lunes, 4 de marzo de 2013

Cadex y Ferroviaria Oriental firman acuerdos para impulsar exportaciones

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y Ferroviaria Oriental impulsarán el comercio exterior de la región tras acordar el desarrollo de tareas conjuntas de logística administrativa de exportación y operabilidad de la hidrobia Paraná-Paraguay en el marco de una alianza estratégica interinstitucional, en coincidencia con la adquisición de 80 vagones de España por parte de la empresa ferroviaria para reforzar su capacidad de arrastre, según informó este lunes la institución empresarial.

El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo Parada, expresó su satisfacción por el "nuevo concepto" que está manejando Ferroviaria Oriental, de la que dijo que "ahora no es solamente una empresa de transporte, sino de solución logística y carga", en tanto que el gerente general de la operadora ferroviaria, Ricardo Fernández Durán, calificó el acuerdo como "muy productivo", porque demuestra que "trabajando juntos se puede llegar a solucionar muchos problemas de los exportadores de la región y del país".

Los acuerdos fueron adoptados en el curso de un encuentro entre representantes de los exportadores cruceños y la empresa ferroviaria. "A partir de esta reunión vamos a conformar las comisiones que sean necesarias y empezar a trabajar conjuntamente para agilizar trámites y la logística de exportación", declaró Fernández Durán.

El gerente general de Cadex, Oswaldo Barriga Karlbaum, subrayó la relevancia de los proyectos presentados por los representantes de la operadora ferroviaria, señalando que "es muy importante que empresas estratégicas hagan este tipo de inversiones que incrementan el alcance de sus servicios a sus usuarios", y que apoyen la misión de las instituciones que buscan "soluciones competitivas para el desarrollo del sector exportador boliviano".

Ferroviaria Oriental invirtió $us 4,8 millones en la adquisición de 80 vagones, como parte del proyecto de ampliación de la Red Oriental hasta Bulo Bulo y el Norte Integrado cruceño, que apunta a optimizar sus servicios en el desarrollo del transporte de mercancías en el oriente boliviano en general y de los exportadores en particular.

Fernández Durán dijo que los 80 nuevos vagones, adquiridos gracias a un convenio marco de cooperación suscrito en Madrid con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), dependiente del ministerio de Fomento español, llegarán a Bolivia a fines de marzo.

Con la llegada de los vagones y las nuevas adquisiciones de locomotoras en los últimos años, la capacidad de transporte de la operadora de la Red Oriental se incrementará en un 10%. La ampliación de la red ferroviaria hacia el Norte Integrado cruceño abrirá la posibilidad de transportar hasta 600 mil toneladas adicionales de productos agrícolas de exportación.

Los acuerdos, según precisó Fernández Durán, buscan garantizar la operabilidad y el tránsito en la hidrobia Paraguay-Paraná, para lo cual se trabajará con los gobiernos de Bolivia y Brasil y todos los actores involucrados, y crear una zona de trámites de exportación y logística en común, que beneficie a los exportadores.

En relación al primer acuerdo, Barriga Karlbaum explicó que el gran problema de las exportaciones es que los exportadores no pueden hacer uso de la hidrobia durante cuatro a cinco meses al año debido a la baja de las aguas en la zona que opera Bolivia en el canal Tamengo, que se alimenta de dos canales, el Tuyuyú, ubicado en territorio brasileño, y el Sicurí, en la zona boliviana. El Tuyuyú se encuentra taponado debido a una sedimentación de material en el río ocasionado por un dique construido por Brasil.

En cuanto al segundo acuerdo, destinado a la creación de un centro logístico en Guaracachi, Barriga Karlbaum explicó que la idea es eliminar los problemas burocráticos que afectan a las exportaciones, debido a la documentación y trámites que generan las cargas, mediante el establecimiento de centros logísticos de exportación o de comercio exterior, con el propósito de ubicar físicamente en un solo lugar a todos los actores e instituciones públicas que tienen que ver con el comercio exterior, como la Aduana, Senasag, Impuestos Internos, bancos, etc., con los que se realizan trámites de exportación.

"En este sentido, hemos logrado un acuerdo con Ferroviaria Oriental para que en conjunto, en espacios específicos en la zona de Guaracachi, podamos tener un lugar donde establecer nuestro centro logístico y conjuntamente buscar el financiamiento para que este proyecto pueda realizarse, en términos de un primer acuerdo", concluyó.

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