Buscar

martes, 26 de febrero de 2013

Expropiarán 26 predios de La Paz y El Alto para el teleférico

Veintiséis predios de La Paz y El Alto serán expropiados en las siguientes semanas y meses debido a que se encuentran en la ruta en la que se desplazará el teleférico que vinculará a estas dos ciudades.

César Dockweiler, coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explicó ayer que ya se tienen identificadas todas las áreas y propiedades específicas que serán afectadas, aunque no precisó su ubicación exacta.

“Son 26 predios afectados por las tres líneas (Roja, Amarilla y Verde). Ya estamos hablando con los vecinos; antes de notificarlos queremos que sepan cuál será el tratamiento”, afirmó.

En enero pasado, Dockweiler adelantó que el Gobierno había iniciado dos trámites: el de las expropiaciones en los terrenos privados que pasarán a depender del sector público y el de las transferencias de predios públicos al ministerio.

El 28 de diciembre del año pasado se promulgó la Ley 332 que declara de utilidad y necesidad pública la expropiación para la construcción del sistema de transporte por cable.

Dockweiler aseguró que las expropiaciones privadas reconocerán el precio justo de la vivienda. “No será como una expropiación municipal, en la que sólo se paga el precio catastral”, dijo, y explicó que el vecino deberá realizar un avalúo de su vivienda y luego presentar una propuesta que será verificada por técnicos de Obras Públicas. “El vecino no tiene por qué perder un centavo”, aseguró.

El Gobierno dispone de entre 13 y 15 millones de dólares para cubrir las expropiaciones y compensaciones. “Creemos que vamos a destinar menos (de ese monto), porque se ha logrado el objetivo de afectar lo menos posible a los privados”, acotó.

Asimismo, reiteró que las obras comenzarán en marzo. “La empresa contratada, Doppelmayr, subcontratará otras, las cuales deben ser nacionales para dar empleo a bolivianos”.

En septiembre de 2012 el Gobierno y la austriaca Doppelmayr firmaron un contrato para la construcción e implementación del teleférico, por un monto de 234 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario