jueves, 6 de diciembre de 2012

Diez de las 11 estaciones del teleférico ya están definidas

La ubicación de diez de las 11 estaciones del teleférico La Paz-ElAlto ya está definida, sólo falta tomar una decisión respecto a la de Las Cholas, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se cambió el emplazamiento de dos estaciones por sugerencia de su despacho.

“Ya hemos definido todas las estaciones, excepto Las Cholas, que vamos a analizarla. Las líneas Roja y Amarilla están definidas”, dijo Sánchez a Página Siete.

En la línea Roja, las estaciones estarán ubicadas en la avenida Panorámica de El Alto, otra muy próxima al Cementerio General de La Paz y en la ex Estación Central.

Las estaciones de la línea Amarilla estarán ubicadas en el parque Mirador de El Alto, la avenida Buenos Aires, Sopocachi y en la Curva de Holguín, de La Paz.

Las de la línea Verde estarán en la Curva de Holguín, Alto Obrajes, Obrajes y posiblemente en Las Cholas (ver infografía).

El ministro Sánchez precisó que la mayoría de los predios que se expropiarán para construir las estaciones son estatales o de los municipios; pocos son privados.

El alcalde -que también atendió ayer a este medio- afirmó que por las sugerencias de su despacho se cambiaron dos estaciones: la primera, de la zona de Tembladerani a la avenida Buenos Aires y Moxos, y la segunda, de San Jorge a la Curva de Holguín, en Obrajes.

Sobre Las Cholas, la Alcaldía de La Paz observa que no es recomendable para una estación, debido a que no es un lugar de carga y descarga de pasajeros, salvo para quienes van a Mecapaca, Valencia, Mallasa y quienes viven muy cerca de La Florida.

Según Sánchez, se prevé que esta estación esté en el Distrito Policial 4, desde donde se construirán pasarelas que conectarán este sector con Següencoma, por encima de la Costanera. Para Revillla, esto “haría perder tiempo al pasajero” por no existir ingresos vehiculares.

Sánchez sustenta la opción de Las Cholas en un estudio que compara dicha zona con la calle 23 de Calacoto, propuesta por la comuna, y que da ventaja a la primera opción en términos de accesibilidad al transporte público y disponibilidad de espacio.

Según Revilla, la comuna propuso construir una estación en Irpavi para que se conecte a otra que debería estar en Calacoto, para esto se requeriría 20 millones de dólares adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario