sábado, 19 de enero de 2013

TELEFÉRICO será sometido a sobrecarga antes de su uso

La empresa Doppelmayr realizará todas las pruebas con normas internacionales. La Paz contará con la tecnología que es usada en Londres, Inglaterra.

60 profesionales bolivianos serán capacitados por Doppelmayr para realizar el mantenimiento de las 427 cabinas, entre otros aspectos.

LA PAZ

Cambio

El gerente general de la empresa Doppelmayr en Bolivia, Javier Tellería, informó ayer que el teleférico será sometido a una evaluación de resistencia con sobrecarga antes de ser puesto en servicio.

En septiembre, la empresa Doppelmayr se adjudicó el proyecto del sistema de transporte por cable que emprendió el Gobierno para unir las ciudades de La Paz y El Alto.

“Someteremos al teleférico a pruebas de carga del cien por cien de capacidad, es decir que todas las cabinas serán cargadas con la máxima capacidad”, dijo Tellería en una entrevista con Cambio.

Según el empresario, como cada cabina está diseñada para 10 pasajeros, con peso promedio de 80 kilos por persona, la prueba final incluirá colocar una sobrecarga de 800 kilos en cada una.

A partir de normas internacionales, la empresa austriaca evaluará el sistema de frenos de las cabinas, con sobrecarga encima, en la máxima velocidad, en marcha adelante y en marcha atrás. Incluso se simularán situaciones que puedan ocurrir en el funcionamiento normal para el ajuste de los frenos.

Datos oficiales señalan que el sistema del teleférico contará con 427 cabinas distribuidas en tres tramos, la línea roja, la amarilla y la verde. Éstas transportarán a 18 mil pasajeros por hora.

El jueves, el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, anunció que 60 profesionales bolivianos serán capacitados por Doppelmayr para realizar el manejo y mantenimiento de las cabinas, en el marco de un concurso de méritos nacional que será lanzado en el mes de abril.

A criterio de Tellería, los postulantes serán capacitados in situ, es decir que serán testigos del armado de las cabinas y también serán especializados en el exterior.

Respecto de los avances físicos de las partes del teleférico, las autoridades informaron que hay un progreso del 40% y que en marzo se iniciarán las obras civiles en las ciudades de El Alto y La Paz.

El costo de la ejecución de la obra, incluyendo impuestos y otros gastos, asciende a más de 234 millones de dólares.


Sistema tiene tecnología que soportará sismos

“El sistema tiene tecnología que soportará sismos”, aseguró el gerente general de Doppelmayr, Javier Tellería.

Según el empresario, antes de iniciar los trabajos, realizaron estudios topográficos en la ciudad de La Paz.

“Hemos tomado en cuenta los datos sísmicos como las aceleraciones para determinar qué grado sísmico hay en cada zona. Este cálculo es para trabajar las cimentaciones de las líneas y estaciones”, dijo Tellería

A criterio del empresario, Doppelmayr tiene presencia internacional en la construcción de teleféricos, especialmente en áreas montañosas y de muy difícil acceso. “Estamos comprometidos con esta iniciativa y ya instalamos nuestra oficina permanente en Bolivia”, agregó.

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