jueves, 31 de enero de 2013

Gobierno no conoce el estado de ferrovía Charaña-Viacha

El Gobierno no tiene un informe sobre la rehabilitación, en el lado boliviano, del tramo Charaña-Viacha, del ferrocarril La Paz-Arica. El viceministro de Transporte, Edwin Marañón, informó ayer que esperan el reporte de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA).

“En este momento no tengo un informe. La ruta, en lo que corresponde a Bolivia, está en manos de la Ferroviaria Andina, que según entendemos realiza el mantenimiento. En este momento lo que se está haciendo es pedir información a la ferroviaria para que nos diga en qué estado está”, afirmó.

Además, dijo que el Gobierno trabaja en la reactivación del transporte ferroviario, pero para ello se toma en cuenta una nueva vía desde Puerto Suárez, Santa Cruz, que conecte con un puerto del Pacífico.

El sistema ferroviario binacional fue inaugurado en marzo de 1912, tiene una extensión de 440 kilómetros, de los cuales 206 están a cargo de autoridades del lado chileno y 233 por el lado boliviano. La vía dejó de operar desde 2005 por problemas medioambientales y la quiebra de la concesionaria en Bolivia.

El lunes 28, el presidente Evo Morales afirmó en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en Santiago, que Chile incumple el Tratado de 1904, ya que desde 2001 no funciona el ferrocarril que conecta a ambos países y que asegura el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.

“Si realmente ya está el ferrocarril Arica-La Paz, yo invito al hermano presidente (Sebastián) Piñera a que después visitemos Arica a recorrer hasta la ciudad de El Alto, como dice el tratado”, emplazó Morales. El Mandatario chileno respondió que aceptaba la invitación, pero también hizo notar que la vía férrea desde Arica hasta Visviri, en la frontera con Bolivia, es responsabilidad de Chile y que ese tramo ya está listo.

Según un reporte del periódico La Tercera de Chile, la sección de la ferrovía que está en ese país está operable y los sectores afectados por la polución de plomo serán retirado hasta julio. El 10 de enero se realizó una prueba técnica en las vías que fueron reparadas con una inversión de 45 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario