viernes, 26 de agosto de 2011

El tren Cochabamba-Arani está en proceso de estudio

El estudio a diseño final para la rehabilitación del Ferrocarril Cochabamba-Arani se iniciará a fines del presente mes, luego de haberse cumplido los requisitos contenidos dentro de las nuevas normas de contratación y adjudicación de obras y servicios.

La información fue proporcionada por Hugo Fernández, secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Básicos de la Gobernación de Cochabamba, quien agregó que será la consultora Getinsa-Conin la encargada de realizar ese trabajo.

La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos estratégicos de transporte diseñado por la Gobernación en el Plan Territorial de Desarrollo Departamental de Cochabamba 2010-2015, que tienen como objetivo brindar un nuevo sistema de transporte para más de medio millón de personas.

“El estudio a diseño final comprende los aspectos técnicos, ambientales y sociales, además de la construcción de cinco estaciones bimodales, locomotoras y otros”, dijo y agregó que también se incluyen los tramos existentes en cuanto a plataforma, rieles y obras de drenaje.

Fernández informó que el trabajo demandará a la consultora un tiempo aproximado de seis meses, y una vez que concluya el estudio, se procederá con la ejecución de las obras que, una vez terminadas, beneficiarán a los habitantes del valle alto y el área urbana de Cochabamba.

“La vinculación de la capital con las poblaciones aledañas será directa”, dijo la autoridad, quien agregó que se prevé realizar un rediseño con la finalidad de que la rehabilitación, reconstrucción y construcción de tramos permitan tener alternativas tecnológicas más apropiadas y menos contaminantes.

Agregó que los beneficios del proyecto serán importantes para el departamento, pues se creará un servicio de trenes para el trasporte masivo de pasajeros y carga, el cual estará basado en la rehabilitación y construcción de la línea férrea.

El proyecto incluirá las terminales, patios de carga y toda la infraestructura necesaria, con lo que se promoverá el desarrollo del transporte rápido, eficiente, seguro y económico para lograr una mayor integración de las regiones con gran potencial productivo, intercambio comercial y el progreso del área de influencia directa de la línea ferroviaria.

“El proyecto permitirá reducir los costos del transporte, minimizará la contaminación ambiental, innovará trascendentalmente el servicio de transporte actual y formará parte del pilar fundamental del desarrollo, acorde a los avances y actuales desafíos”, dijo la autoridad.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el proyecto consta de la construcción de 75 kilómetros de longitud de la vía férrea, con un ancho de trocha de un metro, y una pendiente longitudinal máxima de tres por ciento.

En ello también se incluye una demanda de transporte de pasajeros de 50 mil personas por día, cinco estaciones de tren y terminales, obras de drenaje, puentes, alcantarillas, obras de protección y todos los servicios básicos en las estaciones del tren y la terminal.

“Por la nueva estructura urbana actual, considero que no debe tomarse en cuenta el espacio físico existente, ubicado en la zona de La Pampa, sino más al contrario, debe ubicarse en otro lugar como la zona sur, pero todas estas interrogantes serán absueltas en el estudio”, señaló Fernández.

Actualmente, en el departamento existe una infraestructura ferroviaria sin ninguna posibilidad de operación. Sin embargo, la Gobernación, con el inicio de esta obra, tiene pensado incluso cubrir todo el corredor bioceánico, con una conexión con la frontera con el Brasil hasta la frontera de Chile.

En términos económicos, el proyecto demandará primeramente una preinversión de aproximadamente 1.886.000 dólares americanos, pero el estudio a diseño final arrojará un costo real del proyecto.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un consorcio elabora el plan para reactivar tren del valle

Un consorcio accidental, formado por una empresa española y otra boliviana, ganó la licitación realizada por la Gobernación para efectuar los estudios de factibilidad de la reactivación del “tren del valle”. Los estudios deberán iniciarse en esta semana y tendrán que estar concluidos en un plazo máximo de 180 días.

El ferrocarril será reactivado para que funcione desde Sipe Sipe hasta Chiñata con un recorrido longitudinal que atravesará la región metropolitana del departamento.

Para hacer realidad el proyecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, viajó a China para buscar empresas interesadas en ejecutar la obra y en financiarla.

Según explicó el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Hugo Fernández, el gobierno departamental “ha encarado el proyecto complementario que es el estudio del recorrido que va desde el Cercado hasta el Valle Alto y pasa por las comunidades de Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani, y tiene una distancia de aproximadamente 75 kilómetros”.

El funcionario informó que cuando este estudio se concluya se podrá determinar con precisión “la factibilidad económica, social y financiera para hacer realidad ese proyecto”.

El Secretario de Infraestructura informó que la importancia de contar con este medio de transporte masivo radica en su eficiencia y sus bajos costos, pues a través de él se podrán trasladar personas y mercaderías por todo el departamento.

El experto sostuvo que se intenta revertir todos los daños que la capitalización provocó en este servicio de transporte, pues según explicó que “la forma en la que se cuantificó los valores del ferrocarril en la capitalización fue efectuada de una forma eminentemente contable, con activos y pasivos, que nunca consideró la importancia estratégica de ese medio de transporte, lo que quiere decir que se desvalorizó” y aseguró que las empresas capitalizadas no efectuaron inversión ninguna en este sistema.

ACCIONES

• El estudio para reactivar en ferrocarril toma en cuenta desde Sipe Sipe hasta Chiñata.


• Otro estudio complementario analiza el recorrido que va desde Cercado hasta el Valle Alto (pasa por Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani).


• El gobernador Edmundo Novillo viajó a China para tramitar financiamiento para varios proyectos de la Gobernación incluido el del ferrocarril del valle.


• El objetivo de reactivar el tren es brindar un transporte masivo y barato.

martes, 23 de agosto de 2011

Oferta de chinos motiva a ex ferroviarios insistir en la reversión del ferrocarril

Una oferta económica, hecha por la empresa China Cam Engineering Co Ltd. al gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz y a su vez a los ex trabajadores ferroviarios, de invertir en la modernización del ferrocarril, hizo que los ferroviarios insistan en la entrevista que pretenden con el presidente del Estado Boliviano Evo Morales, para darle a conocer dicho financiamiento y así lograr la anhelada reversión de la ex ENFE.

La nota cursada al gobernador orureño está fechada con 8 de agosto de este año y recibida el 11 del mismo mes, la misma en la referencia indica "oferta de financiamiento" y en su desglose señala "China Cam Engineering Co Ltd. está constituida legalmente tanto en la República de China como en otros países incluyendo a Bolivia. Nuestro interés es de coadyuvar al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Gobernación de Oruro en la ejecución de proyectos priorizados por ustedes".

El documento continúa "En esta oportunidad China Cam Engineering Co Ltd.; manifiesta su interés de financiar el diseño y ejecución del sistema de líneas férreas que logren comunicar e integrar a Oruro con el resto del país y con los países vecinos".

La información la dio el ex trabajador del ferrocarril y actual dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Raúl Quiroga, quien sostuvo que la nota se conoció días atrás, cuando se realizaba una reunión con el viceministro de coordinación con movimientos sociales, César Navarro y después porque fue enviada por la principal autoridad departamental mediante nota cursada al dirigente de la COD.

"Llegó un fax, donde se nos dan conocer que la empresa China Cam Engineering Co Ltd.; nos hace una oferta de financiamiento, por lo que creemos que bajo estos parámetros tendremos la certeza definitiva de un día lograr la reversión de nuestros ferrocarriles", sostuvo Quiroga.

Asimismo, el dirigente de la COD y de los ex trabajadores afirmó que dicha oferta debe ser conocida por el presidente Morales, por lo que se exigirá la entrevista entre la autoridad nacional y el sector involucrado.

"Si hay una empresa que quiere invertir 10.000.000 de dólares, creo que tiene todo el derecho para administrar los ferrocarriles, pero cuando hay empresas como la transnacional chilena que no le puso un solo clavo a nuestro ferrocarril es inaudito que sigamos permitiendo el desmantelamiento paulatino de nuestro ferrocarril", añadió Quiroga.

En la actualidad se espera que el primer mandatario de la nación atienda a los ex trabajadores ferroviarios que fueron afectados desde la capitalización del ferrocarril en mayo de 1996 con el despido de más de 2.000 trabajadores de las redes occidental y oriental.

sábado, 20 de agosto de 2011

Novillo va a China en busca de dinero para ferrocarril

El ferrocarril metropolitano, la fábrica de cemento, un botadero para toda la conurbación departamental, un proyecto integral de la cuenca del río Rocha y apoyo económico para concluir planes de riego, son algunos de los proyectos que el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lleva a China.

Su reemplazante, José Ivankovic, se queda con la tarea de preparar toda la documentación para gestionar recursos que sirvan para ejecutar los principales proyectos y programas de la Gobernación.

Novillo partirá a las 8:00 desde el aeropuerto Jorge Wilstermann rumbo a China en un viaje que, según explicó la secretaria de Planificación de la Gobernación, María Hilda Rodríguez, durará un poco más de tres días, por las conexiones aéreas planificadas.

“Tenemos tantos temas en la agenda que no tendremos tiempo ni para acostumbrarnos al cambio horario pues sólo tenemos cuatro días en Pekín”, dijo la funcionaria, quien explicó que entre la China y Bolivia hay más de 12 horas de diferencia horaria.

Antes de irse, alrededor de las 16:30 de ayer, en el Hall de la Gobernación y con la presencia de las principales autoridades de Cochabamba y de los movimientos sociales, Novillo posesionó a Ivankovic como su interino por ser el asambleísta electo por la entidad legislativa departamental.

Durante la transmisión del mando, Novillo entregó oficialmente dentro de un portafolio toda la agenda con las actividades que debe cumplir el interino. “Deberá hacer una evaluación y seguimiento de todas las obras que se están ejecutando, porque a partir de hoy (por ayer) ya va a asumir las competencias como Gobernador, al frente de la entidad”, dijo el asesor General de la Gobernación, Freddy San Millan, quien además explicó que entre las responsabilidades que Ivankovic tendrá estos 10 días están “la ejecución de las obras, con visitas e inspecciones; los procesos de licitaciones, a los que hay que hacerles seguimiento para ver cómo se están ejecutando, entre otras cosas”.

Por su parte, Ivankovic señaló que ya sostuvo dos reuniones con Novillo en las que “tomó conocimiento de toda la agenda que (Novillo) tenía pendiente para su tiempo de ausencia. Lo que a mí me corresponde en el cargo de interino es darle estricta continuidad a la gestión del Gobernador”. Después sostuvo que “vamos a realizar todos los trabajos ordinarios que correspondan y todos aquellos extraordinarios que demanden una atención urgente”.

Mientras Ivankovic y Novillo terminaron de organizar el traspaso, los asambleístas que quedaron al margen de este proceso de sucesión admitieron haber quedado un poco “resentidos” y culparon a la prensa por sus problemas internos. “Los medios de comunicación, como robando se sacan de las ventanas (información) y eso nos afecta también a nosotros porque dentro de la bancada hay discusiones y candidatos, y cuando los medios lo dicen, nos afecta, por eso hemos elegido a uno por consenso”.

Una delegación plural

El gobernador Edmundo Novillo viajará a China acompañado por la principal funcionaria técnica de la Gobernación, la secretaria de Planificación, María Hilda Rodríguez; por el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Carlos Flores; la ejecutiva de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Isabel Domínguez; y dos asambleístas: un oficialista, Martin Serna, y un opositor, Henry Paredes (TPC).


Novillo informó que el 9 de agosto envió una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes Limachi, a quien puso en conocimiento de su viaje “a la República Popular de China, el 20 de agosto”.


La autoridad informó que toda su agenda de actividades fue coordinada con la Embajada de China en Bolivia y a través de ésta con las autoridades de la Provincia de Hebei, con la empresa Sinoma Internacional (que es una compañía de ingeniería) y otras empresas importantes en diferentes rubros de la actividad económica de la nación asiática.


Además de negociar los proyectos más grandes de la región, también buscarán conseguir respaldo para proyectos de caminos interdepartamentales e interprovinciales, el parque industrial fase II, centro logístico de comercio exterior, el proyecto de fortalecimiento del Sedcam con maquinaria pesada, además del equipamiento en Seguridad Ciudadana.



VIAJE DEL GOBERNADOR NOVILLO
Primer Gobernador que negocia fuera del país

Por primera vez un Gobernador de Cochabamba negociará proyectos de desarrollo para la región con países extranjeros. La autonomía departamental trajo la posibilidad de que las regiones bolivianas puedan negociar con la comunidad internacional créditos y mejores condiciones para su población y Edmundo Novillo es la primera autoridad departamental que aprovecha esta posibilidad.

Otras autoridades

Hasta ahora la autoridad cochabambina que más viajes internacionales efectuó fue Manfred Reyes Villa, quien en calidad de Alcalde logró recursos japoneses para la construcción del Complejo Hospitalario Viedma, que es el mejor hospital público de todo el país.


Aunque los recursos para la construcción de este hospital se lograron con un viaje al Japón, el que en realidad fue a negociar los términos de esta donación fue su oficial Mayor Técnico, Juan José de la Fuente.


El exalcalde también efectuó una serie de viajes a repúblicas europeas para consolidar hermanamiento que acercaron a la ciudad de Cochabamba con sus similares, especialmente en España.


Ahora Novillo viaja a China para buscar financiamiento para proyectos como el ferrocarril y un botadero metropolitano, entre otros.


El exprefecto cochabambino Javier Gutiérrez (2002) confirmó que antes de Novillo ningún otro Prefecto viajó al exterior para negociar el desarrollo de Cochabamba, pues según explicó “todos los proyectos que se ejecutaban en Cochabamba antes de la Ley Marco de Autonomías, eran proyectos nacionales”.

Independencia

Gutiérrez aseguró que “la autonomía genera algunas ventajas de gestión y permite desarrollar proyectos de inversión de manera menos dependiente del Gobierno central de La Paz.


Eso es bueno para Cochabamba porque mientras más industrias se establezcan en el departamento, independientemente del tipo de industria, éstas van a generar empleo, pues tiene un efecto multiplicador”, dijo.


Un ejemplo de ello es la industria de cemento, que además de contratar mano de obra, también tiene necesidades de transporte, acopio y comercialización del producto terminado”, finalizó.


EN OTROS DEPARTAMENTOS

El primer gobernador que quiso viajar al exterior para negociar proyectos para su región fue el cruceño Rubén Costas, quien no pudo concretar su objetivo porque fue arraigado. Su intención era viajar a Chile a la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en mayo de este año, pero no fue posible.


El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, sí viajó al exterior, pero no por cuestiones políticas, fue para curar una dolencia de salud, el 14 de julio de este año. Pidió licencia a la Asamblea Legislativa Departamental para ausentarse de su despacho porque necesitaba recibir un tratamiento médico que solucione las dolencias que tiene su rodilla derecha.


Sobre el viaje de Edmundo Novillo, el exprefecto de Cochabamba Javier Gutiérrez aseguró que “es necesario que el conjunto de la ciudadanía aprenda a apoyar estas iniciativas. Son las primeras experiencias y es posible que no todo salga bien, pero es necesario trabajar para que Cochabamba comience a desarrollar sus propias potencialidades”, finalizó.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gobierno buscará recursos para pagar deuda de ENFE

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), tendrían una deuda social de al menos $us8 millones que deben ser cancelados durante su liquidación, por lo que desde el Gobierno se gestiona recursos para cancelar los pasivos, afirmó el viceministro de Transportes Emilio Rodas.

“No obstante a este tema, hace falta otro desafío que es establecer el patrimonio de ENFE, saber cuánto tiene”, subrayó.

Según Rodas, el Gobierno sigue en la firme intención de liquidar a la ENFE residual, tal como lo establece la Ley General de Transportes, que ayer fue promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales.

En su disposición transitoria cuarta, parágrafo primero, de la norma en mención señala lo siguiente:

“La empresa nacional de ferrocarril residual (ENFE - residual), bajo la supervisión de la autoridad nacional competente, deberá realizar una inventariaron de sus activos incluida la chatarra y los bienes desvinculados de los contratos de licencia de los operadores ferroviarios FCA S.A. y FO. S.A ya sea que hayan sido efectivamente devueltos o no”.

En el parágrafo segundo, determina que “los recursos para dicha intervención deberán ser erogados por la autoridad competente del nivel central”. Asimismo, en el parágrafo tercero, señala que “una vez inventariados los bienes, de acuerdo a análisis respectivo se dispondrá a favor de la administradora de la infraestructura ferroviaria los bienes que sean útiles para su funcionamiento, y el saldo será adjudicado de acuerdo a normativa específica”.

Finalmente en su parágrafo cuarto, indica que “una vez realizada la intervención, disposición y adjudicación de todos los bienes de ENFE residual, la autoridad competente procederá a la liquidación de dicha empresa mediante normativa específica”, disposición textual del proyecto de Ley de Transportes.

Con la liquidación de Enfe Residual se dará paso a la construcción del Ferrocarril con el apoyo del gobierno de China.

RECLAMOS

Rodas, dijo que esta era la mejor opción porque era insostenible porque no se puede afrontar con los pasivos, por lo que se gestiona para excluir la deuda social.

“La deuda social están en por encima de los $us8 millones en pasivos sociales, estamos gestionando recursos para cubrir parte de esta deuda”, sostuvo.

Respecto a los reclamos que existe de ex trabajadores de ENFE, la autoridad, remarcó que hay dos empresas capitalizadas una la FCA S.A. y la FO S.A. que los trabajadores piden que se revierta al Estado, pero que el pedido será analizado.

“Sin embargo, no se va proceder en esta dirección mientras no se sepa cuál es la situación legal y económica de estas empresas, por eso se aprobó como proyecto desarrollar auditorias en estas empresas”, enfatizó

martes, 16 de agosto de 2011

Destacan proyecto para un ferrocarril que vinculará el Pacífico y Atlántico

La construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico, a través de Bolivia fue destacado ayer por el presidente Evo Morales. En una conferencia de prensa a su retorno de la visita oficial a China, el Jefe de Estado dijo que ese ferrocarril será muy importante para la integración sudamericana.

“Las exportaciones brasileñas a China a través del Pacífico deben recorrer casi 7.000 kilómetros, lo que será acortado en tiempos y reducido en costos con el funcionamiento de un ferrocarril que una las poblaciones de Puerto Suárez y los puertos de Perú y Chile”, dijo.

Anotó que ese ferrocarril solamente tendría una longitud de 1.200 kilómetros, que permitirá importantes avances en el proceso de vertebración caminera, que busca promover el desarrollo de los municipios más alejados de la ruta troncal.

“Existe igualmente interés en Brasil por contar con esa vía de transporte, lo que redundará en el desarrollo de las regiones por las que pase el ferrocarril”, afirmó la primera autoridad del país.

Subrayó que durante las reuniones que sostuvo en China con autoridades y representantes del sector privado fue abordado el proyecto que podría contar con el apoyo del país asiático.

viernes, 12 de agosto de 2011

Retiran por seguridad 54 trenes de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái

La fabricante de trenes china CNR anunció hoy la retirada de 54 trenes de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái, inaugurada hace 40 días, "por preocupaciones sobre la seguridad", a raíz del accidente de dos "trenes bala" que causó 40 muertos el pasado 23 de julio en el este del país.

El anuncio de CNR se produce en la misma semana en que la compañía, una de las dos principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, anunciara la suspensión del envío de 112 nuevos trenes en la misma línea.

Esta primera medida se tomó por problemas en sensores térmicos de velocidad y presión en los trenes, que al parecer funcionan incorrectamente, y que pudieron ser una de las causas del accidente del pasado mes, ya que en ese siniestro un tren embistió a otro parado en la vía al no ser informado de esta detención.

Además del accidente de julio, el primero en la alta velocidad de China, ha pesado en las decisiones el gran número de averías que se han producido en el primer mes de funcionamiento de la línea Pekín-Shanghái, que han causado horas de atrasos y cancelaciones de decenas de viajes.

Los trenes que se accidentaron no son, sin embargo, de CNR, sino que fueron fabricados por el otro gigante ferroviario chino, CSR, que por ahora no ha anunciado retiradas de vehículos o suspensiones en su producción, y en cambio ayer informó de un millonario contrato para suministrar locomotoras a Turkmenistán.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

Las medidas tomadas por CNR también se producen en la misma semana en la que el Gobierno chino ha ordenado una campaña de inspecciones de seguridad en los trenes chinos, que incluye la suspensión de nuevos proyectos de construcción de líneas de alta velocidad.

El Gobierno, asimismo, ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, y así los que hasta ahora podían funcionar a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Proyectan vía férrea para unir Apolo con Ixiamas

El tramo de la carretera Apolo-Ixiamas, que pretende integrar al norte del departamento de La Paz, actualmente está paralizado por una observación ambiental. Ante ello, la Gobernación paceña abre la posibilidad de concretar el proyecto a través de una vía férrea.

El gobernador César Cocarico destacó que ése es un proyecto que hasta la fecha no se puede realizar, ya que afectaría el corazón mismo del Parque Nacional Madidi, algo muy preocupante para la Gobernación, reporta un comunicado oficial.

“Por ello, en solución estudiamos la posibilidad de realizar proyectos alternativos para subsanar la integración del departamento de La Paz; uno de ellos es la construcción de un ferrocarril que cubra el tramo mencionado, a fin de disminuir el impacto ambiental que la construcción de la carretera causaría en el sector”.

La primera autoridad departamental señaló que “cuidar la madre naturaleza representa algo esencial, obviamente que hay un choque cuando se trata de la construcción de infraestructura en alguna reserva, sin embargo creo que los bolivianos, los seres humanos en esta vida, necesitamos desarrollo e integración. Desde ese punto de vista habrá que trabajar para construir este tipo de integración sin hacer daño a naturaleza”.

En principio, la construcción de la vía carretera desde Apolo hasta Ixiamas debía pasar por Asariano, San José de Chuquiamon y Tumupasa. “Este camino, a pesar de ser una ley nacional, no se puede ejecutar porque contradice con los derechos de la madre naturaleza”, concluyó.

lunes, 8 de agosto de 2011

Morales viaja a China para buscar inversiones y cooperación para ferrocarril

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a China para buscar inversiones y cooperación para un ferrocarril que una su país de este a oeste y evaluar la construcción de un satélite, entre otros proyectos bilaterales.

En un acto en el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el mandatario entregó el "bastón de mando" a su vicepresidente, Álvaro García Linera, para luego abordar el avión presidencial.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó a los medios que Morales es acompañado por sus colegas de Comunicación, Iván Canelas, de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Economía y Finanzas, Luis Arce.

La agenda del mandatario no ha sido detallada pero entre sus actos están una reunión el miércoles con inmigrantes bolivianos en Pekín y su asistencia el próximo viernes a la inauguración de los juegos universitarios mundiales en la ciudad de Shenzhen.

Morales partió un día antes de lo anunciado por otras fuentes gubernamentales y tiene previsto volver a Bolivia el próximo lunes.

Romero agregó que el presidente dialogará sobre "posibles financiaciones, créditos, transferencia tecnológica y temas comerciales" con las principales autoridades chinas, entre ellas con el presidente del Banco de Desarrollo de ese país, Chen Yuan.

Hace unos días Morales anticipó que propondrá al Gobierno chino un plan para construir una línea ferroviaria que atraviese Bolivia de este a oeste y pueda conectarse con el puerto peruano de Ilo con el propósito de estimular su comercio internacional por esa región.

Morales impulsará esa posibilidad ante los problemas de su relación con Chile, cuyos puertos usa preferentemente Bolivia, pero al que demandará judicialmente en busca de lograr una restitución de la salida al mar perdida en una guerra en el siglo XIX.

China también ayuda a Bolivia con la construcción de un satélite de comunicaciones que deberá estar en órbita en 2013 y tendrá un costo cercano a los 300 millones de dólares, que serán financiados en su mayor parte con un crédito del país asiático.

Ambos países también han hecho negocios en el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que el fin de semana presentó seis aviones chinos del modelo K-8 que el Gobierno de Morales usará en la lucha contra el narcotráfico.

Además del mandatario boliviano, a las justas deportivas o universitarias de Shenzhen asistirán los jefes de Estado de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, y Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, así como los primeros ministros de Etiopía, Meles Zenawi, y de Rumanía, Emil Boc.

Antes de partir, Morales asistió al juramento de la nueva presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, legisladora boliviana del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en un acto al que asistieron parlamentarios de Colombia, Ecuador y Perú.