lunes, 18 de junio de 2012

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, apunta a las operadoras, y en particular a Ferroviaria Andina SA

— ¿Qué está pasando con las piezas férreas en la red andina o de occidente?

— Hay una mala custodia de los operadores. El contrato de concesión de operación de Ferroviaria Occidental (Andina) habla en su cláusula 13 de custodia, vigilancia y conservación (de los bienes ferroviarios). Continúa que asumirá la responsabilidad por su custodia, vigilancia, conservación y mantenimiento cuando posteriormente se desvincule del área operativa cualquiera de estos bienes. El mantenimiento es obvio, pero hay operadores que son pícaros. Si yo como Estado le doy (un bien) y le digo “va a usar este servicio”, y le doy las reglas, el Estado no puede ocuparse de cuidárselo, para que usufructúe el concesionario.

— ¿En este caso, entonces, está fallando la Ferroviaria Andina SA?

— La concesionaria, así es.

— Aparte, ENFE Residual dice que no tiene personal para cuidar sus exestaciones que están sin operar...

— Con todo el dolor de mi corazón, debo decir que los personeros de ENFE Residual tienen que hacerse cargo. Imagínese que yo no me haga cargo de mis torres y de mis antenas que están en todo el país. A mí me cae la sanción. Me dicen “usted es el responsable de la custodia de los bienes que se le ha asignado como director ejecutivo de la ATT”. Eso corresponde a todas las entidades estatales.

— ¿Sabía que están vendiendo rieles a pedido en Cochabamba y El Alto?

— Claro que sí, y la advertencia ha sido enérgica desde el Ministerio de Obras Públicas. Gracias a la investigación que hacen los periodistas, la autoridad competente puede tomar las previsiones y así evitar estos robos.

— ¿Cuál es la autoridad competente?

— En la custodia, es ENFE Residual. El gerente que esté ahí, sea mujer u hombre.

— ¿Y en el caso del operador?

— El operador (las ferroviarias Andina y Oriental) es el que tiene la concesión. Se les ha dado depósitos en el acto de entrega de bienes, ellos son responsables del patrimonio que se han adjudicado temporalmente.

— ¿Estamos a punto de perder parte o todo nuestro sistema ferroviario?

— Perderlo, no, porque el Estado tiene buenos proyectos de reactivación ferroviaria. El informe anual que dio el Ministerio de Obras Públicas es totalmente esperanzador, ahí se habla de la rehabilitación y la elaboración, diseño y construcción de nuevas rutas. Por ejemplo, ahí está la vía transoceánica que está en plena vigencia. El Viceministerio de Transportes ha presentado un proyecto completo y hay muchas empresas internacionales que están interesadas en cerrar este tramo porque es de vital importancia llevar carga desde Arica hasta el otro extremo del océano Atlántico.

— ¿Quiénes más deben hacer el control para evitar el robo de rieles? ¿La Policía, la Aduana?, porque hay denuncias de que este material está saliendo al Perú...

— Todos, claro. Si por ejemplo este tramo está a cargo de la concesionaria Ferroviaria Occidental (Andina), ella debe denunciar como cualquier ciudadano. Si uno pierde algo, lo denuncia a la Policía. Si es un operador pesado, debe tener custodios. Pongamos un ejemplo: la concesión que se le dio a Telecom Italia (en el manejo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel), que tiene miles de antenas en el campo; si se robaban una torre, la empresa iba a la Policía y ponía la denuncia.

Así se debe hacer, se debe poner vigilancia propia y, en segundo lugar, presentar la denuncia en forma oportuna. Obviamente la Policía debe investigar y si el delito es flagrante, y los rieles están a la venta, pues tendrán que incautarlas.

— La Constitución señala que los rieles son de los bolivianos, pero parece no existir un mecanismo jurídico para frenar su robo.

— Lo que hay que hacer es denunciar a la autoridad competente: Aduana, Policía. Decirles “señores, está pasando esto” y que hagan la investigación. Si hay denuncias hay que investigar, inspeccionar. El primero que debe hacerlo, reitero, si los rieles se extravían en un tramo de concesión, son los concesionarios u operadores. En el caso de los depósitos de ENFE, la autoridad de ENFE Residual tiene que ocuparse de ello, no es tarea del Estado.

— ¿Qué papel juegan los municipios? Unos pavimentan los rieles y otros afectan terrenos de exestaciones ferroviarias.

— Las operadoras tienen que informar oportunamente al propietario que es el Estado, y a la ATT que hace la concesión, y también si hay imprevistos por fenómenos naturales, como rayos, truenos, lluvias, riadas, etcétera. No es responsable ni el Estado, ni la ATT, porque el operador tiene que justificar (esto) con evidencia plena ante un fiscal.

Perfil

Nombre: Pedro Clifford Paravicini Hurtado Profesión: Ingeniero electrónico e investigador Cargo: Director Ejecutivo de la ATT

Datos

Dirigió a la ex Superintendencia de Telecomunicaciones

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