martes, 18 de diciembre de 2012

CONCEJALES dan luz verde para el teleférico y critican a Luis Revilla

Según el concejal Jorge Silva, las observaciones del alcalde Luis Revilla al diseño de la obra no son oficiales porque esa postura no llegó al legislativo municipal.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva afirmó que su bancada dio luz verde a la ejecución del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

El 12 de septiembre, el Gobierno firmó el contrato con la empresa austriaca Doppelmayr para la puesta en marcha de la megaobra. Actualmente, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), pide modificaciones técnicas que obstaculizan su ejecución.

“El Ministerio de Obras Públicas debe llevar adelante la ejecución de este proyecto más allá de algunos intereses políticos mezquinos como el que quiere plantearnos Luis Revilla”, dijo Silva en una entrevista con Cambio.

Consideró que “el nivel central tiene las suficientes atribuciones y competencias para llevar adelante la ejecución del proyecto sin necesidad de contar con la Alcaldía”.

Hace días, el alcalde Revilla observó el diseño del teleférico, argumentó que su ejecución no es viable y sugirió el traslado de sus paradas a otros puntos para que sean parte del sistema de transporte urbano que él planteó.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descartó cualquier posibilidad de efectuar modificaciones, como la reubicación de las paradas de los tres ramales que significará una inversión adicional de 20 millones de dólares al presupuesto asignado.

Para Silva, las expropiaciones que se necesitan para construir las paradas deben ser efectuadas por el nivel central del Estado que “tiene las competencias exclusivas para realizar expropiaciones y los recursos económicos necesarios”.

El teleférico tendrá tres líneas de transporte: la roja irá desde la avenida Panorámica hasta la Escuela Naval en 10 minutos, la línea amarilla desde Ciudad Satélite hasta San Jorge en 13,5 minutos y la línea verde que irá desde San Jorge hasta Las Cholas, en 16,5 minutos. Se calcula la construcción de 11 estaciones en estas tres líneas.

El diputado Silva explicó que Revilla no hizo oficial su postura ante el Consejo Municipal y “sólo hace declaraciones oportunistas a través de los medios de comunicación”.

Silva mencionó que los miembros del legislativo edil esperan el pronunciamiento oficial para emitir una minuta de comunicación o un proyecto de resolución municipal con base en él.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Agno, aseguró que su organización estará atenta a la pronta ejecución porque “ningún interés político puede retrasar el desarrollo de ambas ciudades”.

En ese contexto, Silva no descartó que detrás de la solicitud de Revilla exista un “falso discurso y protagonismo que en el fondo compromete más recursos”.


Fejuve de El Alto exige la ejecución

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Agno, afirmó que su organización vigilará constantemente la construcción del teleférico, pese a las trabas políticas que ponga el alcalde Luis Revilla.

“Si el señor Alcalde tiene una observación técnica que la haga conocer como un aporte y que no perjudique el desarrollo urbano. Como El Alto exigiremos que se ejecute la obra pese a diferencias políticas”, afirmó Agno.

Según el dirigente vecinal, los comentarios del Alcalde son tardíos porque ya se hizo la firma del contrato y “un rediseño sólo sería perjudicial para los vecinos de ambas ciudades”.

“Además significaría un gasto extra para los bolsillos de los que pagan sus impuestos”, dijo.

“La construcción de la obra será en beneficio de toda la ciudadanía, disminuirá el precio de los pasajes y el tráfico vehicular mejorará”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario