viernes, 30 de noviembre de 2012

Gobernación sugiere paradas para el teleférico

Los puntos de parada deben estar ubicados en lugares de alta demanda de pasajeros, pero además deben estar interconectados con el servicio de transporte público.

El director departamental de Transporte, Javier Cornejo, informó que, en cumplimiento a las competencias definidas en la Ley General del sector, se realizó un estudio técnico para establecer las posibles estaciones o puntos de parada del teleférico, que conectará a la ciudad de El Alto con el centro y el sur de La Paz.
Dijo que la norma establece que los gobiernos departamentales son la autoridad competente para regular y fiscalizar el servicio de transporte público de pasajeros en el ámbito intermunicipal. “En tal sentido, es nuestra atribución apoyar la ejecución del proyecto de transporte por cable”.
La idea fue planteada por el presidente Evo Morales el 12 de julio y el pasado 10 de septiembre el Gobierno firmó el contrato para la ejecución del proyecto con la empresa austriaca Doppelmayr por 234 millones de dólares.
Los puntos de las estaciones. Cornejo mencionó que la Gobernación de La Paz participa en el Comité Técnico de Transporte por Cable y ha considerado que las estaciones del teleférico deben estar ubicadas en espacios adecuados y suficientes.
“Pero, además, se debe considerar una futura ampliación de estos predios, también debe existir espacio para acoger a vehículos del transporte público como un sistema alimentador al teleférico. Sobre todo, debe darse una adecuada conexión con las principales áreas de las dos ciudades”.
El análisis para determinar la ubicación de las estaciones, dijo, ha sido realizado por la Dirección Departamental de Transportes bajo fundamentados criterios técnicos, tales como disponibilidad de espacio para el transporte público, además de accesibilidad vehicular y peatonal.
Aseveró que también se hizo la estimación de la demanda real y la cualificación de la demanda subjetiva. “Se analizó las afectaciones, la dificultad de alineamientos y de la interconexión con las actuales y futuras líneas de transporte intermunicipales.

10 puntos fueron fijados por la Gobernación para la construcción de estaciones del teleférico.

La gobernación de La Paz considera esta propuesta como una de las más factibles, pues se estableció que el emplazamiento de las estaciones debe estar ubicado en función a la demanda de pasajeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario