viernes, 8 de marzo de 2013

El TCP libera a ENFE de pago millonario a constructora

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulo un fallo arbitral que obligaba a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a pagar 130 millones de bolivianos a una constructora.

El recurso directo de nulidad fue presentado por la Procuraduría General del Estado (PGE) contra el Laudo Arbitral N° 76 que favorecía a la empresa constructora Consalbo S.A.

Este caso se inició en marzo de 2004, cuando ENFE y Consalbo suscribieron un contrato de usufructo por el cual la Terminal Bimodal Cástulo Chávez Egüez de Santa Cruz fue cedida a la citada compañía por 30 años. Luego, en julio del mismo año firmaron otro contrato de compraventa de ese recinto.

Ante la imposibilidad de efectivizar los contratos mencionados, Consalbo interpuso una demanda arbitral contra ENFE y logró que los procesos ordinarios previamente abiertos por la ferrocarrilera, en la jurisdicción ordinaria de Santa Cruz, sean remitidos a conocimiento del Tribunal Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cainco.

Esa instancia emitió el Laudo Arbitral N° 76 de 2008 que declaraba nulos los contratos y disponía que ENFE pagara 130 millones de bolivianos a Consalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario