miércoles, 10 de octubre de 2012

Gobierno calcula un presupuesto 'grueso' para Vía Férrea Bioceánica de $us 2.500 millones



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el miércoles que se calculó un presupuesto 'grueso' de alrededor de 2.500 millones de dólares para la construcción de la Vía Férrea Bioceánica que vinculará a Bolivia, con Brasil y Perú de este a oeste.

"Nosotros estamos trabajando el plan estratégico del desarrollo de las vías férreas, este es un proyecto que permitirá unir el Atlántico con el Pacífico, estamos en la fase del estudio básico y por la programación que tenemos está en que se debe comenzar a construir el 2017 y la inversión muy gruesa todavía es de 2.500 millones de dólares", dijo a la ABI.

Sánchez explicó que se inició en pasadas semanadas el estudio básico de la obra, para determinar el costo exacto que demandará la vía, que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

"Eso concluirá el próximo año y con esa información básica se tomará para tomarán alternativas y sobre la base de esas alternativas, contrataremos el estudio a diseño final", agregó.

La autoridad señaló que se prevé que la estructura ferroviaria ingrese por el puerto de Ilo (Perú) y se conecte con el tramo que existe en Puerto Suárez (Santa Cruz-Bolivia)."Aún no se tiene definido porque departamentos pasará", indicó.

El Ministro de Obras Públicas manifestó que la iniciativa de construir una vía férrea bioceánica surgió por la necesidad de facilitar el transporte de minerales para su comercio y su exportación.

Además, dijo que la estructura bioceánica facilitará el tránsito de mercaderías entre el océano Atlántico con el Pacífico y desarrollará más la economía boliviana, en el marco del Plan del Bicentenario 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario