miércoles, 19 de diciembre de 2012

Planean construir un estadio en la ex estación de ferrocarriles de La Paz

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado, informó que la Gobernación planea construir un nuevo estadio en la ex estación central de trenes ubicada al norte de la urbe paceña.

Según Alvarado, la propuesta es compartida con el gobernador César Cocarico, quien alentó a continuar para hacer realidad el proyecto.“Desde hace años tenemos la necesidad de tener un nuevo estadio. Este lugar reúne todas las condiciones para que se construya un nuevo escenario. Fui con uno de los ingenieros y recibí el visto bueno, pero ahora lo haremos con personal especializado del Sedede para seguir conociendo los pormenores de este espacio”, dijo Alvarado.

La extensión del terreno donde se pretende construir el escenario es de 61.274 metros cuadrados.

El director del Sedede señaló que las dimensiones son ideales para la nueva obra, que al margen de un nuevo estadio “tendría canchas auxiliares como sucede en otros países”.

El funcionario gubernamental no quiso precisar el aforo de la construcción. “Aún estamos analizando el tema”, dijo.

Página Siete intentó comunicarse desde el viernes pasado con el gobernador. Se envió además un cuestionario por correo electrónico; sin embargo, Cocarico no respondió.

En 2011, la Gobernación tenía la intensión de construir el estadio en la zona de Alto Irpavi, pero la superficie no era suficiente para un escenario internacional.

También en 2011, el gobernador Cocarico señaló que el número ideal para el aforo de un nuevo estadio podría ser para 80.000 espectadores, considerando que entre El Alto y La Paz existen dos millones de habitantes.

Actualmente, una parte de los predios de la ex estación de ferrocarriles fue habilitada como parqueo para el transporte interdepartamental, carga y vehículos particulares. También se quiere utilizar el sector para el teleférico.

En el lugar también estaría el teleférico
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la construcción de este escenario no sería posible debido a que el Gobierno planificó la construcción de una estación del teleférico en sus predios.

“Es interesante pero ahí se va a construir una estación del teleférico. Habrá que preguntarles a los del Gobierno si pueden ceder espacios para un nuevo estadio”, sostuvo Revilla.

Frente a esta posición, el director del Sedede, Alberto Alvarado, dijo que no existiría ningún problema y que ambos proyectos no son antagónicos sino complementarios.

“Si llega el teleférico ahí, mucho mejor. Porque será un lugar seguro para que la gente llegue o se vaya del estadio en tiempo corto de y a sus hogares”, afirmó el titular.

Mencionó que el tráfico vehicular no será un problema porque a menos de una cuadra se encuentra la autopista, tanto para que lleguen los espectadores desde El Alto u otras zonas de La Paz.

Y en la parte oeste se encuentra la avenida Quintanilla Suazo, que empalma con la Naciones Unidas y que conecta con El Alto y la avenida Buenos Aires y otras zonas de la ciudad de La Paz.



Estudio determinará el futuro del Siles
Autoridades del Sedede esperan el informe de un estudio patológico al estadio Hernando Siles, que determinará el futuro del máximo escenario deportivo del país.

Según el director del Sedede, Alberto Alvarado, en este año se efectuó un estudio a la estructura, el sistema de alcantarillado, iluminación y las graderías del escenario.

Alvarado explicó que el informe, que sería recibido en las próximas semanas, establecerá los parámetros de los trabajos e inversión que se debe realizar para la refacción o mantenimiento de sus instalaciones.

“Eso nos dirá qué debemos hacer con el estadio Hernando Siles”, afirmó Alvarado.

Aseguró que el informe será fundamental para establecer una política sobre este escenario deportivo que es considerado por la población como “el mejor escenario de los bolivianos y que merece un adecuado cuidado. En este escenario, Bolivia le quitó el invicto a Brasil en 1993, cuando le ganamos por 2-0. Eso fue histórico”.

El funcionario señaló que el estadio Hernando Siles no será demolido y más bien se trabajará en preservar sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario