martes, 6 de marzo de 2012

Viaje del primer tren de pasajeros

Stockton, Inglaterra, 27 de septiembre de 1825. Robert Stephenson, hijo del pionero de la construcción de locomotoras de vapor George Stephenson, inauguró hoy aquí la primera línea de ferrocarril para el transporte de pasajeros. La línea une esta ciudad con la de Darlington, separadas, por 39 kilómetros.

“Tras la máquina ‘Locomotión’, que construyó George Stephenson, venían seis vagones de carga llenos de carbón, uno para el transporte de los viajeros de honor; 21 vagones de carga y, por último, otros seis vagones llenos de carbón. El peso del convoy era de unas 70 toneladas”, dijo una autoridad.

La locomotora realizó el viaje a una velocidad de diez kilómetros por hora sin excesivas dificultades, si bien debió detenerse varias veces a causa de la multitud de personas que se agolpaban a lo largo de su recorrido.

La vía férrea instalada entre Stockton y Darlington no sólo será utilizada para el paso de trenes de vapor. Al igual que as carreteras estará a disposición de cualquier persona que pague el peaje. Pueden circular las locomotoras de otras sociedades, así como vehículos tirados por caballos y de postas.

El trazado está formado por una única vía. dado que estos vehículos de tracción animal disponen asimismo de ruedas adecuadas para desplazarse por las vías, existe una disposición según la cual los trenes de vapor tienen preferencia absoluta. Además, una piedras situadas a media altura entre las vías de aparcamiento determinan quien debe dejar paso en los diversos lugares. Sin embargo, muchos escépticos pensaban que el proyecto carecía de futuro, que los carruajes jamás serían sustituidos.

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