jueves, 27 de diciembre de 2012

El nuevo “tren bala” de China cubrió 2.298 km en 8 horas

China estrenó ayer la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Beijing, con la ciudad más próspera del extremo sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.

Tras una ceremonia con autoridades estatales, el primer “tren bala” que cubre el trayecto salió desde la Estación Oeste de Beijing, y una hora después partía en dirección contraria el primer ferrocarril desde Cantón a la capital.

El primer Beijing-Cantón cubrió el recorrido en siete horas y 59 minutos, mientras que periodistas chinos a bordo del que partió de Cantón reportaron una hora de retraso, al parecer por nieve y hielo en los raíles que afectaron más a los trenes que llegan en horas nocturnas al norte (con temperaturas de 17 grados bajo cero en Beijing).

Trenes rápidos

Los trenes más rápidos de la línea (algunos circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora) cubrirán el trayecto en menos de ocho horas, frente a las 20 que tarda un ferrocarril convencional.

La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país (capitales provinciales como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan o Changsha), y el hecho de que la inauguración coincida con el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong muestra la importancia que le da el régimen.

El año pasado, otra importante fecha para el comunismo chino, el 1 de julio (90 aniversario de la fundación del partido) fue elegida para abrir otra de las grandes arterias de la alta velocidad china, la línea Beijing-Shanghái.

La ruta

El trayecto inaugurado ayer “conecta de forma cercana la zona económica de Bohai (Tianjin, Beijing) con las de los deltas del Yangtsé y el Perla (Cantón, Hong Kong, Macao)”, destacó en la inauguración el director de ciencia y tecnología del Ministerio de Ferrocarriles, Zhou Li.

Los convoyes pasan por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas), y ahora el próximo reto es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las de Beijing-Cantón y Beijing-Shanghái.

En la línea abierta hoy circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes) a la espera de ver si los pasajeros ven o no el costo de los billetes demasiado alto para su presupuesto.

Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo, un precio que para muchos chinos sigue siendo elevado y poco competitivo con el de los aviones.

Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Beijing y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la Beijing-Cantón supone que los viajeros en China pueden viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad.

El prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país.

Líder en trenes
Ferrocarriles Beijing construyó en tiempo récord su estructura de ferrocarriles de alta velocidad, que hoy cubren unos 13.000 kilómetros y deberían llegar a 16.000 para 2020.


Expectativa Con comentarios entusiastas y patrióticos, la televisión transmitió en directo la partida del tren y los servicios a bordo de los vagones, que mostraban a los pasajeros tomando fotos de su viaje inaugural.


Homenaje Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.


Velocidad El tren circuló a una velocidad media de 300 km/h y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.

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