jueves, 23 de febrero de 2012

El drama de los vetustos trenes argentinos

Los porteños viajan apiñados como ganado en los trenes de cercanías de la capital argentina, que unen los poblados barrios de los suburbios con el centro de la ciudad. Tan pésimo es el servicio que los pasajeros protestaron incendiando varias veces estaciones y convoyes.

“Pero lo ocurrido durante el último año, bajo el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández supera todo lo conocido hasta el momento. En 12 meses, hubo siete accidentes sobre las vías y pasos de vehículos con al menos 72 muertos y 700 heridos”, escribió el periodista Juan Ignacio Irigaray en el diario español El Mundo.

Por ello, los sindicatos de obreros ferroviarios y las asociaciones de usuarios responsabilizan a la falta de inversión en el sistema de transportes por parte de los sucesivos gobiernos nacionales. El secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, reveló que el tren eléctrico accidentado ayer era “de origen japonés marca Toshiba, remodelado en 1962 ó 1963. Ya se imaginará usted”.

“Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre la falta de inversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir”, señaló el dirigente ferroviario Omar Maturano.

Para Maturano, el siniestro pudo deberse a “problemas de frenos, que el conductor haya calculado mal, porque el tren con más gente pesa más”. El convoy debía ingresar a la estación a cinco kilómetros por hora pero en este caso, seguramente iba a 26 ó 30 kilómetros por hora.

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