jueves, 28 de marzo de 2013

Este martes empieza la construcción del teleférico interurbano


El contratista iniciará las obras tanto en La Paz como en El Alto, la próxima semana.


El martes se iniciarán las obras de construcción de las estaciones del teleférico que unirá a El Alto, el centro de La Paz y la zona Sur. Las construcciones ya están programadas en ambas ciudades.
CRONOGRAMA. El coordinador del Programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó ayer a la Red Uno que el martes 2 de abril comenzará la construcción de la primera estación, que estará ubicada en el mirador de El Alto, en la zona Ballivián, hecho con el que se dará inicio a la instalación de este sistema de transporte.
Dos días después, dijo la autoridad, también se comenzará a trabajr en la exestación central, en la ciudad de La Paz, donde se ha previsto erigir una de las 11 paradas con que funcionarán las tres líneas de este sistema.
Las obras se abren con cierto retraso, ya que las autoridades habían anunciado que en marzo se daría pie a los primeros trabajos.
Sin embargo, según Dockweiler, la construcción de las partes del sistema electromecánico con que funcionará el teleférico ya tiene un avance significativo en Australia, país donde se halla la empresa constructora Doppelmayr.
CARACTERÍTICAS. Según datos del proyecto, el teleférico operará con 427 cabinas que transportarán, en promedio, de 18 mil pasajeros por hora.
El tiempo de viaje de la línea Roja será de 10 minutos; 13,5 minutos, en la Amarilla y 16,5 minutos, en la Verde.
Este sistema de transporte, bajo los parámetros planteados, llegará a ser el más largo del mundo, con más de 10 kilómetros de longitud, si se suman las tres líneas.
Se inventrirán 234 millones de dólares, con los que se financiará la construcción e implementación del teleférico, los gastos impositivos, la expropiación del 20 por ciento de los predios necesarios para la construcción de torres y estaciones, las fiscalizaciones y la organización de la empresa, entre otros rubros.


18 meses tardará la construcción del sistema de transporte por cable, según la empresa Doppelmayr


En Los próximos días se planifican actos con firmas de convenios y entrega de documentos por la cesión o transferencia de terrenos de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. aunque, no se adelantaron fechas.


"Nuestro teleférico es una realidad porque estamos avanzando. En marzo, vamos a iniciar la construcción de algunas estaciones".
César Dockwailer / COORDINADOR DEL PROGRAMA


La construcción de la parada en la estación central no afectará el edificio ni el andén de la antigua terminal de trenes. Las obras se realizarán a 25 metros de la edificación, declarada Monumento Histórico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario