacífico”, explicó al mandatario a la radio estatal Patria Nueva.

Actualmente, la Empresa Ferroviaria Oriental cubre el tramo desde la ciudad de Santa Cruz hasta la localidad de Puerto Suárez, que queda en la frontera con Brasil, lo que puede crear una interconexión con el país carioca para tener una línea férrea de Brasil a Perú.

En abril de 2010, el presidente Morales planteó a Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la conformación de una empresa multinacional para construir un tren eléctrico que pueda conectar Puerto Suárez con Brasil hasta la localidad de Pisiga en Oruro, que limita con Chile, pero al parecer ahora los planes dejan fuera a Chile.

Bolivia en los últimos meses tuvo algunos encuentros desagradables con Chile, especialmente cuando este país decidió entregar la administración del servicio portuario a una empresa privada y la administración del Ferrocarril Arica La Paz, que estuvo mucho tiempo detenido, a la misma empresa, que aumentó las exigencias portuarias a las cargas bolivianas, generando reclamos que no fueron escuchados por el Gobierno chileno.

El Gobierno tiene la firme decisión ahora de potenciar el puerto peruano de Ilo dentro del convenio Boliviamar, que da la administración de este lugar a Bolivia durante 99 años y que debe ser homologado por el Congreso peruano.

Al respecto, el presidente Morales señaló, en su visita al Perú, que el mandatario peruano, con el que existe “mucha confianza” desde el primer momento que fue electo, prometió agilizar el acuerdo para el país. En la reunión en Cusco los presidentes definieron cómo desarrollar un trabajo bilateral a nivel de ministerios y en algunos temas con los cancilleres para buscar el respaldo a la causa marítima boliviana.

“Como siempre, el Gobierno y el pueblo peruano respaldan la gran reivindicación marítima que estamos asumiendo, una responsabilidad de cómo retornar al Pacífico”, aseveró Morales.

La semana pasada el presidente Humala declaró públicamente el respaldo del hermano país a la reivindicación marítima de Bolivia, una historia que compartieron hace más de cien años los dos pueblos al enfrentarse a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Morales señaló que existen también otros acuerdos pendientes con Perú como el comercio, la lucha contra el contrabando y analizar el asunto del río Súchez, que dota de agua a los dos países y que tiene un problema de contaminación y para eso trabajará una comisión específica que acelerará ese proceso.

Morales llegó a Cusco el jueves con sus hijos para pasar la Navidad y visitar los principales atractivos turísticos de la zona, lugar donde fue condecorado.


Morales bate récord en Machu Picchu

El presidente Evo Morales en su vista oficial a Perú, específicamente al municipio de Cusco, rompió un récord al subir en 22 minutos la montaña Huayna Picchu (con una altitud de 2.667 msnm).

“Me decían que íbamos a llegar en 45 minutos, pero llegamos en 25. Para que algunos pilotos puedan imaginarse, subir a la punta es como volar en un K8 (avión de entrenamiento). Es un cerro muy parado y toda la gente que está por acá quedó impresionada. Por supuesto, algunos compañeros de seguridad ya no llegaron a la punta, algunos sí”, señaló el Presidente.

Por su parte, el gobernador de la ciudadela inca de Machu Picchu, Mario Uscamayta, aseguró ayer en contacto con la radio Patria Nueva que el presidente boliviano logró un récord histórico al subir el Huayna Picchu o montaña joven en la mitad del tiempo que se requiere.

“Estamos muy sorprendidos por el estado físico del presidente Evo Morales, son 22 minutos, es un récord. También es la primera vez que un presidente visita el cerro de Huayna Picchu”, declaró la autoridad.

Uscamayta puntualizó que usualmente los visitantes ascienden hasta el pico de esa montaña en 44 minutos, incluso hasta en una hora.

El Huayna Picchu “es una montaña muy empinada y hay caminos que son para una sola persona en muchas distancias. Para nosotros es una sorpresa y una admiración que un Presidente haya llegado en 22 minutos”, aseveró.

El Jefe del Estado boliviano se encuentra de visita privada en Cusco, Perú, desde el jueves acompañado por sus dos hijos.

“Estamos muy agradecidos por este gesto que estoy seguro que a nivel mundial va a tener una a incidencia”, agregó Uscamayta.


El Presidente envía saludo navideño desde el Perú

Desde la ciudad milenaria de Machu Picchu, el presidente Evo Morales envió ayer un saludo fraterno a los bolivianos por las fiestas navideñas.

“Un saludo desde Huayna Picchu, que está un poco más arriba de la gran ciudad de Machu Picchu. Estoy muy contento y desde acá desear muchas felicidades a todo el pueblo boliviano y los pueblos del mundo que pasan la Navidad, desde este lugar sagrado de nuestros hermanos antepasados”, aseguró el presidente en un contacto telefónico con la radio Patria Nueva.

El presidente viajó con sus dos hijos el jueves y pasó las fiestas en Cusco, donde fue recibido con honores, y sus vacaciones personales se convirtieron en una visita oficial a invitación de su homólogo Ollanta Humala, con el que llegó a acuerdos importantes.

En ese marco, ayer el mandatario felicitó en Navidad a los bolivianos: “Desde este lugar quiero desear al pueblo boliviano felicidades. A quienes nos escuchen, me escapé para estar con los chicos, para que conozcan la cultura incaica y pronto retornaremos a Bolivia”, señaló la autoridad. Se espera que el presidente vuelva con sus hijos al país hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario