viernes, 9 de marzo de 2012

Roban 13 metros de rieles y causan dos descarrilamientos

Dos locomotora, incluidos vagones, se descarrilaron esta semana a la altura de la localidad de Patacamaya debido al robo de rieles. En los dos hechos hurtaron 13 metros. Se reportaron dos heridos.

Ambas locomotoras pertenecen a la empresa ferroviaria Andina. El primer descarrilamiento ocurrió el martes por la madrugada y el segundo ayer, también por la madrugada, según reportó la red PAT. El robo habría ocurrido muy temprano, por lo que la empresa no tuvo tiempo suficiente para percatarse de la carencia de esa vía.

Un tren que realizaba la ruta hacia el departamento de Oruro varias veces a la semana iba con seis vagones que transportaban materia prima para la elaboración de cemento hacia esa región, pero el conductor de la locomotora perdió el control y se salió de la vía.

Según el reporte de ese canal de televisión, ya entonces habían sustraído alrededor de 10 metros de rieles. Entonces, la empresa Andina tuvo que cerrar la ruta para realizar el levantamiento de la maquinaria caída.

La información difundida detalla que ese hecho provoca pérdidas económicas a Andina -los cuales no fueron precisados-, debido a que al cierre de vía, el trabajo extra de algunos funcionarios para socorrer el tren y la reposición del material perdido se suman a que la ferroviaria tuvo que contratar cuatro grúas para que levanten a los motorizados.

Debido a las tareas de soporte que se desplegaron para reincorporar a esa primera locomotora es que Andina envió otras dos locomotoras más para socorrer en el levantamiento de la maquinaria previamente colisionada, las cuales se movilizaron también en la madrugada de ayer.

Pero dos kilómetros antes de llegar al escenario del primer incidente, este segundo motorizado también se descarriló a causa de la ausencia de tres metros de rieles en la ruta, robo del cual recién los funcionarios se percataron ya en el hecho. Los rieles son vendidos en el mercado negro de la chatarra y son adquiridos para reutilizar en la elaboración de arados y otros enseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario