viernes, 26 de abril de 2013

En diez días llegarán piezas desde Austria para teleférico

En los próximos diez días llegarán a La Paz desde Austria las primeras piezas para la instalación de las torres del sistema electromecánico de la línea Roja del teleférico La Paz - El Alto.

“Llegarán piezas y partes que sirven para la instalación de las torres del sistema electromecánico de la línea Roja. Ésas las necesitábamos con urgencia, entonces la empresa (Doppelmayr) decidió mandarlas por avión”, explicó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler.

Precisó que en el embarque llegarán pernos y otras partes esenciales para sujetar los cimientos de las torres y que serán para comenzar los trabajos para la línea Roja del teleférico.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano consistente en 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico entre ambas ciudades, la que constará de once estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

La Roja constará de tres estaciones: la primera estará ubicada en la zona 16 de Julio de El Alto, la segunda en predios de YPFB, próxima al Cementerio General de la ciudad de La Paz, y la última en la ex Estación Central.

El Gobierno y la empresa austriaca iniciaron obras en días pasados en las futuras estaciones de la ex Estación Central y YPFB.

Dockweiler visitó ayer el Concejo Municipal de La Paz para informar sobre temas de actualidad y avance del proyecto de transporte de pasajeros a través del teleférico.

Al respecto, el presidente del legislativo municipal, Omar Rocha, afirmó que en la reunión se trató el tema de la nueva opción para construir la última estación del teleférico, en la zona de Irpavi (zona Sur de La Paz), tras el descarte de Las Cholas por presentar aguas subterráneas que hacen inestable el lugar.

“No aprobamos, pero sí apoyamos esta opción de Irpavi porque nos parece una buena zona”, aseguró. “Ya no habría razón de oponerse a un nuevo emplazamiento porque tendría otro tipo de intereses”, añadió.

Rocha explicó que se realizaron recomendaciones técnicas para efectuar estudios responsables sobre la zona nominada, ya que por ese sector pasan los ríos Irpavi y Achumani.

Adelantó que la próxima semana se discutirá acerca de un proyecto de ley para ceder terrenos municipales para coadyuvar al teleférico, entre otros.

Punto de vista
marcelo antezana Militar y senador de CNDebe haber una compensación al Colegio Militar de Ejército (COLMIL) porque no se puede atropellar así por así los terrenos que están saneados a través del Ministerio de Defensa y Derechos Reales y como patrimonio del Ejército.La tendencia es que la infraestructura del COLMIL quedó muy céntrico dentro de la ciudad y en algún momento tiene que salir fuera del ámbito del municipio. Ya hace varios años se está estudiando dónde llevar al Colegio Militar, pero primero se tiene que construir las instalaciones adecuadas y necesarias para el traslado.

El proyecto del teleférico va a favorecer en el servicio social del municipio de La Paz y hay que esperar las propuestas como contrapartida, qué ofrecen al Ejército nacional para que de una vez se defina sacar el Colegio Militar del municipio de La Paz y si tiene que ceder algo de terreno, hay que ceder.

Se tiene que dar los pasos legales para dar paso a la entrega de predios. Tiene que haber una ley para este cometido y socializar el proyecto con el Ministerio de Defensa o con el Alto Mando Militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario