jueves, 16 de febrero de 2012

Perú tendrá su primer tren subterráneo

"Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao, ya que dentro de cinco o diez años, ambas tendrán doce millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte", afirmó Humala.

Estiman que la obra, de unos 30 kilómetros, costará 2 mil millones de dólares. Esperan que empiece a operar en 2017
Para el mandatario, esta construcción aliviará el tráfico de la capital y mejorará la calidad de vida de los pobladores. "Esta obra es importante porque obviamente va durar varios años su construcción, es una obra millonaria, por lo mismo que son más de 30 kilómetros de extensión", manifestó.

Según el presidente, el metro será la continuación del denominado "tren eléctrico", que en la mayoría de tramos se desplaza sobre pilares a varios metros de altura y que recorre unos 22 kilómetros de distancia.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, proyectó que el subterráneo funcionará en máximo seis años. "Hemos calculado que los estudios técnicos tomarán unos dos años y las obras unos tres años, esto significa que (el tren) iniciará sus operaciones en cinco o seis años", expresó Paredes.

El funcionario peruano afirmó que ya existen estudios de demanda e ingeniería básica, pero consideró que "por el monto de inversión y la magnitud de la obra", se requiere de evaluaciones más precisas. Gobierno encargará a la agencia estatal promotora de inversiones Proinversión la ejecución de los estudios para dar en concesión la construcción del metro.

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