viernes, 21 de diciembre de 2012

Diputados aprueban proyecto de expropiación de inmuebles para construir el teleférico

La Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley Nº732/2012-2013, que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, para el proyecto de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) La Paz–El Alto.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Marcelo Elio, dijo que se está estableciendo constitucionalmente el trabajo de expropiar bienes privados para la construcción de las estaciones del Teleférico; consistentes en torres para la habilitación del sistemas de transporte por cable: “Estas estaciones modelos van a reunir todas las condiciones necesarias, incluso de características internacionales, se constituyen en una necesidad y prioridad nacional para La Paz por las características que tiene y por la necesidad del cumplimiento de este proyecto.

La norma establece el procedimiento de expropiación aplicable y autoriza la realización de los trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Este proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva aprobación.

El procedimiento de expropiación, según la norma, faculta al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda proceder a la identificación y ubicación exacta de los bienes inmuebles necesarios, luego emitirá la Resolución Ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles, a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar avalúo de su inmueble.

De acuerdo con la futura norma en vigencia, en caso de existir discordancia entre el monto del avalúo presentado por el interesado y el determinado por el Ministerio, éste acudirá al Colegio de Arquitectos de Bolivia, o, a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para que dichas instancias designen un perito dirimidor quién procederá a realizar el avalúo correspondiente.

Una vez que se determine el monto indemnizable, se dispondrá el pago correspondiente y el titular del derecho propietario será notificado a objeto de suscribir el documento de transferencia a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Los municipios de la Paz y El Alto, a través de sus instancias correspondientes y el procedimiento respectivo, según el proyecto, quedan facultados a otorgar el derecho temporal de uso de bienes de dominio público a su cargo, a favor del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, en tanto se disponga su transferencia definitiva.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que este proyecto implica una inversión de más de 200 millones de dólares. “Para poder continuar el proyecto de construcción del teleférico, nosotros requerimos que puedan aprobar una propuesta que estamos haciendo para que nos permita realizar expropiación de estos bienes inmuebles y autorizar la realización de trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas”, argumentó Sánchez antes de la aprobación de este proyecto de norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario