miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hacen cinco ajustes al trazo del teleférico entre La Paz y El Alto



“Las dos primeras líneas, la Roja y la Amarilla, con ajustes pequeños, se han estudiado durante mucho tiempo —proyectos de los exalcaldes Ronald MacLean y Juan del Granado— por ello, no hemos tenido mayores divergencias para coordinar las estaciones, que si bien tienen observaciones, se pueden subsanar”, dijo.

El 15 de julio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable, oportunidad en la que se hizo conocer el trazo inicial y la ubicación de las diez estaciones.

Han pasado casi cinco meses de lanzada esa propuesta y tres meses desde la firma del contrato entre el Gobierno nacional y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr para la implementación del proyecto, y a la fecha se han introducido cinco modificaciones a las paradas que se plantearon inicialmente, dos se mantienen intactas y otras dos aún son motivo de controversia.

El proyecto del teleférico, que demandará una inversión total de $us 234 millones, y cuyo diseño final debió ser entregado el 10 de diciembre, contará con tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Según la propuesta de julio, la primera línea, partía de una estación en la avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio de El Alto, la que se mantiene. Desde El Alto se dirigía a la Plaza de las Flores, al frente del Cementerio General, aunque ahora la parada se emplazará en la avenida Entre Ríos, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La tercera estación de esta línea, que debía ser instalada en la Escuela Naval, cerca de la Terminal de Buses, se trasladará a predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) residual.

La primera parada de la línea Amarilla, que comienza en Ciudad Satélite, El Alto, no sufrió cambios, pero la siguiente, que debía estar ubicada en Tembladerani, será emplazada entre las avenidas Moxos y Buenos Aires. La estación de la Méndez Arcos y Cervantes se mantiene y la que debía estar en la Escuela Militar en Inteligencia del Ejército (EMIE), en San Jorge, se traslada a la curva Holguín.

La línea verde, que ahora empieza en la curva señalada, continúa hacia Alto Obrajes, parada que no fue modificada y de allí se dirige a la estación de Huanu Huanuni, que está ubicada a 500 metros de la calle 17 de Obrajes, sitio donde inicialmente debió ser emplazada la estación, para concluir en Las Cholas.

El 20 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto conformaron el Comité Metropolitano de Transporte por Cable (CMTC). Las autoridades tuvieron cuatro reuniones en las que se coordinaron los cambios y se plantearon las observaciones, queda por consensuar dos estaciones.

Hay 446 mil viajes entre dos urbes

Análisis

Según una Matriz de Oferta y Demanda de Viajes del Gobierno Municipal de La Paz, al día en la ciudad se realizan 1,7 millones de viajes, de los cuales 446 mil (26%) son entre La Paz y El Alto. De esa cifra, el 60% se efectúa entre El Alto a La Paz y 40% a la inversa.

Detalle

En horas pico se movilizan 200 mil pasajeros, de éstos 30 mil provienen de El Alto y Viacha y 16 mil llegan a La Paz. El flujo de pasajeros del Centro a El Alto es 4%. Los pasajeros que demandan ir desde El Alto a la zona Sur, son 2.900 (1,5%) y viceversa 1.687 (0,8%).

Cuestionan dos paradas

El Ejecutivo Municipal de La Paz hizo conocer ayer sus observaciones técnicas a dos de las estaciones o paradas del teleférico de la línea verde: la situada cerca del puente de Huanu Huanuni y la del parque de Las Cholas.

La implementación de la primera afectaría a una construcción de la Fundación Arco Iris, además se encuentra a 550 metros de la calle 17 y está en pendiente. “No hay oferta ni demanda de viajes en este punto y conflictuaría (sic) la salida hacia Bolognia y Bella Vista”, indicó Revilla.

El oficial asesor, Gustavo Bejarano, dijo que el Gobierno nacional propuso instalar un “funicular” similar al que funciona en el parque Pipiripi para salvar esta observación. En el caso de Las Cholas, la evaluación es similar, pues se halla entre 500 a 1.000 metros de los circuitos peatonales, y está situado entre los ríos Irpavi y Choqueyapu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario