martes, 11 de octubre de 2011

Elaboran estudio a diseño final del ferrocarril al Valle Alto

Técnicos especialistas elaboran un estudio a diseño final del ferrocarril Cercado-Arani con el propósito de brindar un sistema de transporte masivo y barato a los cochabambinos, en especial a los pobladores de los municipios del Valle Alto de Cochabamba.

El secretario Departamental de Infraestructura de la Gobernación cochabambina, Hugo Fernández, informó que desde hace una semana, técnicos del consorcio boliviano español Getinsa-Conin realizan evaluaciones técnicas para contar con un estudio a diseño final del ferrocarril al Valle Alto. Para ese propósito recopilan datos y hacen trabajos de campo visitando los municipios por donde se desplazará el servicio de trenes, en beneficio de más de 500 mil personas.

El proyecto de rehabilitación y modernización del ferrocarril, favorecerá a los pobladores de los municipios de Cercado, Tarata, Cliza, Punata y Arani, con sus respectivas secciones municipales y comunidades.

"El trabajo de campo definirá las características técnicas de la vía férrea, obras de drenaje, señalización, estaciones de tren y terminales a construirse. Asimismo las locomotoras y vagones más recomendables y los estudios de mitigación ambiental, diseño de plataforma, puentes, durmientes y otros, contemplados en el proyecto ferroviario", agregó Fernández.

Dijo que los estudios a diseño final deberán estar respaldados por un análisis técnico, económico, financiero, social y ambiental, que justifiquen tanto su viabilidad como rentabilidad económica.

El objetivo de este proyecto, es consolidar un nuevo sistema de transporte masivo, seguro y ecológico al Valle Alto, además a bajo precio que es lo que más reclaman los pobladores de los municipios que integran esa extensa zona de Cochabamba.