lunes, 10 de diciembre de 2012

Gobernación afirma que última estación del teleférico debe estar en “Las Cholas”

El estudio realizado por la Gobernación de La Paz, determina que el mejor lugar para el emplazamiento del teleférico, es “Las Cholas”, ubicado en los predios del Distrito Policial Nro. 4, con una extensión de 1200 metros cuadrados.

A raíz de la controversia suscitada con la alcaldía paceña, la Gobernación en el marco de sus competencias definidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley General de Transporte, realizó un estudio de factibilidad de la última estación denominada “Las Cholas”.

“El estudio de la última estación del teleférico contempla cuatro criterios técnicos (Demanda, disponibilidad de espacio para transporte público, conectividad al actual sistema de transporte y afectaciones). Después de evaluar los criterios técnicos, el estudio concluye que existen más ventajas de emplazamiento en el lugar denominado ‘Las Cholas’, que en otro lugar”, informo Javier Cornejo, director departamental de Transportes.

El estudio realizado por la Gobernación determina que la demanda se divide en dos grupos, demanda de la zona sur al centro y demanda de localidades del sur a la zona del cementerio, el análisis determina que existe una afluencia solo en horarios pico, el segundo grupo de demanda se debe a poblaciones de Mallasa, Mallasilla, Lipari, Mecapaca, Valencia, Huajchilla, Taypichullo, Carreras y otras, que usan el servicio de transporte público hasta la plaza Humboldt y luego se embarcan en otra movilidad hacia la zona del Cementerio y El Alto, en tal sentido, la relación de demanda concentrada en la plaza Humbolt es de 40 – 60, es decir que un 40% es la demanda deriva de un transporte intermunicipal e interprovincial, y el 60% es de transporte urbano, que proviene de zonas del sur de la ciudad de La Paz.

Sin embargo el estudio también determina que la tasa de motorización de la zona sur es de 6 por 10, es decir, que existe 6 movilidades particulares por cada 10 hogares y en Localidades intermunicipales e interprovinciales la tasa de motorización es de 2 por 10, en tal sentido el estudio concluye que una demanda mejor atendida seria para prestar el servicio de transporte intermunicipal e interprovincial.

Otro de los criterios evaluados es el referido a la ubicación, el estudio de la Gobernación, determina que por las características de “Las Cholas”, tiene una mejor capacidad de convertirse en un punto de interconexión en rutas intermunicipales e interprovinciales, pero además no existe otro punto geográfico en toda la zona sur, que tenga la misma conectividad, es decir 33 barios de la zona sur están interconectados con rutas desde y hacia este punto.

Por último, el criterio de afectaciones, es el que mayor puntaje obtuvo debido a que no se necesita demoler ninguna edificación, en contra posición de la alternativa que propone el Gobierno Municipal de La Paz, que sugiere que la estación debería estar ubicada en la zona de Irpavi, obviando que tiene que pasar por la urbanización San Alberto y afectar a varias propiedades privadas, con un costo elevado.

Finalmente, el estudio determina que el mejor lugar para el emplazamiento es el denominado “Las Cholas”, ubicado en los predios del Distrito Policial Nro. 4, con una extensión de 1200 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario