jueves, 27 de diciembre de 2012

El nuevo “tren bala” de China cubrió 2.298 km en 8 horas

China estrenó ayer la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Beijing, con la ciudad más próspera del extremo sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.

Tras una ceremonia con autoridades estatales, el primer “tren bala” que cubre el trayecto salió desde la Estación Oeste de Beijing, y una hora después partía en dirección contraria el primer ferrocarril desde Cantón a la capital.

El primer Beijing-Cantón cubrió el recorrido en siete horas y 59 minutos, mientras que periodistas chinos a bordo del que partió de Cantón reportaron una hora de retraso, al parecer por nieve y hielo en los raíles que afectaron más a los trenes que llegan en horas nocturnas al norte (con temperaturas de 17 grados bajo cero en Beijing).

Trenes rápidos

Los trenes más rápidos de la línea (algunos circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora) cubrirán el trayecto en menos de ocho horas, frente a las 20 que tarda un ferrocarril convencional.

La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país (capitales provinciales como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan o Changsha), y el hecho de que la inauguración coincida con el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong muestra la importancia que le da el régimen.

El año pasado, otra importante fecha para el comunismo chino, el 1 de julio (90 aniversario de la fundación del partido) fue elegida para abrir otra de las grandes arterias de la alta velocidad china, la línea Beijing-Shanghái.

La ruta

El trayecto inaugurado ayer “conecta de forma cercana la zona económica de Bohai (Tianjin, Beijing) con las de los deltas del Yangtsé y el Perla (Cantón, Hong Kong, Macao)”, destacó en la inauguración el director de ciencia y tecnología del Ministerio de Ferrocarriles, Zhou Li.

Los convoyes pasan por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas), y ahora el próximo reto es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las de Beijing-Cantón y Beijing-Shanghái.

En la línea abierta hoy circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes) a la espera de ver si los pasajeros ven o no el costo de los billetes demasiado alto para su presupuesto.

Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo, un precio que para muchos chinos sigue siendo elevado y poco competitivo con el de los aviones.

Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Beijing y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la Beijing-Cantón supone que los viajeros en China pueden viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad.

El prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país.

Líder en trenes
Ferrocarriles Beijing construyó en tiempo récord su estructura de ferrocarriles de alta velocidad, que hoy cubren unos 13.000 kilómetros y deberían llegar a 16.000 para 2020.


Expectativa Con comentarios entusiastas y patrióticos, la televisión transmitió en directo la partida del tren y los servicios a bordo de los vagones, que mostraban a los pasajeros tomando fotos de su viaje inaugural.


Homenaje Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.


Velocidad El tren circuló a una velocidad media de 300 km/h y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

China inaugura la mayor línea de trenes de alta velocidad

China inaugura hoy la línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo, que cubrirá los 2.298 kilómetros que separan Beijing y Cantón en ocho horas, vertebrará el eje norte-sur del país y consolidará al gigante asiático como líder mundial en el uso de “trenes bala”.

Con la apertura de la línea, que coincide con el 119 aniversario del nacimiento de Mao, las autoridades chinas baten su propio récord de longitud, ya que hasta ahora la línea más larga del mundo era la que unía Beijing y Shanghai, de 1.318 kilómetros.

La nueva infraestructura une la capital china con la ciudad más próspera del sur del país en 12 horas menos que los trenes convencionales, y también serán importantes sus conexiones intermedias, con las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha).

La mitad de la línea (entre Zhenzghou, en el centro de China, y Cantón, en el sur) ya estaba en funcionamiento, y hoy se abre el tramo norte de ésta, entre Beijing y Zhengzhou, culminando un trayecto que pasará por seis provincias chinas en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas). Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Beijing y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la línea Beijing -Cantón supondrá que los viajeros en China podrán viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad en tiempo récord.

Alta velocidad china

Los trenes entre Beijing y Cantón, que cruzarán los dos mayores ríos del país (Yangtsé y Amarillo) circularán a dos velocidades (250 y 300 kilómetros por hora), y los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo.

La nueva línea hace temer a las aerolíneas un descenso de las ventas de billetes en el trayecto que cubre, si bien los expertos estiman que muchos viajeros seguirán usando el avión para los tramos que superen los mil kilómetros, y optarán por el tren sólo para los viajes intermedios.

El tramo Beijing-Cantón supone un nuevo capítulo en la apuesta del país asiático por la alta velocidad, cuya tecnología ya exporta a otros países (como Arabia Saudí o las naciones de Asia Central) con éxito y sobre todo beneficio económico.

Trenes en China
Accidente El prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país con un saldo de 40 víctimas.


Avance El Gobierno apuesta por el desarrollo de infraestructuras de transporte, para vertebrar el país.


Futuro China prevé tener interconectado su territorio por vía férrea hasta el año 2016, de acuerdo a un plan. Varios casos de corrupción de estado empañan este propósito.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Diputados aprueban proyecto de expropiación de inmuebles para construir el teleférico

La Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley Nº732/2012-2013, que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, para el proyecto de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) La Paz–El Alto.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Marcelo Elio, dijo que se está estableciendo constitucionalmente el trabajo de expropiar bienes privados para la construcción de las estaciones del Teleférico; consistentes en torres para la habilitación del sistemas de transporte por cable: “Estas estaciones modelos van a reunir todas las condiciones necesarias, incluso de características internacionales, se constituyen en una necesidad y prioridad nacional para La Paz por las características que tiene y por la necesidad del cumplimiento de este proyecto.

La norma establece el procedimiento de expropiación aplicable y autoriza la realización de los trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Este proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva aprobación.

El procedimiento de expropiación, según la norma, faculta al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda proceder a la identificación y ubicación exacta de los bienes inmuebles necesarios, luego emitirá la Resolución Ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles, a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar avalúo de su inmueble.

De acuerdo con la futura norma en vigencia, en caso de existir discordancia entre el monto del avalúo presentado por el interesado y el determinado por el Ministerio, éste acudirá al Colegio de Arquitectos de Bolivia, o, a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para que dichas instancias designen un perito dirimidor quién procederá a realizar el avalúo correspondiente.

Una vez que se determine el monto indemnizable, se dispondrá el pago correspondiente y el titular del derecho propietario será notificado a objeto de suscribir el documento de transferencia a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Los municipios de la Paz y El Alto, a través de sus instancias correspondientes y el procedimiento respectivo, según el proyecto, quedan facultados a otorgar el derecho temporal de uso de bienes de dominio público a su cargo, a favor del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, en tanto se disponga su transferencia definitiva.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que este proyecto implica una inversión de más de 200 millones de dólares. “Para poder continuar el proyecto de construcción del teleférico, nosotros requerimos que puedan aprobar una propuesta que estamos haciendo para que nos permita realizar expropiación de estos bienes inmuebles y autorizar la realización de trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas en el área del proyecto a favor del Ministerio de Obras Públicas”, argumentó Sánchez antes de la aprobación de este proyecto de norma.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Planean construir un estadio en la ex estación de ferrocarriles de La Paz

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado, informó que la Gobernación planea construir un nuevo estadio en la ex estación central de trenes ubicada al norte de la urbe paceña.

Según Alvarado, la propuesta es compartida con el gobernador César Cocarico, quien alentó a continuar para hacer realidad el proyecto.“Desde hace años tenemos la necesidad de tener un nuevo estadio. Este lugar reúne todas las condiciones para que se construya un nuevo escenario. Fui con uno de los ingenieros y recibí el visto bueno, pero ahora lo haremos con personal especializado del Sedede para seguir conociendo los pormenores de este espacio”, dijo Alvarado.

La extensión del terreno donde se pretende construir el escenario es de 61.274 metros cuadrados.

El director del Sedede señaló que las dimensiones son ideales para la nueva obra, que al margen de un nuevo estadio “tendría canchas auxiliares como sucede en otros países”.

El funcionario gubernamental no quiso precisar el aforo de la construcción. “Aún estamos analizando el tema”, dijo.

Página Siete intentó comunicarse desde el viernes pasado con el gobernador. Se envió además un cuestionario por correo electrónico; sin embargo, Cocarico no respondió.

En 2011, la Gobernación tenía la intensión de construir el estadio en la zona de Alto Irpavi, pero la superficie no era suficiente para un escenario internacional.

También en 2011, el gobernador Cocarico señaló que el número ideal para el aforo de un nuevo estadio podría ser para 80.000 espectadores, considerando que entre El Alto y La Paz existen dos millones de habitantes.

Actualmente, una parte de los predios de la ex estación de ferrocarriles fue habilitada como parqueo para el transporte interdepartamental, carga y vehículos particulares. También se quiere utilizar el sector para el teleférico.

En el lugar también estaría el teleférico
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la construcción de este escenario no sería posible debido a que el Gobierno planificó la construcción de una estación del teleférico en sus predios.

“Es interesante pero ahí se va a construir una estación del teleférico. Habrá que preguntarles a los del Gobierno si pueden ceder espacios para un nuevo estadio”, sostuvo Revilla.

Frente a esta posición, el director del Sedede, Alberto Alvarado, dijo que no existiría ningún problema y que ambos proyectos no son antagónicos sino complementarios.

“Si llega el teleférico ahí, mucho mejor. Porque será un lugar seguro para que la gente llegue o se vaya del estadio en tiempo corto de y a sus hogares”, afirmó el titular.

Mencionó que el tráfico vehicular no será un problema porque a menos de una cuadra se encuentra la autopista, tanto para que lleguen los espectadores desde El Alto u otras zonas de La Paz.

Y en la parte oeste se encuentra la avenida Quintanilla Suazo, que empalma con la Naciones Unidas y que conecta con El Alto y la avenida Buenos Aires y otras zonas de la ciudad de La Paz.



Estudio determinará el futuro del Siles
Autoridades del Sedede esperan el informe de un estudio patológico al estadio Hernando Siles, que determinará el futuro del máximo escenario deportivo del país.

Según el director del Sedede, Alberto Alvarado, en este año se efectuó un estudio a la estructura, el sistema de alcantarillado, iluminación y las graderías del escenario.

Alvarado explicó que el informe, que sería recibido en las próximas semanas, establecerá los parámetros de los trabajos e inversión que se debe realizar para la refacción o mantenimiento de sus instalaciones.

“Eso nos dirá qué debemos hacer con el estadio Hernando Siles”, afirmó Alvarado.

Aseguró que el informe será fundamental para establecer una política sobre este escenario deportivo que es considerado por la población como “el mejor escenario de los bolivianos y que merece un adecuado cuidado. En este escenario, Bolivia le quitó el invicto a Brasil en 1993, cuando le ganamos por 2-0. Eso fue histórico”.

El funcionario señaló que el estadio Hernando Siles no será demolido y más bien se trabajará en preservar sus instalaciones.

martes, 18 de diciembre de 2012

CONCEJALES dan luz verde para el teleférico y critican a Luis Revilla

Según el concejal Jorge Silva, las observaciones del alcalde Luis Revilla al diseño de la obra no son oficiales porque esa postura no llegó al legislativo municipal.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva afirmó que su bancada dio luz verde a la ejecución del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

El 12 de septiembre, el Gobierno firmó el contrato con la empresa austriaca Doppelmayr para la puesta en marcha de la megaobra. Actualmente, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), pide modificaciones técnicas que obstaculizan su ejecución.

“El Ministerio de Obras Públicas debe llevar adelante la ejecución de este proyecto más allá de algunos intereses políticos mezquinos como el que quiere plantearnos Luis Revilla”, dijo Silva en una entrevista con Cambio.

Consideró que “el nivel central tiene las suficientes atribuciones y competencias para llevar adelante la ejecución del proyecto sin necesidad de contar con la Alcaldía”.

Hace días, el alcalde Revilla observó el diseño del teleférico, argumentó que su ejecución no es viable y sugirió el traslado de sus paradas a otros puntos para que sean parte del sistema de transporte urbano que él planteó.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descartó cualquier posibilidad de efectuar modificaciones, como la reubicación de las paradas de los tres ramales que significará una inversión adicional de 20 millones de dólares al presupuesto asignado.

Para Silva, las expropiaciones que se necesitan para construir las paradas deben ser efectuadas por el nivel central del Estado que “tiene las competencias exclusivas para realizar expropiaciones y los recursos económicos necesarios”.

El teleférico tendrá tres líneas de transporte: la roja irá desde la avenida Panorámica hasta la Escuela Naval en 10 minutos, la línea amarilla desde Ciudad Satélite hasta San Jorge en 13,5 minutos y la línea verde que irá desde San Jorge hasta Las Cholas, en 16,5 minutos. Se calcula la construcción de 11 estaciones en estas tres líneas.

El diputado Silva explicó que Revilla no hizo oficial su postura ante el Consejo Municipal y “sólo hace declaraciones oportunistas a través de los medios de comunicación”.

Silva mencionó que los miembros del legislativo edil esperan el pronunciamiento oficial para emitir una minuta de comunicación o un proyecto de resolución municipal con base en él.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Agno, aseguró que su organización estará atenta a la pronta ejecución porque “ningún interés político puede retrasar el desarrollo de ambas ciudades”.

En ese contexto, Silva no descartó que detrás de la solicitud de Revilla exista un “falso discurso y protagonismo que en el fondo compromete más recursos”.


Fejuve de El Alto exige la ejecución

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Agno, afirmó que su organización vigilará constantemente la construcción del teleférico, pese a las trabas políticas que ponga el alcalde Luis Revilla.

“Si el señor Alcalde tiene una observación técnica que la haga conocer como un aporte y que no perjudique el desarrollo urbano. Como El Alto exigiremos que se ejecute la obra pese a diferencias políticas”, afirmó Agno.

Según el dirigente vecinal, los comentarios del Alcalde son tardíos porque ya se hizo la firma del contrato y “un rediseño sólo sería perjudicial para los vecinos de ambas ciudades”.

“Además significaría un gasto extra para los bolsillos de los que pagan sus impuestos”, dijo.

“La construcción de la obra será en beneficio de toda la ciudadanía, disminuirá el precio de los pasajes y el tráfico vehicular mejorará”, explicó.

Aprueban Bs 1 millón para ferrocarril Montero-Bulo Bulo

En su Artículo 26, Financiamiento sistema de transporte férreo en el tramo Montero Bulo Bulo, la Ley N°137 o Ley Financial aprueba la autorización para que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, contraiga un crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.044 millones de bolivianos para financiar la construcción del transporte férreo Montero-Bulo Bulo.

El artículo establece que se trata de un “crédito extraordinario en condiciones concesionales, para lo cual se exceptúa al Banco Central de Bolivia de la aplicación de los Artículos 22 y 23 de la Ley del Banco Central de Bolivia N°1670 de 31 de octubre de 1995”. De la misma manera, “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, la constitución de las garantías necesarias de respaldo que requiera el contrato de préstamo respectivo”.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Prevén iniciar el 2015 el ferrocarril bioceánico

El presidente Evo Morales afirmó que su administración proyecta el inicio de la construcción del ferrocarril bioceánico Puerto Suárez, Santa Cruz, - Puerto de Ilo, Perú, a partir del año 2015 en procura de contar con una vía de transporte efectiva que impulse el comercio exterior y la actividad productiva nacional, con miras al bicentenario del país a celebrarse el 2025.
"Claro conversamos bastante este tema con nuestro hermano Ollanta (Humala, presidente del Perú) sobre este tema, esperamos que el Congreso (peruano) pueda acelerar los tratados que hicimos sobre Ilo, es otra tarea... Yo digo si el 2015 no arrancamos con la construcción no vamos a poder llegar al 2025 con ferrocarril bioceánico, algún ministro optimista (dice) hay que arrancar el 2014, yo soy un poco pesimista, pero más seguro arrancar la construcción el 2015", manifestó el Jefe de Estado, quien se trazó la meta de exportar a partir del 2025 hierro del Mutún. Se prevé una inversión de $us 2.500 millones

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hacen cinco ajustes al trazo del teleférico entre La Paz y El Alto



“Las dos primeras líneas, la Roja y la Amarilla, con ajustes pequeños, se han estudiado durante mucho tiempo —proyectos de los exalcaldes Ronald MacLean y Juan del Granado— por ello, no hemos tenido mayores divergencias para coordinar las estaciones, que si bien tienen observaciones, se pueden subsanar”, dijo.

El 15 de julio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable, oportunidad en la que se hizo conocer el trazo inicial y la ubicación de las diez estaciones.

Han pasado casi cinco meses de lanzada esa propuesta y tres meses desde la firma del contrato entre el Gobierno nacional y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr para la implementación del proyecto, y a la fecha se han introducido cinco modificaciones a las paradas que se plantearon inicialmente, dos se mantienen intactas y otras dos aún son motivo de controversia.

El proyecto del teleférico, que demandará una inversión total de $us 234 millones, y cuyo diseño final debió ser entregado el 10 de diciembre, contará con tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Según la propuesta de julio, la primera línea, partía de una estación en la avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio de El Alto, la que se mantiene. Desde El Alto se dirigía a la Plaza de las Flores, al frente del Cementerio General, aunque ahora la parada se emplazará en la avenida Entre Ríos, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La tercera estación de esta línea, que debía ser instalada en la Escuela Naval, cerca de la Terminal de Buses, se trasladará a predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) residual.

La primera parada de la línea Amarilla, que comienza en Ciudad Satélite, El Alto, no sufrió cambios, pero la siguiente, que debía estar ubicada en Tembladerani, será emplazada entre las avenidas Moxos y Buenos Aires. La estación de la Méndez Arcos y Cervantes se mantiene y la que debía estar en la Escuela Militar en Inteligencia del Ejército (EMIE), en San Jorge, se traslada a la curva Holguín.

La línea verde, que ahora empieza en la curva señalada, continúa hacia Alto Obrajes, parada que no fue modificada y de allí se dirige a la estación de Huanu Huanuni, que está ubicada a 500 metros de la calle 17 de Obrajes, sitio donde inicialmente debió ser emplazada la estación, para concluir en Las Cholas.

El 20 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto conformaron el Comité Metropolitano de Transporte por Cable (CMTC). Las autoridades tuvieron cuatro reuniones en las que se coordinaron los cambios y se plantearon las observaciones, queda por consensuar dos estaciones.

Hay 446 mil viajes entre dos urbes

Análisis

Según una Matriz de Oferta y Demanda de Viajes del Gobierno Municipal de La Paz, al día en la ciudad se realizan 1,7 millones de viajes, de los cuales 446 mil (26%) son entre La Paz y El Alto. De esa cifra, el 60% se efectúa entre El Alto a La Paz y 40% a la inversa.

Detalle

En horas pico se movilizan 200 mil pasajeros, de éstos 30 mil provienen de El Alto y Viacha y 16 mil llegan a La Paz. El flujo de pasajeros del Centro a El Alto es 4%. Los pasajeros que demandan ir desde El Alto a la zona Sur, son 2.900 (1,5%) y viceversa 1.687 (0,8%).

Cuestionan dos paradas

El Ejecutivo Municipal de La Paz hizo conocer ayer sus observaciones técnicas a dos de las estaciones o paradas del teleférico de la línea verde: la situada cerca del puente de Huanu Huanuni y la del parque de Las Cholas.

La implementación de la primera afectaría a una construcción de la Fundación Arco Iris, además se encuentra a 550 metros de la calle 17 y está en pendiente. “No hay oferta ni demanda de viajes en este punto y conflictuaría (sic) la salida hacia Bolognia y Bella Vista”, indicó Revilla.

El oficial asesor, Gustavo Bejarano, dijo que el Gobierno nacional propuso instalar un “funicular” similar al que funciona en el parque Pipiripi para salvar esta observación. En el caso de Las Cholas, la evaluación es similar, pues se halla entre 500 a 1.000 metros de los circuitos peatonales, y está situado entre los ríos Irpavi y Choqueyapu.

martes, 11 de diciembre de 2012

Una estación en Cota Cota elevaría costo del teleférico



La declaración fue formulada minutos antes de la cuarta reunión de concertación, celebrada ayer, en la que participaron también el gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde paceño, Luis Revilla, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

El teleférico demandará al Gobierno nacional una inversión de $us 234 millones y, de momento, no hay acuerdo para instalar una de las estaciones de la Línea Verde (San Jorge-Zona Sur), ya que mientras el Gobierno propone el parque de Las Cholas, la Alcaldía plantea que sea edificada en Cota Cota.

"Este proyecto del teleférico (tendría) que incrementar $us 20 millones de dólares para una propuesta sin ninguna justificación técnica", afirmó Sánchez. Para él, la propuesta edil requeriría expropiar y demoler varios edificios ya construidos en el área planteada, lo que encarecería el proyecto.

Argumentos. El 10 de septiembre, el Gobierno firmó el contrato para la construcción del Teleférico La Paz-El Alto con los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr.

Revilla, al culminar la reunión, dijo que recibió información adicional del ministerio sobre la construcción de la estación en Las Cholas y anunció que hasta fin de semana dará una posición final. “Las Cholas no es un lugar de carga y descarga grande de pasajeros, es un lugar de paso. Tenemos muchos conflictos viales en el lugar”, apuntó.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sánchez: Propuesta de alcalde Revilla sobre teleférico demandará $us 20 millones adicionales



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó el lunes que la propuesta del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sobre una de las estaciones del teleférico, demandaría un costo adicional de al menos 20 millones de dólares al presupuesto inicial del proyecto que supera los 234 millones de dólares.

Además, dijo que la propuesta de Revilla no cuenta con un sustento técnico que garantice la viabilidad del planteamiento, que busca ubicar una de las estaciones del teleférico en Irpavi, Achumani o la calle 24 de Cota Cota, en lugar del parque Las Cholas, como fue programado de manera inicial.

"Nos han hecho un planteamiento para Las Cholas, que este programa del teleférico tiene que incrementar 20 millones de dólares para una propuesta que no tiene sustento, están tratando sin ninguna justificación técnica", indicó en un contacto con los medios.

El Ministro de Obras Públicas explicó que la propuesta del alcalde paceño requiere expropiar y demoler varios edificios ya construidos en el área planteada y modificaría el presupuesto inicial del proyecto que sobrepasa los 234 millones de dólares.

El Alcalde de La Paz, reiteró el cuestionamiento a la instalación de la estación final de la línea verde del teleférico en el parque Las Cholas de la zona sur, porque, según dijo, es considerada "de paso" y no de carga y descarga de pasajeros.

Según fuentes oficiales, el teleférico, que unirá la ciudad de La Paz y El Alto, prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en la urbe alteña, con el Cementerio de La Paz, hasta la Terminal de Buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de Las Cholas, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Gobernación afirma que última estación del teleférico debe estar en “Las Cholas”

El estudio realizado por la Gobernación de La Paz, determina que el mejor lugar para el emplazamiento del teleférico, es “Las Cholas”, ubicado en los predios del Distrito Policial Nro. 4, con una extensión de 1200 metros cuadrados.

A raíz de la controversia suscitada con la alcaldía paceña, la Gobernación en el marco de sus competencias definidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley General de Transporte, realizó un estudio de factibilidad de la última estación denominada “Las Cholas”.

“El estudio de la última estación del teleférico contempla cuatro criterios técnicos (Demanda, disponibilidad de espacio para transporte público, conectividad al actual sistema de transporte y afectaciones). Después de evaluar los criterios técnicos, el estudio concluye que existen más ventajas de emplazamiento en el lugar denominado ‘Las Cholas’, que en otro lugar”, informo Javier Cornejo, director departamental de Transportes.

El estudio realizado por la Gobernación determina que la demanda se divide en dos grupos, demanda de la zona sur al centro y demanda de localidades del sur a la zona del cementerio, el análisis determina que existe una afluencia solo en horarios pico, el segundo grupo de demanda se debe a poblaciones de Mallasa, Mallasilla, Lipari, Mecapaca, Valencia, Huajchilla, Taypichullo, Carreras y otras, que usan el servicio de transporte público hasta la plaza Humboldt y luego se embarcan en otra movilidad hacia la zona del Cementerio y El Alto, en tal sentido, la relación de demanda concentrada en la plaza Humbolt es de 40 – 60, es decir que un 40% es la demanda deriva de un transporte intermunicipal e interprovincial, y el 60% es de transporte urbano, que proviene de zonas del sur de la ciudad de La Paz.

Sin embargo el estudio también determina que la tasa de motorización de la zona sur es de 6 por 10, es decir, que existe 6 movilidades particulares por cada 10 hogares y en Localidades intermunicipales e interprovinciales la tasa de motorización es de 2 por 10, en tal sentido el estudio concluye que una demanda mejor atendida seria para prestar el servicio de transporte intermunicipal e interprovincial.

Otro de los criterios evaluados es el referido a la ubicación, el estudio de la Gobernación, determina que por las características de “Las Cholas”, tiene una mejor capacidad de convertirse en un punto de interconexión en rutas intermunicipales e interprovinciales, pero además no existe otro punto geográfico en toda la zona sur, que tenga la misma conectividad, es decir 33 barios de la zona sur están interconectados con rutas desde y hacia este punto.

Por último, el criterio de afectaciones, es el que mayor puntaje obtuvo debido a que no se necesita demoler ninguna edificación, en contra posición de la alternativa que propone el Gobierno Municipal de La Paz, que sugiere que la estación debería estar ubicada en la zona de Irpavi, obviando que tiene que pasar por la urbanización San Alberto y afectar a varias propiedades privadas, con un costo elevado.

Finalmente, el estudio determina que el mejor lugar para el emplazamiento es el denominado “Las Cholas”, ubicado en los predios del Distrito Policial Nro. 4, con una extensión de 1200 m2.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Gobierno de Evo Morales diseña teleférico para La Paz

El gobierno de Evo Morales proyecta instalar un teleférico urbano para aliviar el transporte entre La Paz y la ciudad de El Alto, a un costo de 234 millones de dólares considerado excesivo por quienes se oponen a la obra.

A dos años de la finalización prevista de la construcción, el Ejecutivo ha avanzado en la etapa primaria del proyecto, adjudicado sin licitación y de manera directa a la firma austríaca Doppelmayr, que está en fase de instalar sus oficinas en La Paz.

El gobierno ha comenzado a bosquejar la obra y en el piso 10 del Palacio de Comunicaciones, que cobija el aparato económico del gobierno en el corazón de La Paz, se avanza con los planos y se define el diseño de este nuevo transporte para la capital boliviana.

El plan fue impulsado por el presidente Evo Morales, que encomendó en julio pasado a la compañía Doppelmayr la construcción del teleférico de 10,8 kilómetros que unirá La Paz, a 3.600 metros de altura, y su vecina El Alto, a unos 4.000 metros.

Ambas ciudades congregan cerca de 1,5 millones de habitantes y están íntimamente ligadas económicamente. El Alto aloja además el principal aeropuerto internacional de Bolivia, que sirve a la capital y las ciudades adyacentes.

"Este es un teleférico urbano de más de 10 kilómetros que será uno de los más extensos de Sudamérica. Hay otros teleféricos en el mundo que son turísticos y son más largos, pero tienen conceptos diferentes", explicó a la AFP César Dockweiler, Coordinador General de la Unidad Técnica de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas.

Transporte urbano Dockweiler, principal responsable técnico del proyecto, explicó que se han "previsto tres líneas de transporte" entre las dos ciudades, "con cabinas para 10 personas, una capacidad de transporte de 6.000 personas/hora, y un funcionamiento previsto de hasta 17 horas, por unos 360 días al año".

Para llevar a estas 102.000 personas por día "se ha contratado un total de 427 cabinas", señaló el especialista, quien reconoció que el proyecto debe formar parte de un plan integral de transporte que hasta ahora involucra a las alcaldías de las dos ciudades de La Paz y El Alto.

El gobierno estima que en marzo de 2013 comenzarían las obras y en abril de 2014 estaría completada la primera de las tres líneas de transporte.

Un costo que la oposición cuestiona En su incipiente avance, el proyecto genera dudas técnicas en la alcaldía de La Paz, en manos del partido de oposición Movimiento Sin Miedo (centroizquieda) y con más de 10 años en el manejo de la comuna.

"Un teleférico tiene que ser parte de un proyecto integral de transporte, debe haber un sistema integrado, por ejemplo, con los buses en las dos ciudades, y esa es nuestra preocupación", dijo a la Gustavo Bejarano, oficial asesor del alcalde paceño, Luis Revilla.

Otros, como el partido opositor Convergencia Nacional (derecha) también cuestionan supuestos sobreprecios de la obra.

Bejarano entregó un informe de los costos comparativos entre el proyecto de teleférico de La Paz y el que fue construído en Medellín (Colombia): el de La Paz-El Alto tiene un costo estimado de 22,5 millones por Km, mientras el de Medellín fue construído por 16,9 millones (el trecho urbano) y 4,7 millones por Km (el tramo turístico).

Para el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, "este es un proyecto improvisado técnicamente y con fines electorales. Hasta ahora no hay un estudio de factibilidad, y el costo es desorbitante", señaló.

Ortega mencionó que el teleférico recientemente construído en Rio de Janeiro "costó unos 100 millones de dólares... Éste, en Bolivia, es caro", remarcó.

En su criterio, el presidente Morales, que pretende ir a la reelección para un tercer mandato en 2014, "ha sufrido una baja de popularidad en las dos ciudades" que en los comicios de 2005 y 2008 le habían dado amplio respaldo electoral.

"Ahora pretende ganar las dos ciudades y saca este proyecto como si fuera un conejo del sombrero", dijo Ortega.

Dockweiler defendió los calculos presupuestarios de la obra y señaló que "este teleférico incluye el pago de impuestos y aranceles".

"El sistema electromecánico y de ingeniería del proyecto en Bolivia cuesta 166,5 millones de dólares, impuestos y aranceles 42,3 millones de dólares y expropiaciones y compensaciones 25,8 millones", detalló.

También dijo que se escogió a la firma austríaca Doppelmayr y que se rechazó una propuesta del consorcio francés Poma-Leitner, con un proyecto por un monto mayor.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Colocarán torres entre estaciones del teleférico

Las torres que sostendrán los cables del teleférico La Paz - El Alto, que estarán ubicadas entre las estaciones, tendrán entre dos y ocho metros de longitud, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La autoridad adelantó que la empresa austriaca Doppelmayr, encargada del proyecto, realiza investigaciones sobre el tema.

“El estudio que se realiza es el posteaje para que se pueda mover el teleférico. Entre estación y estación hay kilómetros de distancia. Cada cierta distancia se pone un poste (o torre) y éste permite que el cable esté en línea horizontal”, explicó S ánchez.

El miércoles, el ministro informó que diez de las 11 estaciones ya están definidas y sólo restaría tomar una decisión respecto a la de Las Cholas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que los lugares donde sean emplazadas las torres sean consensuados con su despacho, pues podrían perjudicar a la población si se lo hace en espacios públicos.

“Estamos pensando en estos trayectos y modificaciones para aminorar el impacto de la instalación de las propias torres, sin embargo no tenemos el diseño del proyecto final, por lo tanto no sabemos dónde serán emplazadas”, dijo el alcalde.

Sánchez aclaró que el estudio determinará cuántas torres habrá de estación a estación y en qué lugares serán ubicadas; adelantó que la mayoría estará en espacios públicos.

“Si el lugar donde tiene que estar el poste es una avenida, para que no moleste al tráfico vehicular se lo colocará en la jardinera, pero es un trabajo que está realizando la empresa. Si debajo hay un río, no se podrá construir un poste y se deberán tomar decisiones al respecto”, afirmó.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Diez de las 11 estaciones del teleférico ya están definidas

La ubicación de diez de las 11 estaciones del teleférico La Paz-ElAlto ya está definida, sólo falta tomar una decisión respecto a la de Las Cholas, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se cambió el emplazamiento de dos estaciones por sugerencia de su despacho.

“Ya hemos definido todas las estaciones, excepto Las Cholas, que vamos a analizarla. Las líneas Roja y Amarilla están definidas”, dijo Sánchez a Página Siete.

En la línea Roja, las estaciones estarán ubicadas en la avenida Panorámica de El Alto, otra muy próxima al Cementerio General de La Paz y en la ex Estación Central.

Las estaciones de la línea Amarilla estarán ubicadas en el parque Mirador de El Alto, la avenida Buenos Aires, Sopocachi y en la Curva de Holguín, de La Paz.

Las de la línea Verde estarán en la Curva de Holguín, Alto Obrajes, Obrajes y posiblemente en Las Cholas (ver infografía).

El ministro Sánchez precisó que la mayoría de los predios que se expropiarán para construir las estaciones son estatales o de los municipios; pocos son privados.

El alcalde -que también atendió ayer a este medio- afirmó que por las sugerencias de su despacho se cambiaron dos estaciones: la primera, de la zona de Tembladerani a la avenida Buenos Aires y Moxos, y la segunda, de San Jorge a la Curva de Holguín, en Obrajes.

Sobre Las Cholas, la Alcaldía de La Paz observa que no es recomendable para una estación, debido a que no es un lugar de carga y descarga de pasajeros, salvo para quienes van a Mecapaca, Valencia, Mallasa y quienes viven muy cerca de La Florida.

Según Sánchez, se prevé que esta estación esté en el Distrito Policial 4, desde donde se construirán pasarelas que conectarán este sector con Següencoma, por encima de la Costanera. Para Revillla, esto “haría perder tiempo al pasajero” por no existir ingresos vehiculares.

Sánchez sustenta la opción de Las Cholas en un estudio que compara dicha zona con la calle 23 de Calacoto, propuesta por la comuna, y que da ventaja a la primera opción en términos de accesibilidad al transporte público y disponibilidad de espacio.

Según Revilla, la comuna propuso construir una estación en Irpavi para que se conecte a otra que debería estar en Calacoto, para esto se requeriría 20 millones de dólares adicionales.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Teleférico: cruce entre Revilla y el ministro Sánchez traba acuerdos



Sánchez acusó ayer al Alcalde opositor de tratar de frenar el proyecto del gobierno del presidente Evo Morales por razones de orden político, y Revilla dijo que el titular de Obras Públicas maneja un doble discurso.

Las discrepancias salieron a flote tras la tercera reunión entre autoridades ministeriales, de las alcaldías La Paz y El Alto y de la Gobernación paceña, el lunes 3, para establecer el trayecto de las tres líneas y de las 11 estaciones del teleférico.

“El Gobierno está invirtiendo más de $us 234 millones en el teleférico. Esta inversión no es comprendida en su magnitud por el Gobierno Municipal de La Paz, en particular por el alcalde Revilla (...). No entendemos la actitud política que está tomando el Alcalde para tratar de frenar este proyecto”, dijo el ministro.

Ésta fue su respuesta a las observaciones de la Alcaldía sobre el emplazamiento de la estación final de la línea verde, San Jorge-Las Cholas, que es objetada por técnicos municipales que proponen su instalación en Irpavi, Achumani o la calle 24 del barrio de Cota Cota.

Réplica. Para la administración municipal, este no es un sitio adecuado porque se encuentra en medio de los ríos Choqueyapu e Irpavi y tampoco es muy concurrido, pues las personas sólo van a visitar el parque. “Lamento que el ministro esté haciendo politiquería. Si cree que estoy con criterios políticos, tiene que decírmelo de frente en las reuniones ¿Por qué no me dijo eso en las reuniones y lo dice a los medios cuando ya no estamos presentes? Y si cree eso, que no nos invite y que lleve adelante el proyecto como crea conveniente”, replicó Revilla.

El 10 de septiembre, el gobierno de Evo Morales y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr firmaron el contrato para la construcción del teleférico La Paz-El Alto. En la oportunidad, se hizo conocer que se iniciaría un proceso de concertación con las autoridades de los dos gobiernos locales.

El teleférico tendrá tres líneas (roja, amarilla y verde). El problema surge por el emplazamiento de la línea verde. Revilla enfatizó en que el Gobierno Municipal se mantendrá firme en su posición “para que el proyecto sea útil para la ciudad, en lugar de ser electoral” .

No obstante, para Sánchez, el cambio de la ubicación de la terminal de la línea verde representaría un gasto adicional de $us 21 millones de dólares. “Desde el punto de vista técnico una modificación es inviable. Con esta actitud política se está notando que el Alcalde no está pensando en los 37 barrios de la zona Sur que serán beneficiados con el nuevo sistema de transporte”, agregó.

Ninguna autoridad mencionó cuándo se realizará el próximo encuentro de coordinación. El otro punto de discrepancia entre Sánchez y Revilla es el alcance y el monto de inversión municipal en obras complementarias en los accesos a las estaciones. El Alcalde paceño pidió un detalle pormenorizado y por escrito a Obras Públicas.

Detalles técnicos del proyecto

Teleférico

El teleférico, que contará con tres líneas: roja (El Alto-La Paz), amarilla (El Alto-San Jorge) y verde (San Jorge-zona Sur), tendrá 427 cabinas, cada una de las cuales tiene la capacidad de transportar diez pasajeros sentados. Se prevé la construcción de 11 estaciones entre las tres líneas. La velocidad máxima de recorrido será de cinco metros por segundo. Se alzarán 74 torres y la distancia entre las cabinas será de 60 metros. Las cabinas saldrán cada 12 segundos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Arranca primer tren de alta velocidad en temperaturas de frío extremo

El primer tren de alta velocidad del mundo capaz de circular por áreas de temperaturas extremadamente bajas hizo hoy su primer trayecto a través de tres provincias del noreste de China, según informó la agencia oficial Xinhua.

La línea ferroviaria pretende revitalizar la industria, en parte obsoleta, de esa zona remota del país asiático, para lo que ha puesto operativos 67 trenes diarios.

Hoy, cuatro de ellos salieron de forma simultánea a las 9:00 de la mañana (1:00 GMT) desde Harbin (capital de Heilongjiang), Changchun (capital de Jilin), Changchun (capital de Jilin), Shenyang (capital de Liaoning) y Dalian (capital de Liaoning), todas provincias del noreste de la potencia asiática.

El recorrido Harbin-Dalian ya fue construido por rusos y japoneses el siglo pasado, convirtiéndose en una arteria de acceso al noreste de China por parte de los vecinos países.

La nueva línea circulará en paralelo con los viejos trenes de industria ruso-japonesa, aunque la primera hará el recorrido por las tres provincias en la mitad de tiempo que la antigua, lo que se espera que impulse la industria química, automovilística y manufacturera de la zona.

La línea, de 921 kilómetros de distancia, entró en funcionamiento después de estar sometida a pruebas durante dos meses, en los que la región ha estado sacudida por fuertes ventiscas, nevadas y temperaturas de hasta 40 grados Celsius bajo cero.

Antes de que se pusiese en práctica el trayecto Harbin-Dalian, sólo había tres líneas ferroviarias circulando en zonas de frío extremo, ubicadas en el norte de Europa y en Rusia, aunque ni la velocidad de los trenes ni la longitud de la línea igualan a la recién estrenada en China.

Las tres líneas juntas suman menos de 700 kilómetros, y la más rápida, que es la que une Moscú y San Petersburgo, llega a un máximo de 250 kilómetros por hora en tramos no superiores a veinte minutos.

"La nueva línea de trenes de alta velocidad supone un gran progreso para el proyecto de construir "cuatro servicios verticales" y "cuatro horizontales" de este tipo", aseguró hoy a Xinhua Lu Chunfang, viceministro del Ministerio de Ferrocarriles.

Hasta el momento, China tiene 8.600 kilómetros de recorrido de trenes de alta velocidad, lo que le sitúa a la cabeza mundial en el sector.

No obstante, el Gobierno pretende impulsar más las conexiones ferroviarias a lo largo del país y aspira a alcanzar los 18.000 kilómetros de recorrido en trenes de alta velocidad en el 2015.