martes, 19 de junio de 2012

Tho­mas Cli­ve Shep­pard, fue una gran in­ge­nie­ro que amó mu­cho a nues­tro país

Tho­mas Cli­ve Shep­pard, fue una gran in­ge­nie­ro que amó mu­cho a nues­tro país. Na­ció en Lon­dres en 1859, es­tu­dió In­ge­nie­ría Ci­vil, y tam­bién se es­pe­cia­li­zó co­mo téc­ni­co en lo­co­mo­to­ras. Se tras­la­dó a Lis­boa don­de ins­ta­ló un ser­vi­cio de tran­vías eléc­tri­cos. Su es­pí­ri­tu jo­vial y aven­tu­re­ro lo lle­vó a Bue­nos Ai­res, in­ter­vi­nien­do en la cons­truc­ción de di­ques por­tua­rios. Lue­go, ha­cia el año 1904, vi­no a Bo­li­via con­tra­ta­do por el en­ton­ces pre­si­den­te, el ge­ne­ral Jo­sé Ma­nuel Pan­do pa­ra ocu­par el car­go de Di­rec­tor Ge­ne­ral de Obras pú­bli­cas.

Ya ins­ta­la­do en la ciu­dad de La Paz, cons­tru­yó el puen­te Ca­pri­les, en Obra­jes, lue­go hi­zo es­tu­dios pa­ra la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril a los Yun­gas, cu­yo des­ti­no se­ría Be­ni; tam­bién cons­tru­yó el pri­mer edi­fi­cio de la Ba­se Mi­li­tar de Avia­ción en El Al­to y sus de­pen­den­cias pa­ra los ae­ro­pla­nos. A él se de­be la cons­truc­ción del Cuar­tel de Via­cha. To­mó a su car­go el ten­di­do de rie­les de El Al­to a la ciu­dad de La Paz y de El Al­to al Puer­to de Gua­qui. Via­jó a los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra com­prar lo­co­mo­to­ras y tran­vías eléc­tri­cas y una usi­na eléc­tri­ca que fue ins­ta­la­do en el ba­rrio de Pu­ra Pu­ra.

Ago­bia­do por una en­fer­me­dad y el pe­so de los años fue tras­la­da­do a Ari­ca don­de fa­lle­ció el 20 de no­viem­bre de 1936. Se­ría muy lar­go enu­me­rar los tra­ba­jos que hi­zo por el de­sa­rro­llo de Bo­li­via, amó tan­to es­ta tie­rra que no des­can­só un ins­tan­te por el de­sa­rro­llo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario