viernes, 23 de noviembre de 2012

Morales apunta a un ferrocarril bioceánico que no pase por Chile

Después de haber recibido un informe sobre el proceso que Bolivia va a iniciar para convertirse en socio pleno del Mercosur, el presidente Evo Morales expresó que para el Estado plurinacional ahora es más importante impulsar un proyecto ferrocarrilero bioceánico que conecte Brasil con Perú, desde Puerto Suárez (frontera boliviana) hasta el puerto de Ilo, en el Pacífico.

Morales declaró que es importante buscar alternativas frente a la posición del gobierno chileno para la demanda de una salida soberana al mar y elogió las opciones que permite el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) “Gracias a ustedes me he convencido, creo que no va a hacer importante un puerto o un ferrocarril por algún puerto chileno. Lamentablemente, tenemos muchas diferencias, no con el pueblo, sino con su gobierno o presidentes”, dijo Morales en un acto de conmemoración al segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial.

En ese sentido, Morales demandó a las Fuerzas Armadas garantizar la implementación del ferrocarril bioceánico antes del 2014, porque forma parte de los instrumentos que harán posible alcanzar las metas fijadas para el 2025.

“Si ahora no empezamos por 2013 y 2014 la vía férrea que permita unir Pacífico con el Atlántico, va a ser muy tarde para llegar al Bicentenario y que Bolivia esté integrada, si somos parte del Mercosur”, dijo el mandatario cuando se refería a la invitación de los miembros plenos de esta organización internacional.

Explicó que el proyecto del ferrocarril debe contar con rutas que permitan exportar productos nacionales por ambos océanos desde Puerto Suárez hasta puerto Ilo. “Existen distintas propuestas, hay que recogerlas y procesarlas. Si no empezamos la construcción será muy tarde para llegar al ferrocarril bioceánico al Bicentenario”, indicó al considerar que esta será “tarea inmediata” de las FFAA.

En noviembre de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recordó que la habilitación del puerto de Arica al sistema de libre tránsito, que solicitó Bolivia el 2006, continúa sin ser atendida y recordó que las autoridades chilenas suspendieron, en noviembre de 2010, las consultas políticas entres vicecancilleres, incluso antes del anuncio del presidente Evo Morales de llevar a Chile ante los tribunales internacionales por un acceso soberano al mar.

El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904 después de la guerra del Pacífico, establece que Chile “reconoce en favor de la Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Bolivia perdió soberanía en 1879 cuando Chile invadió costas nacionales. En ese sentido, Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio con ultramar, con la ampliación de los convenios de Ilo, pero sin hacer cesión de soberanía.

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