lunes, 8 de abril de 2013

Alcaldía no recibirá indemnización por áreas del teleférico

Según la Ley 332 las transferencias se realizan a título gratuito.

La transferencia de predios públicos para la construcción del teleférico La Paz-El Alto no incluye la figura de la compensación, aclaró ayer el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler.
El responsable de ese proyecto, en entrevista con medios estatales, hizo referencia al tema a raíz de la consulta que efectuó la Alcaldía de La Paz sobre las condiciones de la entrega de predios.
Dockweiler explicó que según la Ley 332 que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos para el proyecto, las transferencias se realizan a título gratuito.
Explicó que en respuesta a las notas enviadas por la Alcaldía se manifestó que el proyecto del teleférico no se trata de un "negocio" más bien tiene que ver con una obra de equipamiento urbano que aportará plazas, parques, área de esparcimiento, aceras y nuevas vías a ambas ciudades, "por tanto no reconoce ningún tipo de compensación", dijo.
Terrenos. El Coordinador, sin embargo, admitió que la liberación de terrenos para el proyecto es la parte "más crítica" que se afronta, pues la responsabilidad radica en garantizar en el tiempo establecido todos los terrenos para que la empresa emprenda las obras, de lo contrario la entrega final prevista para abril de 2014 puede sufrir demoras.
Manifestó que el 80 por ciento de los predios sobre los cuales se asienta el teleférico son públicos y el 20 por ciento corresponden a bienes privados, los que sí merecen compensación.
Anunció que hoy se hará la transferencia de un predio perteneciente a yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en la avenida Entre Ríos, para proseguir con la construcción de las estaciones.
El proyecto del teleférico tendrá un costo de $us 234,6 millones y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora.

El teleférico, considerado el más grande del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera, unirá ciudad satélite y el Cementerio; la segunda, partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge y la tercera, fusionará San Jorge y Alto Obrajes con el parque de "Las Cholas".

Enviar por mail
Compartir
Imprimir
Reportar errores

No hay comentarios:

Publicar un comentario