viernes, 22 de febrero de 2013

Estudio técnico de teleférico será presentado en diez días

EGURIDAD Las investigaciones cumplen con las estrictas normas europeas.

Redacción central / Cambio

El Sistema de Transporte por Cable consta de 427 cabinas que pasarán por 74 torres entre La Paz y El Alto.

El Gobierno estima la entrega de la obra para abril de 2014.

El coordinador del Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó ayer que el estudio técnico que determinará las localizaciones de las torres será presentado en un plazo de 10 días.

El martes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el sector aledaño al estadio Luis Lastra, de Sopocachi Bajo —donde se pretende construir una de las torres del teleférico—, “es un terreno inestable”.

En ese contexto, Dockweiler afirmó, para la tranquilidad de los vecinos, que aún no se hace ninguna obra porque “se realizan los estudios técnicos correspondientes, pero concluidos éstos, específicamente de la línea amarilla, se los hará llegar a la Alcaldía en 10 días más”.

El estudio al que se refiere el funcionario de Gobierno tiene que ver con la segunda línea, de las tres que tiene el proyecto, que partirá de Ciudad Satélite, hará una parada en la avenida Buenos Aires, luego en Sopocachi y terminará en la curva Holguín.

Explicó que la empresa austriaca Doppelmayr, que se adjudicó la obra, cumple con las normas europeas y aplica la tecnología de punta en sus sistemas de seguridad.

Además, dijo que para la construcción de una torre, los expertos deben cumplir nueve pasos previos, de los cuales ya se realizó el alineamiento de los tramos de estación a estación, se diseñó el perfil del terreno y se determinó la localización preliminar de cada una de las torres.

“En la actualidad se ejecuta el cuarto paso, que tiene que ver con los estudios de geotecnia y de comprobación, pero aún no estamos hablando de posiciones definitivas”, aclaró ayer Dockweiler.

Según la exposición realizada por el coordinador, los pasos restantes se refieren al muestreo de los suelos, que determinarán el tipo de terreno y su resistencia.

Asimismo, un comunicado de prensa de Doppelmayr detalló también que se realizará una perforación de 15 metros de profundidad para extraer muestras del terreno, se las analizará en laboratorio para luego proseguir con el diseño de cimentación.

“Finalizado este estudio, recién podremos hablar de la idoneidad del lugar o si se debe trasladar (la torre) a dos metros de distancia”, agregó.

SISTEMA ANTISÍSMICO

El gerente general de Doppelmayr-Bolivia, Javier Tellería, indicó, en una entrevista anterior con Cambio, que “el sistema cuenta con una tecnología que soportará sismos”.

Según el empresario, los estudios toman en cuenta los datos sísmicos, como las aceleraciones, para determinar qué grado existe en cada zona.

Doppelmayr tiene presencia internacional en la construcción de teleféricos, especialmente en áreas montañosas y de difícil acceso.


234,6 millones de dólares invierte el Gobierno en la instalación del Sistema de Transporte por Cable, considerado como el más largo del mundo.


15 millones de dólares destina el Gobierno para la indeminización por los predios que serán expropiados a precio justo.


En septiembre de 2012, el Gobierno y la empresa austriaca Doppelmayr firmaron un contrato para la ejecución del proyecto del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

El avance de fábrica en la construcción de las cabinas ya tiene un 40 por ciento.

En marzo se iniciarán las obras civiles. El 8 de febrero, la Alcaldía paceña accedió a que se realicen los estudios en la línea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario