martes, 29 de enero de 2013

Nacionalización de ferrocarriles incluida en pliego de la COB

El pedido de la recuperación de los ferrocarriles será incluido en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), y será priorizado en esta gestión por la Central Obrera Departamental de Oruro (COD).

El secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, informó que en el reciente ampliado realizado en la ciudad de Sucre la pasada semana, entre varios temas se abordó el tema de la recuperación de los ferrocarriles a favor del Estado boliviano.

"Es muy importante, porque antes Oruro ha sido comercial gracias a los ferrocarriles, por eso su reactivación es importante", indicó el dirigente.

Señalo que será una de las prioridades para esta gestión por parte de la organización de los trabajadores orureños.

Sin embargo, este pedido no es nuevo. Los extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles privatizada en 1995, demandaron su recuperación hace varios años, inclusive realizaron acciones de protesta aunque sólo consiguieron promesas. El 2009 el Gobierno anunció un "proceso amistoso" para recuperar los ferrocarriles.

Por entonces se indicó que el Ejecutivo aguardaba los resultados de una auditoría iniciada a principios del 2009 a la Empresa Ferroviaria Andina, propiedad del grupo chileno Luksic, y a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que está bajo la gestión de la firma estadounidense Genesee Wyoming.

Ahora, la COD logró nuevamente incluir en el pliego petitorio de la COB de la presente gestión, esta reivindicación orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario