martes, 27 de diciembre de 2011

China prueba un tren bala que "vuela" a 500 km/h

La constructora CSR lanzó la plataforma con la mayor velocidad conocida hasta ahora. Podría cubrir el extenso trayecto entre Pekín y Shanghai en sólo tres horas

El tren, compuesto por seis vagones de color grisáceo, tiene una potencia de 22.800 kilovatios, que superan en más del doble los 9.600 del tren bala actual, CRH380, que recorre la ruta entre ambas ciudades a 300 kilómetros por hora.

La nueva plataforma alcanzaría un máximo de 500 kilómetros por hora.Esto permitiría realizar el trayecto entre las dos principales ciudades de China -de 1.400 kilómetros- en unas tres horas. La distancia entre Shanghai y Pekín es equivalente a atravesar por completo Francia, de norte a sur, desde Lille a Montpellier, ida y vuelta.

El tren bala más potente fue producido por Sifang Locomotive & Rolling Stock, la subsidiaria de CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao, al este de la provincia de Shandong, precisa Europa Press.

El responsable técnico de la empresa, Ding Sansan, explicó a la agencia china Xinhuaque el diseño del vehículo está inspirado en la forma de una antigua espada de la tradición oriental.

China posee la tercera línea ferroviaria más extensa del mundo, detrás de Reino Unido y Rusia. Con 91 mil kilómetros de vías, el tren es el modo de transporte más elegido para transitar largas distancias.

Ferrocarril Bolivia - Perú beneficiaría a tres países

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Brasil, Bolivia y Perú pueden beneficiarse con la construcción de un ferrocarril que conecte Puerto Suárez, en la frontera de Bolivia con Brasil, y el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico.

"Hemos avanzado con el presidente de Brasil, estamos continuando con el presidente Humala, y cuál es el objetivo, el objetivo es construir un ferrocarril de último modelo desde Puerto Suárez, Brasil hacia el puerto Pacífico, pasando por Perú, gana Brasil, gana Bolivia y gana Perú", manifestó a medios de comunicación peruanos. El mandatario expresó que la edificación de este ferrocarril es "su gran sueño" para llevar los productos bolivianos a mercados asiáticos con facilidad. Este fue uno de los temas de conversación que sostuvieron Morales y Humala, durante la visita a ese país.

En tren por la India, una gran experiencia

La red ferroviaria de la India es gigantesca. Sus trenes, muchas veces atestados, constituyen el principal medio de comunicación en un país con más de mil millones de habitantes.

Además de los desplazamientos cotidianos por causas laborales, la cultura de la nación exige que millones de personas que viven lejos de sus parientes realicen viajes frecuentes.

Todos los días, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12,5 millones de usuarios, y los trenes de mercancías transportan más de 1,3 millones de toneladas de carga. En conjunto, abarcan tres veces y media la distancia que nos separa de la Luna.

Estamos hablando de 6.867 estaciones, 7.500 locomotoras, más de 280 mil vagones de pasajeros y de carga, y un tendido de 107.969 kilómetros. Se entiende, pues, que los ferrocarriles de la India den trabajo a 1,6 millones de personas, la mayor plantilla de todo el mundo. Sin duda, una compañía gigantesca.

A mediados del siglo XIX, las malas cosechas norteamericanas de 1846, seguidas por la guerra de Secesión (1861-1865), crearon la imperiosa necesidad de proveedores alternativos.

La India fue la solución pero para eso se necesitaban trenes. En 1853 se realizó el primer viaje en ferrocarril, de sólo 34 kilómetros.

Para 1900, los ferrocarriles indios eran los quintos del mundo en extensión. Las locomotoras y los vagones ya no eran importados, sino de producción local.

Había máquinas mastodónticas: locomotoras de hasta 230 toneladas, motores eléctricos de 6.000 caballos de fuerza e incluso un motor diésel de 123 toneladas y 3.100 caballos. Luego se introdujo el primer tren de dos pisos de todo el mundo. La India presume de tener el mayor andén ferroviario del planeta, el de Kharagpur, con 833 metros.

Se ha dicho que “ningún plan de unificación ha logrado cohesionar tanto a la India como el tren”.

La idea de llegar con prontitud a dichos lugares espoleó la construcción de ferrocarriles de montaña por los que circulaban “trenes de juguete”. Los viajes se hicieron más rápidos, en comparación con los desplazamientos a caballo o en palanquín. Por ejemplo, el “tren de juguete” del sur de la India conduce a los montes Nilagiri, o montes Azules.

Si lo desea el lector, puede subirse a un tren en Jammu, en las estribaciones del Himalaya, y bajarse en Kanyakumari, en el extremo sur. Para entonces habrá recorrido 3.751 kilómetros a través de 12 estados y habrá pasado 66 horas en el tren. Si duerme en litera, el pasaje no le habrá costado ni 15 dólares. Además, habrá tenido la oportunidad de conocer a personas amigables y comunicativas de muchas culturas, y habrá visto gran parte de este fascinante país. Así que, haga su reserva y ¡buen viaje!

El atestado metro de Bombay
La red suburbana de Bombay, la ciudad más populosa de la India, con 20 millones de habitantes, transporta a millones de viajeros y siempre está atestada.


En el metro subterráneo de Calcuta llegan a viajar 1,7 millones de pasajeros diarios.


Chennai (antes Madrás), por su parte, posee el primer tren elevado del país. Entre las últimas novedades figuran las reservas vía internet.


En muchas regiones de la India existe una sanidad deficiente (Dentistas callejeros) y una seguridad laboral ineficaz. El gentío de la India se nota en el tráfico que resulta ser espeluznante.


El tren ligero, inaugurado el 5 de enero de 1928, es un medio de transporte más rápido. Los trenes van habitualmente llenos de pasajeros incluso fuera de las horas punta. Los servicios se suceden con una frecuencia de escasos minutos y paran en varias decenas de estaciones pequeñas. El servicio del ferrocarril ligero es esencial para el funcionamiento de la ciudad, ya que a través de éste millones de personas se desplazan diariamente entre sus hogares y sus lugares de trabajo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

BOLIVIA Y PERÚ buscan ferrocarril para salida al océano Pacífico

El presidente Evo Morales aseguró que la línea férrea saldría desde Santa Cruz hasta el puerto que otorgará Perú en Ilo, como un punto más para potenciar las exportaciones bolivianas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales reveló ayer desde la ciudad de Cusco, en Perú, que con el presidente Ollanta Humala se perfiló la construcción de un ferrocarril desde Santa Cruz en el lado boliviano que llegue hasta el puerto de Ilo en Perú, como estrategia para que el país cuente con un puerto alternativo.

“Conversamos bastante sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, puerto Quijarro y Puerto Suárez con destino a Ilo. El presidente Humala se comprometió a acelerar la aprobación de los convenios que firmamos con el ex presidente Alan García y una vez firmados se aplicarán, por lo tanto tenemos una opción de exportar nuestros productos por Ilo con más facilidad que otros puertos hacia el océano Pacífico”, explicó al mandatario a la radio estatal Patria Nueva.

Actualmente, la Empresa Ferroviaria Oriental cubre el tramo desde la ciudad de Santa Cruz hasta la localidad de Puerto Suárez, que queda en la frontera con Brasil, lo que puede crear una interconexión con el país carioca para tener una línea férrea de Brasil a Perú.

En abril de 2010, el presidente Morales planteó a Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la conformación de una empresa multinacional para construir un tren eléctrico que pueda conectar Puerto Suárez con Brasil hasta la localidad de Pisiga en Oruro, que limita con Chile, pero al parecer ahora los planes dejan fuera a Chile.

Bolivia en los últimos meses tuvo algunos encuentros desagradables con Chile, especialmente cuando este país decidió entregar la administración del servicio portuario a una empresa privada y la administración del Ferrocarril Arica La Paz, que estuvo mucho tiempo detenido, a la misma empresa, que aumentó las exigencias portuarias a las cargas bolivianas, generando reclamos que no fueron escuchados por el Gobierno chileno.

El Gobierno tiene la firme decisión ahora de potenciar el puerto peruano de Ilo dentro del convenio Boliviamar, que da la administración de este lugar a Bolivia durante 99 años y que debe ser homologado por el Congreso peruano.

Al respecto, el presidente Morales señaló, en su visita al Perú, que el mandatario peruano, con el que existe “mucha confianza” desde el primer momento que fue electo, prometió agilizar el acuerdo para el país. En la reunión en Cusco los presidentes definieron cómo desarrollar un trabajo bilateral a nivel de ministerios y en algunos temas con los cancilleres para buscar el respaldo a la causa marítima boliviana.

“Como siempre, el Gobierno y el pueblo peruano respaldan la gran reivindicación marítima que estamos asumiendo, una responsabilidad de cómo retornar al Pacífico”, aseveró Morales.

La semana pasada el presidente Humala declaró públicamente el respaldo del hermano país a la reivindicación marítima de Bolivia, una historia que compartieron hace más de cien años los dos pueblos al enfrentarse a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Morales señaló que existen también otros acuerdos pendientes con Perú como el comercio, la lucha contra el contrabando y analizar el asunto del río Súchez, que dota de agua a los dos países y que tiene un problema de contaminación y para eso trabajará una comisión específica que acelerará ese proceso.

Morales llegó a Cusco el jueves con sus hijos para pasar la Navidad y visitar los principales atractivos turísticos de la zona, lugar donde fue condecorado.


Morales bate récord en Machu Picchu

El presidente Evo Morales en su vista oficial a Perú, específicamente al municipio de Cusco, rompió un récord al subir en 22 minutos la montaña Huayna Picchu (con una altitud de 2.667 msnm).

“Me decían que íbamos a llegar en 45 minutos, pero llegamos en 25. Para que algunos pilotos puedan imaginarse, subir a la punta es como volar en un K8 (avión de entrenamiento). Es un cerro muy parado y toda la gente que está por acá quedó impresionada. Por supuesto, algunos compañeros de seguridad ya no llegaron a la punta, algunos sí”, señaló el Presidente.

Por su parte, el gobernador de la ciudadela inca de Machu Picchu, Mario Uscamayta, aseguró ayer en contacto con la radio Patria Nueva que el presidente boliviano logró un récord histórico al subir el Huayna Picchu o montaña joven en la mitad del tiempo que se requiere.

“Estamos muy sorprendidos por el estado físico del presidente Evo Morales, son 22 minutos, es un récord. También es la primera vez que un presidente visita el cerro de Huayna Picchu”, declaró la autoridad.

Uscamayta puntualizó que usualmente los visitantes ascienden hasta el pico de esa montaña en 44 minutos, incluso hasta en una hora.

El Huayna Picchu “es una montaña muy empinada y hay caminos que son para una sola persona en muchas distancias. Para nosotros es una sorpresa y una admiración que un Presidente haya llegado en 22 minutos”, aseveró.

El Jefe del Estado boliviano se encuentra de visita privada en Cusco, Perú, desde el jueves acompañado por sus dos hijos.

“Estamos muy agradecidos por este gesto que estoy seguro que a nivel mundial va a tener una a incidencia”, agregó Uscamayta.


El Presidente envía saludo navideño desde el Perú

Desde la ciudad milenaria de Machu Picchu, el presidente Evo Morales envió ayer un saludo fraterno a los bolivianos por las fiestas navideñas.

“Un saludo desde Huayna Picchu, que está un poco más arriba de la gran ciudad de Machu Picchu. Estoy muy contento y desde acá desear muchas felicidades a todo el pueblo boliviano y los pueblos del mundo que pasan la Navidad, desde este lugar sagrado de nuestros hermanos antepasados”, aseguró el presidente en un contacto telefónico con la radio Patria Nueva.

El presidente viajó con sus dos hijos el jueves y pasó las fiestas en Cusco, donde fue recibido con honores, y sus vacaciones personales se convirtieron en una visita oficial a invitación de su homólogo Ollanta Humala, con el que llegó a acuerdos importantes.

En ese marco, ayer el mandatario felicitó en Navidad a los bolivianos: “Desde este lugar quiero desear al pueblo boliviano felicidades. A quienes nos escuchen, me escapé para estar con los chicos, para que conozcan la cultura incaica y pronto retornaremos a Bolivia”, señaló la autoridad. Se espera que el presidente vuelva con sus hijos al país hoy.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Habilitarán ferrocarril Arica-La Paz en 2012

El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, afirmó ayer que el ferrocarril Arica-La Paz, se habilitará en 2012, para atender el comercio exterior boliviano.

“Estamos dando cumplimiento con los trabajos que se ha hecho para la habilitación del ferrocarril que van a terminar con certeza el próximo año y va a quedar habilitado”, dijo, en el marco de la XII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile.

Aclaró que Chile no está violando el tratado de 1904 que establece que Chile debe permitir el uso de los puertos del Pacífico al comercio de Bolivia.

En noviembre pasado Bolivia manifestó su preocupación por la “violación” del Tratado de 1904, tras la firma de un acuerdo entre la Empresa Ferroviaria de ese país y la Empresa Portuaria de Arica (ETA), para el manejo y gestión del ferrocarril Arica-La Paz, en el tramo chileno.

Al respecto, Canelas señaló que ese es un asunto que está “aclarado”, al asegurar que hubo una mala interpretación de alguna autoridad que pensó que se trataba de una empresa privada, cuando la que administra ese puerto es una empresa portuaria estatal de Arica. “No hay nada dentro del uso de los puertos que sea contrario”, dijo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Denuncian robo de rieles de ENFE en el Valle Bajo y loteamientos

El asambleísta departamental, Marco Carrillo, denunció el robo de rieles, desmantelamiento de infraestructura y loteamiento de los bienes de la empresa de ferrocarriles.

Hace 10 días se realizó una inspección en el Valle Bajo y para coordinar acciones legales ayer se desarrolló una reunión interinstitucional junto a técnicos de la FCA - Empresa Ferroviaria Andina, parlamentarios, asambleístas, representantes del municipio de Sipe Sipe y dirigentes de Suticollo.

Según Carrillo, durante la inspección se constató el desmantelamiento de las estaciones y robo de rieles. Pero, también verificaron que se estarían dando situaciones irregulares de venta de lotes de propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

El dirigente de la zona de Suticollo denunció que el sector de la estación habría sido tomado por una familia que supuestamente tendría derecho propietario y estaría ocupando 8 mil metros cuadrados y alquilando a terceros. Además, se habría dado el fraccionamiento y venta de lotes.

Carrillo dijo que estas irregularidades se habrían dado en complicidad con funcionarios municipales de la anterior gestión municipal por lo que habrá una investigación.