jueves, 30 de agosto de 2012

Rehabilitarán el ferrocarril Arica-La Paz



Hasta fin de año volverá a operar el ferrocarril Arica-La Paz. Autoridades de empresas públicas y privadas de Chile inspeccionaron 206 kilómetros de la vía férrea en territorio chileno y concluyeron que las obras de rehabilitación alcanzan a un 90%. El restablecimiento de la vía férrea debía ser finalizado en agosto de esta gestión, según dijo el 2 de junio el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas.

El mercado boliviano es el principal cliente del puerto de Arica, que en 2011 llegó a movilizar 1,8 millones de toneladas, el 17% más que en 2010; se trata del 69% de la carga anual activada en la terminal chilena. La restauración del lado boliviano (La Paz-Charaña) se encuentra a cargo de la empresa nacional Ferroviaria Andina.

El presidente del directorio de la empresa estatal Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), José Luis Domínguez, el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Rodolfo Barbosa, y el gerente general de Comsa de Chile, Antonio Llamosas, empresa a cargo de los trabajos de rehabilitación, hicieron la inspección de las obras en el lado chileno.

“Este es un trabajo fenomenal, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también del hecho de disponer de una vía para unir a dos países”, afirmó Domínguez, según un despacho periodístico de la radio chilena Bío Bío.

El funcionario chileno aclaró que existen avances del 90% y que “hasta fin año” se entregará la vía férrea que unirá Bolivia y Chile. “Hoy la vía está operativa y se están realizando una serie de ajustes finales en un tramo de ella”, agregó Domínguez.

El Gobierno, en más de una oportunidad, denunció que Chile no cumple el Tratado de 1904, esto a raíz, entre otros componentes, por la paralización de la vía férrea entre Arica y La Paz. Además, el Ejecutivo pidió a su par chileno la administración del puerto de Arica y del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario