miércoles, 26 de diciembre de 2012

China inaugura la mayor línea de trenes de alta velocidad

China inaugura hoy la línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo, que cubrirá los 2.298 kilómetros que separan Beijing y Cantón en ocho horas, vertebrará el eje norte-sur del país y consolidará al gigante asiático como líder mundial en el uso de “trenes bala”.

Con la apertura de la línea, que coincide con el 119 aniversario del nacimiento de Mao, las autoridades chinas baten su propio récord de longitud, ya que hasta ahora la línea más larga del mundo era la que unía Beijing y Shanghai, de 1.318 kilómetros.

La nueva infraestructura une la capital china con la ciudad más próspera del sur del país en 12 horas menos que los trenes convencionales, y también serán importantes sus conexiones intermedias, con las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha).

La mitad de la línea (entre Zhenzghou, en el centro de China, y Cantón, en el sur) ya estaba en funcionamiento, y hoy se abre el tramo norte de ésta, entre Beijing y Zhengzhou, culminando un trayecto que pasará por seis provincias chinas en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas). Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Beijing y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la línea Beijing -Cantón supondrá que los viajeros en China podrán viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad en tiempo récord.

Alta velocidad china

Los trenes entre Beijing y Cantón, que cruzarán los dos mayores ríos del país (Yangtsé y Amarillo) circularán a dos velocidades (250 y 300 kilómetros por hora), y los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo.

La nueva línea hace temer a las aerolíneas un descenso de las ventas de billetes en el trayecto que cubre, si bien los expertos estiman que muchos viajeros seguirán usando el avión para los tramos que superen los mil kilómetros, y optarán por el tren sólo para los viajes intermedios.

El tramo Beijing-Cantón supone un nuevo capítulo en la apuesta del país asiático por la alta velocidad, cuya tecnología ya exporta a otros países (como Arabia Saudí o las naciones de Asia Central) con éxito y sobre todo beneficio económico.

Trenes en China
Accidente El prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país con un saldo de 40 víctimas.


Avance El Gobierno apuesta por el desarrollo de infraestructuras de transporte, para vertebrar el país.


Futuro China prevé tener interconectado su territorio por vía férrea hasta el año 2016, de acuerdo a un plan. Varios casos de corrupción de estado empañan este propósito.

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