sábado, 8 de diciembre de 2012

Gobierno de Evo Morales diseña teleférico para La Paz

El gobierno de Evo Morales proyecta instalar un teleférico urbano para aliviar el transporte entre La Paz y la ciudad de El Alto, a un costo de 234 millones de dólares considerado excesivo por quienes se oponen a la obra.

A dos años de la finalización prevista de la construcción, el Ejecutivo ha avanzado en la etapa primaria del proyecto, adjudicado sin licitación y de manera directa a la firma austríaca Doppelmayr, que está en fase de instalar sus oficinas en La Paz.

El gobierno ha comenzado a bosquejar la obra y en el piso 10 del Palacio de Comunicaciones, que cobija el aparato económico del gobierno en el corazón de La Paz, se avanza con los planos y se define el diseño de este nuevo transporte para la capital boliviana.

El plan fue impulsado por el presidente Evo Morales, que encomendó en julio pasado a la compañía Doppelmayr la construcción del teleférico de 10,8 kilómetros que unirá La Paz, a 3.600 metros de altura, y su vecina El Alto, a unos 4.000 metros.

Ambas ciudades congregan cerca de 1,5 millones de habitantes y están íntimamente ligadas económicamente. El Alto aloja además el principal aeropuerto internacional de Bolivia, que sirve a la capital y las ciudades adyacentes.

"Este es un teleférico urbano de más de 10 kilómetros que será uno de los más extensos de Sudamérica. Hay otros teleféricos en el mundo que son turísticos y son más largos, pero tienen conceptos diferentes", explicó a la AFP César Dockweiler, Coordinador General de la Unidad Técnica de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas.

Transporte urbano Dockweiler, principal responsable técnico del proyecto, explicó que se han "previsto tres líneas de transporte" entre las dos ciudades, "con cabinas para 10 personas, una capacidad de transporte de 6.000 personas/hora, y un funcionamiento previsto de hasta 17 horas, por unos 360 días al año".

Para llevar a estas 102.000 personas por día "se ha contratado un total de 427 cabinas", señaló el especialista, quien reconoció que el proyecto debe formar parte de un plan integral de transporte que hasta ahora involucra a las alcaldías de las dos ciudades de La Paz y El Alto.

El gobierno estima que en marzo de 2013 comenzarían las obras y en abril de 2014 estaría completada la primera de las tres líneas de transporte.

Un costo que la oposición cuestiona En su incipiente avance, el proyecto genera dudas técnicas en la alcaldía de La Paz, en manos del partido de oposición Movimiento Sin Miedo (centroizquieda) y con más de 10 años en el manejo de la comuna.

"Un teleférico tiene que ser parte de un proyecto integral de transporte, debe haber un sistema integrado, por ejemplo, con los buses en las dos ciudades, y esa es nuestra preocupación", dijo a la Gustavo Bejarano, oficial asesor del alcalde paceño, Luis Revilla.

Otros, como el partido opositor Convergencia Nacional (derecha) también cuestionan supuestos sobreprecios de la obra.

Bejarano entregó un informe de los costos comparativos entre el proyecto de teleférico de La Paz y el que fue construído en Medellín (Colombia): el de La Paz-El Alto tiene un costo estimado de 22,5 millones por Km, mientras el de Medellín fue construído por 16,9 millones (el trecho urbano) y 4,7 millones por Km (el tramo turístico).

Para el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, "este es un proyecto improvisado técnicamente y con fines electorales. Hasta ahora no hay un estudio de factibilidad, y el costo es desorbitante", señaló.

Ortega mencionó que el teleférico recientemente construído en Rio de Janeiro "costó unos 100 millones de dólares... Éste, en Bolivia, es caro", remarcó.

En su criterio, el presidente Morales, que pretende ir a la reelección para un tercer mandato en 2014, "ha sufrido una baja de popularidad en las dos ciudades" que en los comicios de 2005 y 2008 le habían dado amplio respaldo electoral.

"Ahora pretende ganar las dos ciudades y saca este proyecto como si fuera un conejo del sombrero", dijo Ortega.

Dockweiler defendió los calculos presupuestarios de la obra y señaló que "este teleférico incluye el pago de impuestos y aranceles".

"El sistema electromecánico y de ingeniería del proyecto en Bolivia cuesta 166,5 millones de dólares, impuestos y aranceles 42,3 millones de dólares y expropiaciones y compensaciones 25,8 millones", detalló.

También dijo que se escogió a la firma austríaca Doppelmayr y que se rechazó una propuesta del consorcio francés Poma-Leitner, con un proyecto por un monto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario