viernes, 26 de abril de 2013

El Gobierno dice que el Teleférico debe llegar a Irpavi

Aún no está establecido cuándo se iniciará la construcción de esta estación de la Línea Verde.

La zona Irpavi es la más apta para la construcción de una estación del teleférico, afirma el Gobierno central, tras los primeros análisis. La Alcaldía aún espera el informe oficial.
Se analizan las posibilidades. El Gobierno informó que se realizan los últimos análisis para determinar si es factible construir la última parada de la Línea Verde del Sistema de Transporte por Cable en este sector de la zona Sur, tras haberse descartado que se realice en el mercado Las Cholas, por existir un bolsón de agua que podría en riesgo la obra.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó la posibilidad de tomar en cuenta este sector al alcalde paceño Luis Revilla; los argumentos son la accesibilidad para la obra y la interconexión que se podría lograr en este sector, ya que se estaría cerca dos avenidas importantes: una, el ingreso a Irpavi y la otra, la Avenida Balliváin (a la altura de la calle 12 de calacoto), misma que conecta Obrajes con San Miguel y Cota Cota, entre otras zonas importantes.
El sitio que es analizado está a pocos pasos del río Irpavi, aunque no se confirmó si éste es el único lugar que se asume como posible dentro de la zona.
Según Sánchez, la línea de transporte pasaría por encima de la zona Bella Vista y la urbanización San Alberto.
La alcaldía analizará. El alcalde Luis Revilla reiteró su predisposición para analizar la construcción de la estación del Teleférico a la atura de la calle 12 de Calacoto y propuso trabajar en esta propuesta con la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), debido a que en el sector se encuentran los ríos Achumani e Irpavi, que en más de una ocasión llegaron a desbordarse durante las épocas de lluvia y causaron problemas en la infraestructura vial, para la circulación vehicular y hasta en viviendas aledañas.
También señaló que se trabajará con la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, para buscar alternativas que logren solucionar el tráfico, y analicen las posibles dificultades de ingreso y salida de vehículos de Irpavi, en caso de determinar la construcción en dicho lugar.
Revilla admitió que en este sitio no habrá la congestión que se preveía en el mercado Las Cholas, ni cuellos de botella para el paso vehicular.
Pero, una de las desventajas, opina el Alcalde, es que esta estación en Irpavi seguirá siendo alejada para gran parte de la población de la zona Sur, por lo que habría que analizar modificaciones o complementos en el sistema vial. De no hacerlo así, la autoridad edil teme que muchos vecinos de la zona Sur pueden llegar a pagar hasta dos pasajes para acceder al servicio del teleférico.
El trabajo del comité. Las autoridades que participaron de la reunión del Comité de Transporte por Cable, no brindaron detalles del tiempo de construcción y tampoco del costo que demandará esta nueva estación y si el costo global por el cambio de sitio incrementará el presupuesto total previsto.
El pasado 15 de abril se aprobaron las resoluciones ministeriales 79, 80, 81, 82, y 83 que otorgan diez días hábiles, desde su publicación, para que los dueños de los 18 inmuebles previstos para ser expropiados, se presenten en la cartera de Obras Públicas a fin de iniciar los trámites. Según Sánchez, en estos días se iniciará el pago de algunas expropiaciones.

427 cabinas circularán por los cables de las tres líneas con que contará este transporte.

El ministerio de obras públicas inició la notificación judicial a los terrenos privados que, se prevé serán expropiados, para la construcción de todo el sistema de transporte.


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