lunes, 20 de junio de 2011

Gobierno liquidará deuda de Enfe residual

El viceministro de Transportes, Emilio Roda, informó que de acuerdo al proyecto de Ley General de Transportes se determinó liquidar a la Empresa Nacional de Ferrocarriles residual (Enfe) y con ello la deuda que se tiene con los ex y actuales trabajadores, aunque no especificó el monto, aseguró que el Estado honrará todos los pasivos.

“Hay que honrar las deudas del Estado y para esto se va hacer un proceso. Se tiene que empezar a liquidar Enfe y crear otro tipo de empresa para el servicio ferroviario más operativo, porque no podemos erogar más recursos algo que no va para atrás ni para adelante, (por ello) la liquidación plantea sanear la propiedad incluyendo deudas”, aseveró la autoridad gubernamental.

ANTECEDENTES

Después de 15 años de vigencia de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe residual), ahora el Gobierno decide liquidarla, según el proyecto de Ley de Transportes, en los siguientes días en la Asamblea Legislativa.

En el proyecto de Ley de Transportes, en su disposición transitoria cuarta, parágrafo primero, señala lo siguiente:

“La empresa nacional de ferrocarril residual ( Enfe Residual), bajo la supervisión de la autoridad nacional competente, deberá realizar un inventario de sus activos incluida la chatarra y los bienes desvinculados de los contratos de licencia de los operadores ferroviarios FCA S.A. y FO. S.A ya sea que hayan sido efectivamente devueltos o no”.

En el parágrafo segundo, determina que “los recursos para dicha intervención deberán ser erogados por la autoridad competente del nivel central”. Asimismo, en el parágrafo tercero, señala que “una vez inventariados los bienes, de acuerdo a análisis respectivo se dispondrá a favor de la administradora de la infraestructura ferroviaria los bienes que sean útiles para su funcionamiento, y el saldo será adjudicado de acuerdo a normativa específica”. Finalmente en su parágrafo cuarto, indica que “una vez realizada la intervención, disposición y adjudicación de todos los bienes de Enfe Residual, la autoridad competente procederá a la liquidación de dicha empresa mediante normativa específica”, disposición textual del proyecto de Ley de Transportes.

CAPITALIZACIÓN

Con la capitalización de Enfe en 1996 a manos chilenas, se conoció una deuda que ascendía alrededor de Bs 300 millones.

En esa oportunidad se informó a través de los medios de comunicación que la capitalización había paralizado la Red Andina, también generó una descomunal deuda cuya clasificación en nota Cite. DGA.ENFE.298-04 de 8 de diciembre de 2004, firmada por el Ejecutivo de ENFE-R., dirigida al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Sandro Giordano García, confirmaba en esa oportunidad las siguientes cifras en dólares americanos: Juicios Coactivos 9.0 millones; Juicios Laborales 10.8 millones; pago a abogados externos 2.1 millones, sumados sobrepasan 2200 millones de dólares. A la fecha por diversas razones ha debido duplicarse.

Estos hechos redujeron el patrimonio de ENFE en un orden de 50 millones de dólares, por lo que el Gobierno, aunque inicialmente propuso la nacionalización de la empresa, posteriormente anunció las gestiones ante China para el financiamiento de alrededor de ocho mil millones de dólares para la ejecución del proyecto de un corredor ferroviario moderno que se implementará en el país.

lunes, 13 de junio de 2011

Ferroviaria Oriental

A la par de su crecimiento, Ferroviaria Oriental (FO), empresa boliviana de transporte de carga y pasajeros, se vio en la necesidad de invertir no solo en el mejoramiento de su infraestructura sino también en la renovación de su sistema informático de administración, finanzas y operaciones.
Es así que decidió implementar Microsoft Dynamics GP (Great Plains) con el apoyo técnico de Axxon Consulting. Con esa tecnología, Ferroviaria Oriental logró mayor eficiencia en el área de adquisiciones e inventario, así como en su área financiera-contable.
“Con Microsoft Dynamics GP y con Microsoft CRM se logró una total integración de los procesos financiero-contables, logísticos y operacionales. Antes se tenía varias aplicaciones desarrolladas internamente orientadas a la transcripción y procesamiento de datos; lo cual requería repetidas verificaciones y dejaban escaso tiempo para el análisis. Eso obligaba a duplicar esfuerzos, se generaban inconsistencias en la información o había demoras en obtene reportes”, explicó Manuel Diaz, Subgerente de Sistemas de la Ferroviaria.
Destacó la ventaja de que ahora pueden obtener información precisa de manera simple y rápida. “En cuanto al inventario, por ejemplo, antes se tenía que ingresar las importaciones calculando manualmente el costo de cada artículo. Ahora es automático. Antes el área de compras tenía que ir recolectando las planillas que reflejaban la recepción de materiales o pedidos; el tiempo de cierre de compras era largo. Ahora en cada lugar, se recibe y se ingresa la información actualizando el inventario automáticamente. Así se reduce el margen de error, es menor el tiempo de carga y procesamiento de datos y la obtención de reportes financieros”, indicó.

Datos

- Empresas. Ferroviaria Oriental administra la Red Oriental de Ferrocarriles de Bolivia, de 1.244 km de vía férrea y tiene 575 empleados. Axxon Consulting implementa la solución Microsoft Dynamics en cuanto a ERP (Dynamics GP y Dynamics AX) y a CRM.

- Empresas. El uso de esta solución tecnológica está creciendo en los últimos años en entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y compañías de otras áreas, afirmó Claudia Lampe, coordinadora de Ventas de Axxon Consulting Bolivia.

- Soluciones. Microsoft Dynamics GP es una solución de negocios, ideal para empresas de mediano porte. Dynamics AX es una solución de gestión empresarial para empresas grandes. Microsoft Dynamics CRM (Customer Relationship Management) ayuda a mantener una visión completa de los datos de los clientes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Trenes impulsados por energía solar ya circulan en Bélgica

Bélgica ha puesto en marcha sus primeros trenes movidos por energía solar. Desde el lunes, los convoys que salen de la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido, según han explicado a AFP los responsables de este proyecto, pionero en Europa.

A bordo, nada distingue a estos trenes de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, durante unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad generada por los paneles fotovoltaicos.

Éstos han sido recientemente instalados en el techo de un túnel ferroviario de la línea de alta velocidad que conecta Amberes con Amsterdam.

La infraestructura ya ha sido rebautizada como el “túnel del sol”. El proyecto ha costado 23 millones de dólares.

Las características geográficas del norte de Amberes, un área muy plana, unidas al trazado de esta red ferroviaria, convertían esta línea en una zona particularmente apropiada para la instalación de los paneles solares.

La línea ferroviaria, que recorren los trenes de alta velocidad que van de París a Amsterdam y pasan por Bruselas, atraviesa una zona natural protegida.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, un túnel de 3,6 kilómetros de longitud ha sido cubierto con paneles solares para reducir el impacto ambiental.

Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.

La electricidad se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización), según explicó Frédéric Sacré, portavoz de Infrabel, la sociedad que gestiona el sistema ferroviario belga.

“Utilizando la electricidad generada en el mismo lugar, evitamos las pérdidas de energía y ahorramos los costos de transporte”, subraya Steven De Tollenaere, responsable de la sociedad Enfinity, que ha ideado este proyecto. De momento, la cantidad de energía producida es muy pequeña. En un año, “el túnel del sol” producirá sólo la electricidad necesaria para que todos los trenes belgas (aproximadamente 4.000) circulen durante sólo un día.

Más paneles
Energía Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh.


Alimentación Los trenes utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido entre Amberes y Ámsterdam.


Estaciones El objetivo en el futuro es implantar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria, incluidas las estaciones de tren para aumentar la producción.

viernes, 3 de junio de 2011

Gobierno decide liquidar ENFE Residual después de 15 años

Con la capitalización de ENFE en 1996 a manos chilenas, se conoció una deuda que ascendía alrededor de Bs 300 millones.

Después de 15 años de vigencia de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE Residual), ahora el Gobierno decide liquidarla para hacerla desaparecer, según el proyecto de Ley de Transportes, que la siguiente semana será tratada en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Ley de Transportes, en su disposición transitoria cuarta, parágrafo primero, señala lo siguiente:

“La Empresa Nacional de Ferrocarril residual ( ENFE Residual), bajo la supervisión de la autoridad nacional competente, deberá realizar un inventario de sus activos incluida la chatarra y los bienes desvinculados de los contratos de licencia de los operadores ferroviarios FCA S.A. y FO. S.A ya sea que hayan sido efectivamente devueltos o no”.

En el parágrafo segundo, determina que “los recursos para dicha intervención deberán ser erogados por la autoridad competente del nivel central”. Asimismo, en el parágrafo tercero, señala que “una vez inventariados los bienes, de acuerdo a análisis respectivo se dispondrá a favor de la administradora de la infraestructura ferroviaria los bienes que sean útiles para su funcionamiento, y el saldo será adjudicado de acuerdo a normativa específica”. Finalmente en su parágrafo cuarto, indica que “una vez realizada la intervención, disposición y adjudicación de todos los bienes de ENFE Residual, la autoridad competente procederá a la liquidación de dicha empresa mediante normativa específica”, disposición textual del proyecto de Ley de Transportes.

ES LA MEJOR DECISIÓN

En criterio del analista económico, Julio Alvarado, la decisión de liquidar ENFE, fue la mejor decisión que tomó el Gobierno, por ser deficitaria.

“ENFE ya debería desaparecer hace mucho tiempo, porque como ya fue entregada a una empresa privada, ENFE Residual lo único que hacía es administrar lo que quedaba de la empresa, entonces no tenía razón de ser, pero aún seguían manteniendo pagos, creo que cerrarse es lo correcto”, sostuvo.

En este sentido, el analista recomendó al Gobierno establecer medidas adecuadas para recuperar los activos.

CAPITALIZACIÓN

Con la capitalización de ENFE en 1996 a manos chilenas, se conoció una deuda que ascendía alrededor de Bs 300 millones.

En esa oportunidad se conoció a través de los medios de comunicación que la capitalización había paralizado la Red Andina, también generó una descomunal deuda cuya clasificación en nota Cite. DGA.ENFE.298-04 de 8 de diciembre de 2004, firmada por el Ejecutivo de ENFE-R., dirigida al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Sandro Giordano García, confirmaba en esa oportunidad las siguientes cifras en dólares americanos: Juicios Coactivos 9.0 millones; Juicios Laborales 10.8 millones; pago a abogados externos 2.1 millones, sumados sobrepasan 2200 millones de dólares. A la fecha por diversas razones ha debido duplicarse.

Estos hechos redujeron el patrimonio de ENFE en un orden de 50 millones de dólares, por lo que el Gobierno de Evo Morales, aunque inicialmente propuso la nacionalización de la empresa, posteriormente anunció las gestiones ante la República Popular de China para el financiamiento de alrededor de ocho mil millones de dólares para la ejecución del proyecto de un corredor ferroviario moderno que se implementará a partir del próximo año.

No obstante, la ENFE Residual, aseguraba en esa oportunidad que para desarrollar este proceso primero se deben recuperar los ferrocarriles de oriente y occidente.

Paralelamente, el nuevo sistema ferrocarrilero pretende recuperar la ruta La Paz-Oruro, que fue cortada tras la capitalización, y se prevé construir una vía de trocha ancha en reemplazo de la vía angosta, indicaban los medios en esta oportunidad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Crédito para rutas y el ferrocarril interoceánico

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que la Cámara de Diputados aprobó dos créditos para posibilitar la construcción de la carretera Uyuni - Condoca y los estudios para la construcción del ferrocarril interoceánico.

"El primer financiamiento es para la carretera Uyuni - Condoca de 106 kilómetros que permitirá que regiones más desfavorecidas en términos de interconexión y de servicios en Potosí y Oruro puedan contar con carreteras pavimentadas", dijo la autoridad.

El segundo crédito aprobado es para los estudios del ferrocarril interoceánico que unirá el oriente con el occidente del país, asimismo servirá para estudios de preinversión en carreteras del país.