jueves, 23 de febrero de 2012

Un tren se descarrila en Buenos Aires

El hecho es el tercer accidente más grave en la historia de los trenes argentinos.

Al menos 48 personas mayores y una menor de edad murieron ayer por la mañana y unas 600 resultaron heridas cuando un tren, que transportaba entre 800 a 1.000 pasajeros, se descarriló en una de las tres estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, según información de Defensa Civil. Aparentemente, el ferrocarril se quedó sin frenos y embistió el parachoque de la estación terminal de Once.

Las autoridades esperan el testimonio del maquinista, quien resultó herido, para aclarar las circunstancias del accidente.

“Son 48 mayores y un menor”, afirmó el vocero de la Federal, Fernando Sostre. Minutos antes, el director de Defensa Civil del Gobierno porteño, Daniel Russo, había elevado el número de heridos a 600, 50 de los cuales están graves. La investigación del hecho quedó al cargo del juez federal Claudio Bonadío y del fiscal Federico Delgado. Es el tercer accidente ferroviario más grave en la historia de la ciudad de Buenos Aires.

La empresa de Transporte de Buenos Aires (TBA), responsable del servicio, hizo público un comunicado en el que afirma que el accidente “se produjo por motivos no establecidos y se están realizando tareas de investigación”.

Dirigentes del sindicato ferroviario se apresuraron a denunciar que el convoy accidentado es un Toshiba de 40 a 50 años de antigüedad, además del deterioro del sistema de trenes argentino por falta de inversiones y mantenimiento.

Las causas. Los testigos relataron que el accidente ocurrió cuando el convoy ferroviario, de la línea Sarmiento, que iba repleto de pasajeros, no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.

Decenas de ambulancias y bomberos trabajaron en el lugar para socorrer a las personas que quedaron atrapadas, en especial en los tres primeros vagones, según el portal clarin.com.ar.

El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según las imágenes de la televisión.

Los heridos, en su mayoría con contusiones, fracturas, problemas respiratorios y cortes, fueron rescatados por bomberos y policías y trasladados, en ambulancias y helicópteros, a distintos hospitales.

El hecho. Las impactantes imágenes del accidente, captadas por la cámara de la estación de Once, muestran cómo después del choque el segundo vagón se empotró literalmente en el primero y aprisionó a decenas de personas. Más de un centenar de ambulancias y dos helicópteros participaron en las tareas de rescate para evacuar a los heridos a distintos hospitales de la ciudad. Los equipos de rescate trabajaron durante más de cuatro horas en la estación y tuvieron que cortar los techos de los vagones para evacuar a las víctimas.

El accidente de la línea sarmiento se convirtió en el tercero más grave en la historia de los trenes argentinos. El peor accidente de trenes en el área metropolitana ocurrió el 1 de febrero de 1970, en el partido de Tigre, en el que murieron 200 personas y 500 resultaron heridas por el choque de un tren que venía de Tucumán con otro que iba de Zárate a Retiro y se había detenido por desperfectos técnicos. El segundo sucedió en 1978 en Santa Fe, donde 55 personas murieron y 56 resultaron heridas cuando un tren que iba de Tucumán a Buenos Aires embistió a un camión. Ayer, un tren del Sarmiento no frenó y embistió el andén 2 de la terminal del barrio porteño de Once. Oficialmente, el choque dejó 49 muertos y más de 600 heridos.

Los heridos se desparramaron por el hall del andén y pedían ayuda sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME (bomberos) llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas.

EL GERENTE GENERAL deL SANATORIO SAGRADO CORAZÓN, Daniel Caso, informó a la red Erbol que se recibió en este centro de Buenos Aires a dos personas de nacionalidad boliviana que resultaron heridas en el accidente de trenes. “No tengo la lista de fallecidos, porque eso lo maneja únicamente el Gobierno (de Argentina). Sólo podemos decir que entre los 30 pacientes derivados que recibimos hay dos personas de nacionalidad boliviana”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario