miércoles, 17 de abril de 2013

Gobierno desiste construir teleférico en Las Cholas por fallas geológicas

El Ministerio de Obras Públicas dejó ayer sin efecto la construcción de la estación de la línea Verde del teleférico en el lugar conocido como Las Cholas, al sur de esta ciudad, por existir fallas geológicas. El alcalde Luis Revilla respaldó la decisión y anunció estar dispuesto a buscar un nuevo predio para ampliar el número de beneficiarios.

Los resultados del estudio fueron informados en la reunión del Comité Metropolitano de Trasporte por Cable que se realizó con la presencia de autoridades departamentales y municipales, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

El estudio realizado en el parque de Las Cholas, a la altura de Distrito Policía 4, donde se unen la plaza Humboldt y la avenida Perú, detectó una bolsa de agua subterránea de alto riesgo para la construcción de la línea Verde de la estación del teleférico.

“En el lugar existe una masa de agua muy importante, podemos decir que en la zona existe una laguna subterránea, en algunos lugares se encuentra a 20 metros en otros 50 y un poco más allá la profundidad sería mayor”, señaló Sánchez.

Según la autoridad de insistir en emplazar la estación en Las Cholas se pondría en riesgo la inversión. En este entendido, cuestionó al Gobierno Municipal por haber dado autorizaciones de construir en la zona teniendo un peligro inminente de aguas subterráneas.

Sánchez afirmó que, ante este problema, se realizará un nuevo estudio para emplazar la estación Verde que sustituirá a Las Cholas. Agregó que existe la posibilidad de que el proyecto se realice en Irpavi o Calacoto de acuerdo a los resultados.

El alcalde Luis Revilla expresó su satisfacción por descartar la construcción de la estación del teleférico en Las Cholas.

Asimismo, reiteró sus observaciones respecto al costo que demandaría el usuario toda vez que tendría que pagar tres pasajes lo que implicaría un mayor gasto, por lo que solicitó que este aspecto sea tomado en cuenta por el Ministerio de Obras Públicas, al momento de considerar otras alternativas para instalar la estación del teleférico en la zona Sur.

“Espero que sea un sector que no signifique un estrangulamiento vial y por otra parte, que sea útil para la ciudadanía y no genere una duplicidad o triplicidad de pasajes para llegar hasta el centro de La Paz”, afirmó el Alcalde.

Revilla planteó la posibilidad de hacer un contrato modificatorio con la empresa, que implique ampliar los tiempos, cambiar los costos para beneficiar a mucha más gente de la zona Sur y llevar la estación mucho más arriba.

Para ello, dijo que el Gobierno Municipal está dispuesto a participar en el proyecto, pero que será el Ministerio el que realice las evaluaciones respectivas que las hará concer el martes.

Por su lado, el presidente del Concejo Omar Rocha manifestó: “Queda claro que hay un compromiso que se establece en por lo menos dos puntos: uno es el que desaparecen los peros al teleférico y otro es que hay señal de tener voluntad de llevar adelante este proyecto y querer beneficiar a los paceños”.

Rocha enfatizó que el asunto “no es un problema de posiciones o ideologías, se trata de buscar que la población se beneficie y hemos llegado a ofrecer nuestra mediación para lograr que Alcaldía y Gobierno se pongan de acuerdo en torno a los puntos en los que efectivamente se han puesto de acuerdo”.

En la reunión del Comité participaron el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, los alcaldes de El Alto, Edgar Patana y de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador del departamento, César Cocarico.

El Gobierno destinó 234 millones de dólares para la construcción de las líneas Rojo, Amarillo y Verde del teleférico El Alto-La Paz. Los trabajos de construcción de las torres del teleférico y de las estaciones se iniciaron en la exestación de trenes, en predios de YPFB en la zona del cementerio de La Paz y en el mirador de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario