miércoles, 5 de diciembre de 2012

Teleférico: cruce entre Revilla y el ministro Sánchez traba acuerdos



Sánchez acusó ayer al Alcalde opositor de tratar de frenar el proyecto del gobierno del presidente Evo Morales por razones de orden político, y Revilla dijo que el titular de Obras Públicas maneja un doble discurso.

Las discrepancias salieron a flote tras la tercera reunión entre autoridades ministeriales, de las alcaldías La Paz y El Alto y de la Gobernación paceña, el lunes 3, para establecer el trayecto de las tres líneas y de las 11 estaciones del teleférico.

“El Gobierno está invirtiendo más de $us 234 millones en el teleférico. Esta inversión no es comprendida en su magnitud por el Gobierno Municipal de La Paz, en particular por el alcalde Revilla (...). No entendemos la actitud política que está tomando el Alcalde para tratar de frenar este proyecto”, dijo el ministro.

Ésta fue su respuesta a las observaciones de la Alcaldía sobre el emplazamiento de la estación final de la línea verde, San Jorge-Las Cholas, que es objetada por técnicos municipales que proponen su instalación en Irpavi, Achumani o la calle 24 del barrio de Cota Cota.

Réplica. Para la administración municipal, este no es un sitio adecuado porque se encuentra en medio de los ríos Choqueyapu e Irpavi y tampoco es muy concurrido, pues las personas sólo van a visitar el parque. “Lamento que el ministro esté haciendo politiquería. Si cree que estoy con criterios políticos, tiene que decírmelo de frente en las reuniones ¿Por qué no me dijo eso en las reuniones y lo dice a los medios cuando ya no estamos presentes? Y si cree eso, que no nos invite y que lleve adelante el proyecto como crea conveniente”, replicó Revilla.

El 10 de septiembre, el gobierno de Evo Morales y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr firmaron el contrato para la construcción del teleférico La Paz-El Alto. En la oportunidad, se hizo conocer que se iniciaría un proceso de concertación con las autoridades de los dos gobiernos locales.

El teleférico tendrá tres líneas (roja, amarilla y verde). El problema surge por el emplazamiento de la línea verde. Revilla enfatizó en que el Gobierno Municipal se mantendrá firme en su posición “para que el proyecto sea útil para la ciudad, en lugar de ser electoral” .

No obstante, para Sánchez, el cambio de la ubicación de la terminal de la línea verde representaría un gasto adicional de $us 21 millones de dólares. “Desde el punto de vista técnico una modificación es inviable. Con esta actitud política se está notando que el Alcalde no está pensando en los 37 barrios de la zona Sur que serán beneficiados con el nuevo sistema de transporte”, agregó.

Ninguna autoridad mencionó cuándo se realizará el próximo encuentro de coordinación. El otro punto de discrepancia entre Sánchez y Revilla es el alcance y el monto de inversión municipal en obras complementarias en los accesos a las estaciones. El Alcalde paceño pidió un detalle pormenorizado y por escrito a Obras Públicas.

Detalles técnicos del proyecto

Teleférico

El teleférico, que contará con tres líneas: roja (El Alto-La Paz), amarilla (El Alto-San Jorge) y verde (San Jorge-zona Sur), tendrá 427 cabinas, cada una de las cuales tiene la capacidad de transportar diez pasajeros sentados. Se prevé la construcción de 11 estaciones entre las tres líneas. La velocidad máxima de recorrido será de cinco metros por segundo. Se alzarán 74 torres y la distancia entre las cabinas será de 60 metros. Las cabinas saldrán cada 12 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario